Por Hugo Morán

El 16 de agosto, la ministra de educación, Cynthia del Águila, recibió de parte de la Mesa Técnica, el documento reelaborado de la Formación Inicial Docente, que se supone incorporaría las sugerencias hechas durante el proceso de socialización, las audiencias públicas en el Congreso y las propuesta elaborada por propios estudiantes normalistas; en total 3,500 aportes y 62documentos. Para desencanto de todos, la nueva propuesta mantiene los 5 años de carrera docente, dos de bachillerato y tres universitarios, y propone cambios mínimos, como incluir formación humanística y un subsidio para quienes deseen continuar en la universidad.

Rechazamos esta actitud prepotente de la Mesa Técnica que desprecia todo el esfuerzo que se hizo para aportar a una transformación de la carrera docente que tome en cuenta la situación económica y social del estudiantado. La ministra declaró que examinaría el documento y que a finales de agosto tendría una propuesta final.

Por su parte, los compañeros normalistas rechazaron esta propuesta, indicando que propondrán una nueva hoja de ruta para llegar a consensos con la Mesa Técnica. Indicaron también que tomarán nuevas medidas de hecho, pero mediante acciones pacíficas. “Ya no queremos más confrontación con la Policía; lo que queremos es que sea lo más pacífico posible, tenemos que ver que nuestros compañeros no salgan afectados” (Siglo XXI, 24/8/12).

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA= apoya incondicionalmente a los compañeros de las normales, y llamamos a los estudiantes universitarios, organizaciones sindicales, campesinas y populares a estar prestos a solidarizarse en los hechos con los normalistas cuando así se requiera.

Hemeroteca

Archivo