EL SALVADOR.- Avances en la construcción de tendencia clasista en el movimiento obrero

 

Por Juan José Chicas

Los días 23 y 24 de noviembre del presente año se realizó en El Salvador, el primer encuentro para la conformación de una tendencia clasista y proletaria en el seno del movimiento obrero a nivel centroamericano, el cual fue dedicado a la memoria del Camarada Marvin Alexander Ramos Rivera, quien fue miembro fundador de la sección salvadoreña del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), y además era un destacado luchador y defensor de los derechos de los pueblos originarios.

Sindicatos, organizaciones sociales acuden al llamado

El encuentro contó con la participación de organizaciones sindicales y políticas como son el Sindicato de Trabajadores Independientes de Oficios Varios de El Salvador (STINOVES); Federación Sindical Salvadoreña (FESS), la cual está constituida por sindicatos del sector privado de la industria textil; SATISPES, trabajadores del organismo judicial; Partido Socialista Centroamericano (PSOCA); Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) Costa Rica; CMAR, etc.

La discusión giró sobre de dos temas principales como son la construcción de una tendencia clasista en el movimiento obrero y la construcción de un movimiento de mujeres proletarias. El STINOVES presentó un esbozo del desarrollo histórico del movimiento sindical salvadoreño y el delegado de la sección guatemalteca del PSOCA realizó una presentación del panorama de la situación sindical en dicho país. Por su parte las mujeres sindicalistas de las maquilas dieron una postura clasista y denunciaron los atropellos de la patronal. Es de mencionar también la participación de los guardias de seguridad, quienes denunciaron el papel entreguista de otros sindicatos y plantearon   una línea de críticas a las patronales.

La emancipación de la mujer como parte de la lucha de clases

En el segundo día del encuentro el tema giró sobre la creación de un movimiento de mujeres proletarias en el seno del sindicalismo clasista que sea parte de la plataforma en cuestión. En las intervenciones se planteó la necesidad de crear dicho movimiento,   se hizo ver el papel y la influencia del feminismo burgués y pequeño burgués en las organizaciones, se dio un cuestionamiento a los hombres de las organizaciones sindicales y políticas, ya que muchas veces se sigue haciendo de menos a las mujeres en cuanto a sus capacidades políticas organizativas; así mismo se discutió la necesidad de la creación de las condiciones materiales para la plena participación de las mujeres en los sindicatos.

Otro elemento importante fue la presentación de obras teatrales de denuncia, mediante las cuales se busca crear conciencia de las problemática sociales, por lo que se planteó la necesidad de potencializar dicho trabajo.

Conformación de la coordinadora regional clasista

Producto de los dos días de variadas y enriquecedoras discusiones se planteó la necesidad de construir un equipo para la conformación del instrumento que llevara a cabo el desarrollo de la tendencia clasista en el seno del movimiento obrero, es así como se conformó una Coordinadora Regional Clasista constituida por representantes del STINOVES, FESS, PSOCA, PRT. A dicha coordinadora le ha sido encomendada por el pleno la formulación de un programa o plataforma sindical, que contemple elementos de cara a la defensa de la clase trabajadora, acción directa, conformación del movimiento de mujeres, arte y escuelas de formación. Dicha coordinadora debe trabajar también para atraer a sindicatos y organismos populares a este espacio con miras a la creación de ese polo o tendencia clasista y proletaria y a trabajar en la realización de un próximo encuentro.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera un gran paso en la lucha de clases el que se haya conformado este organismo obrero y popular Centroamericano, el cual deberá hacerle frente a las tendencias reformistas y pro patronales del sindicalismo. Así mismo se compromete a trabajar en la consolidación de dicha coordinadora y llama a su militancia de las diferentes secciones centroamericanas con influencia en organizaciones sindicales a trabajar y brindar las condiciones que faciliten dicho trabajo, a la vez llama a las demás organizaciones sindicales y a sus bases a que se incorporen a la misma.

Share