Por José René Tamariz

Actualmente, Costa Rica, ya no es noticia por sus mejores condiciones de vida, de su democracia e índice de desarrollo humano en América Latina.  Ahora es noticia por ser en Centroamérica uno de los principales centros de tránsito, bodega y exportación de drogas. El prestigioso semanario británico The Economist sostuvo, recientemente, que “Costa Rica ya no parece un caso de éxito latinoamericano”. (El Financiero, 5 de noviembre de 2023). Por su parte, Robert Alter, director de Asuntos Antinarcóticos de la embajada de los Estados Unidos, sostuvo en una reciente entrevista que “En Centroamérica, Costa Rica es el país preferido entre los narcotraficantes para trasladar su producto y ese narcotráfico ha traído consigo un aumento en la criminalidad local, la violencia, homicidios, lamentablemente la corrupción también”. (La Nación, 26 de septiembre de 2023).

Las recientes intervenciones policiales en diversos lugares del país, tanto del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) como del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), han descubierto la grave problemática de las drogas en el país. El comercio de las drogas en Costa Rica y la preferencia de esta nación por los narcotraficantes de México y Sudamérica han conllevado a diversos fenómenos vinculados a los estupefacientes. Según el informe Reporte Global de Cocaína de las Naciones Unidas “Los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, en alianza con narcos colombianos, disputan las rutas de trasiego de drogas y el territorio costarricense”. (La República, martes 5 de diciembre). Veamos algunas de las diferentes y graves situaciones que se generan de la actividad del narcotráfico en el país.

1. Aumento Exponencial de los Homicidios. Para el 5 de diciembre el país acumulaba la cantidad de 844 asesinatos, mientras que para esa misma fecha del año 2022 se contaban 609 homicidios dolosos, lo cual representa un incremento de 235 crímenes y un aumento porcentual del 38,6%. Por otra parte, esas cifras indican que ya se superó tanto el número de asesinatos como la tasa de homicidios del año pasado, 656 y 12.6 respectivamente. Se calcula que para finales del año 2023 el número de asesinatos llegue a 900 o más.

Por su parte, Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), declaró recientemente que respecto a los asesinatos existe “… crecimiento exponencial de los casos, lo cual está ligado al narcotráfico y la falta de oportunidades…”. (Ídem). Además, del aumento de los homicidios se ha incrementado los niveles de violencia con que se realizan esos crímenes. Según el OIJ “… En la actualidad, no es como antes, que mataban a una persona con uno o dos balazos; ahora hay cuerpos que han tenido hasta 112 impactos de bala. Ahorita, el promedio anda entre 10-12 impactos de bala por personas. Entonces, aparte de que aumentan la cantidad de casos, también su complejidad” (Semanario Universidad. Semana del 23 al 29 de agosto de 2023). El director del OIJ cuenta que los narcotraficantes realizan espeluznantes actos de tortura cuando las víctimas aún están vivas, tales como sacarles los ojos, cortarle el pene, la lengua y orejas. Producto de esas situaciones, diversas secciones del OIJ se encuentran desbordadas por los ingresos de solicitudes de atención.

Por otro lado “De todos los lugares del país, el cantón central de Limón es el más peligroso. Para finales de noviembre, dicha comunidad contabilizaba 86 casos y la provincia más de 200 homicidios. De hecho, cuatro de los seis cantones del Caribe están en el topo 10 de lugares más peligrosos de Costa Rica. En el caso del cantón central de Limón, la tasa de homicidios es de 85.8 por cada 100 mil habitantes, lo cual es muy superior a la tasa nacional de México para el 2022 que apenas de 25.2”. (La República, martes 5 de diciembre). Después del cantón central de Limón, le siguen en números de asesinatos, el cantón de San José y Puntarenas.

2. Producción de drogas sintéticas. Costa Rica, además de ser una vía de traslado, bodega y exportación de las drogas, se está convirtiendo en productor de drogas sintéticas como el fentanilo, el éxtasis y la metanfetamina. Recientemente, se desarticuló “Una banda productora y traficante de fentanilo… marcando la primera detención de un grupo dedicado al tráfico del potente opioide sintético asociado a una epidemia de muertes por sobredosis en Estados Unidos”. (vozdeamerica.com. 21 de noviembre de 2023). Sin embargo, al parecer existen otros grupos dedicados a la producción y tráfico de esas drogas sintéticas.

3. Conversión de Cocaína Sólida a Líquida. En el mismo mes de noviembre, también fue desarticulada “Una organización criminal dedicada a la exportación de cocaína líquida en refrescos hacia Europa y Asia…”. (La Nación, 14 de noviembre de 2023). El proceso de conversión de una sustancia sólida a líquida en Química se denomina “fusión”. Agentes del OIJ en el proceso de 22 allanamiento de ese grupo narco, decomisó 26 vehículos de lujo y 39 propiedades con un valor de 6.000 millones de colones. Este grupo pretendía financiar la campaña de candidatos a alcaldes de Santa Ana y Pérez Zeledón.

