EL SALVADOR.- Educación superior gratuita y de calidad para toda la juventud


Por Artemio López
Son miles de jóvenes los que han culminado sus estudios de educación media, pero un porcentaje de ellos ya no podrán continuar con sus estudios, mientras que otros tendrán que buscar la forma de continuar sus estudios de educación superior ya sea compitiendo por un espacio en la Universidad de El Salvador (UES) o, si los recursos se lo permiten, pagar por dicho servicio a las universidades privadas.
El nivel de calidad de la educación media y la PAES
Para poder obtener su título de bachiller las personas tienen que someterse a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES). Esta prueba en un inicio no influía en las notas finales, sino que servía como instrumento para medir la calidad de la educación media. Con los años a dicha prueba se le dio valor ponderativo con lo cual el estudiante que no la pasa se ve obligado a repetirla. Dicha medida más que elevar el nivel de la calidad educativa y el nivel de aprendizaje del estudiante, lo que hace es obligarlo a prepararse para la PAES, para obtener una mejor nota para de esta forma mejorar el nivel de la calidad educativa, así el ministerio de educación hace ver que la calidad educativa ha mejorado aunque sea mínimamente. El estudiante tiene que cargar las deficiencias del sistema educativo, cuando no es su responsabilidad ni de los docentes, sino del gobierno.
Según el MINED la PAES tuvo este año un promedio global de 5.3 a nivel nacional, lo que significa un incremento de 0.3 con relación a 2012. En el sector público la calificación fue de 5.12, mayor al 2012 que fue de 4.8, mientras para el sector privado obtuvo 5.81, superando el 5.6 del año pasado. Esto refleja una diferencia entre ambos sectores de 0.7, y las mejores notas obtenidas en su mayoría fueron de centros educativos privados. En total 83,776 estudiantes se sometieron a dicha prueba, de los cuales muchos habrán querido continuar sus estudios de educación superior, pero por falta de oportunidades no podrán hacerlo. Las autoridades de educación han premiado con becas a las mejores notas obtenidas en la PAES, pero no hacen nada por aquellas mayorías que han sacado menores notas; por el contrario, se les castiga con volver a repetir dicha prueba para poder obtener su título de bachiller.
Autoridades universitarias limitan acceso a la educación superior
Mucho se habla de los logros del actual gobierno en materia de educación, como la disminución del analfabetismo en varios municipios o que un mayor número de personas logran terminar sus estudios de noveno grado. Pero dichas metas se quedan muy bajas, ya que actualmente la meta tendría que ser que toda persona que haya terminado sus estudios de bachillerato tenga la oportunidad de continuar sus estudios de educación superior; es claro que ello ya no le conviene a los gobiernos.
Es así como de las 20,104 personas, en su mayoría jóvenes recién graduados de educación media, que se sometieron a la prueba de conocimientos para poder ingresar a la UES y poder continuar con sus estudios de educación superior ,solo 1,203 lograron ingresar. Además tuvieron que pagar un total de $10. Según la Unidad de Ingreso Universitario los estudiantes que aprobaron la prueba de conocimientos generales tuvieron una nota igual o mayor a 50 puntos, sobre una base de escala de calificación de 100 preguntas. Mientras que los estudiantes que llegaron a una nota de 30 a 49 puntos se someterán a un segundo examen. Y el resto que no alcanzó el puntaje de 30, queda inhabilitado de seguir en el proceso de selección. Los aspirantes que no fueron seleccionados en el primer examen, se someterán a una segunda etapa para quedar en la carrera de su elección o la que tenga cupos. Para realizarlo tiene que cancelar $3.00.
La juventud debe exigir que se elimine los exámenes excluyentes impuestos por las autoridades universitarias de la UES y que se dé la oportunidad para que todo aquel estudiante que quiera continuar sus estudios de educación superior lo haga y que sea la profesión que él desea. Así mismo se debe luchar contra todo proceso privatizador de la educación superior y que el estado asigne los recursos financieros a la UES para que este sea el ente encargado de garantizar la educación superior de calidad para todos.

Share