4. Diversificación de los Negocio de las Drogas. Además, de la venta de drogas (marihuana, cocaína, cocaína rosa, fentanilo, LSD, metanfetamina y otras), las bandas de narcotraficantes, producto de ese jugoso y lucrativo negocio, acumulan tanta cantidad de dinero que se han dado a la tarea de diversificar sus negocios para lavar la gran cantidad de dinero que produce esa actividad delictiva. De ahí que han incursionada en diversas actividades comerciales, financieras, servicios y productivas, tales como:

a) el control de miles de puestos de lotería ilegal que genera millones de colones diariamente. b) los denominados préstamos “gota a gota” controlados por fondos de dineros procedentes de actividades ilícitas se realizan, generalmente, a miles de personas que no tienen acceso a financiamiento formal del sistema financiero nacional, ya sean sectores vulnerables, microempresas y otros. c) servicios de bares y gimnasios. d) industria de la construcción. e) alquileres de maquinaria de construcción. f) venta de ganado. g) estación de gasolina. h) supermercados. i) adquisición de diversas propiedades, tanto en la ciudad como en el campo, valoradas en millones de colones. 

5. Legitimación de Capitales. El lavado de dinero, procedente del narcotráfico y de los diferentes negocios de ese sector, es gigantesco. Aunque no existen registros estadísticos, sólo se conoce el iceberg de semejante actividad ilegitima. Según el departamento de Estado de los Estados Unidos el narco lavó en el año 2022, aproximadamente, unos $331 millones. Es muy probable que para el año 2023 se hayan lavado mucho más que esa cantidad, dado que el tráfico de drogas ha aumentado de forma voluminosa. Existen muchos casos de bandas de narcotráfico que se vinculan a diversas formas de legitimación de capitales, así como otras que no se conocen, ya que el sistema tributario facilita la ejecución de lavado de dinero de forma fácil.

El magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, sobre ese proceso declaró recientemente que “Usted no puede esperar que si viene una actividad económica tan poderosa, ilegítima, no tenga una incidencia económica brutal sobre la compra de conciencia, el trabajo que le da a muchos jóvenes que no tienen para dónde ir y la incidencia económica hasta en la legitimación de capitales, porque eso es un terreno entre sombras o entre presunciones, me parece que la legitimación de capitales es abundante. El narcotráfico no solo encuentra aquí el paso de la droga y su residencia, además es un buen puerto para legitimar capitales. Tenemos una legislación tributaria que crea muchos espacios para eso y mucho anonimato, entonces el lavado se aprovecha de las debilidades tributarias que tenemos gravísimas…”. (Semanario Universidad. Semana del 25 al 31 de octubre de 2023).

El Fracaso de la Política de Seguridad del Gobierno de Chaves

El gobierno de Rodrigo Chaves primero inventó la política de seguridad denominada “Costa Rica Segura”, la cual fracasó cuando fue removido el anterior ministro de seguridad, Jorge Torres, que tenía como prioridad combatir el llamado “narcomenudeo”, lo cual se demostró que era totalmente incorrecto. Al fracasar esa política, luego se crea la denominada política de “Costa Rica Segura Plus” centrada en el ataque de los sicarios, el desmantelamiento de las bandas de narcotraficantes y la reducción de los crímenes, sin embargo, esta política de seguridad también ha demostrado su fracaso al no disminuir el incremento exponencial de los homicidios, ya que los homicidios han subido tanto de forma absoluta como en la tasa de homicidios, ya sea cantonal, provincial y nacional.

Recientemente, Rodrigo Chaves desconvocó, sacando de la corriente legislativa varios proyectos de ley sobre la seguridad del país, ya que, según la mayoría de los diputados, muchos de ellos violentaban el principio de presunción inocencia, no reformaba nada relativo a las armas que usan los sicarios y no atacaban otros temas sensibles. La presentación reciente de la política de seguridad nacional para el 2024 de Chaves es más de lo mismo. El documento presentado por el gobierno es más bien de diagnóstico y no de una verdadera política nacional sobre seguridad nacional.

Combinar la Política Social, Penal y Represiva para Combatir el Narcotráfico

El gobierno de Rodrigo Chaves ha priorizado la represión policial para combatir y, supuestamente, destruir a las bandas de narcotraficantes, sin embargo, esa política se ha demostrado incorrecta y fracasada. El país está inundado de drogas, ha incrementado los asesinatos, así como el reclutamiento de miles jóvenes que no tienen oportunidades, ya que no estudian ni trabajan, asimismo le da trabaja a miles de personas tanto en actividades ilegítimas como formales creadas por esas bandas. La política de prevención y social es fundamental para enfrentar el tsunami de las drogas y el narcotráfico.

Al respecto, el sociólogo, Miguel Sobrado, plantea que “… no menos importante, sin política de prevención que abra oportunidades promisorias a los excluidos y a los jóvenes, que compitan con la oferta de los narcos. La mejor política de represión, sin prevención solo llenará cada vez más las cárceles, sin ponerle fin a la penetración y el peligro creciente del poder del narco”. (Semanario Universidad. Semana del 18 al 23 de octubre de 2023). 

En una línea parecida se pronunció el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, al sostener que “Aquí recurro a un aforismo que he escuchado tantas veces, la represión penal siempre llega tarde y es insuficiente, pero recurro a una visión sociológica y política: la mejor política criminal es una buena política social”. (Semanario Universidad. Semana del 25 al 31 de octubre de 2023). Por tanto, se requiere de forma urgente que el gobierno de Rodrigo Chaves incremente la inversión social en educación, salud, trabajo y ayudas sociales. Principalmente, urge que se tenga una política para reincorporar a miles de jóvenes que han sido excluidos de la educación y que se les garantice trabajo a miles de jóvenes desocupados y que, por ende, por la falta de empleo formal se ven obligados a trabajar para las bandas de los narcotraficantes.

Hemeroteca

Archivo