Por José René Tamariz

El grave problema de la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es histórico, puesto que ha sido una cuestión recurrente a lo largo de la historia de esa institución, casi desde su fundación. Según algunas investigaciones históricas “… la aplicación de la reforma de 1971 se resolvió en una situación paradójica dentro de la cual la deuda acumulada por el Estado con los seguros sociales asumió proporciones astronómicas… Pese a los deseos del Gobierno de Figueres de pagar esta deuda mediante una emisión de bonos, resultó evidente, por enésima vez, que era necesario hacer algo en cuanto al papel del Estado en la financiación de los seguros sociales…”. (Rosenberg, Mark: Las Luchas por el Seguro Social en Costa Rica. Editorial Costa Rica, 1983, página178 y 179). En aquel momento, se incrementó la cuota de los seguros sociales al sector patronal y se redujo, de forma proporcional la del Estado.

Las Maniobras para No Pagar la Deuda Estatal con la CCSS

En el año 1949 la deuda acumulada del Estado con los seguros sociales era de 475,000 colones; para el año 1959, una década después, dicha deuda había ascendido a 23,873,000 colones; en el año 1969, esa deuda se había incrementado a la cantidad de 223,277,000 colones y para el año 1974, dicha deuda subió a la cifra de 397,408,000 colones. Cuarenta nueve años después, es decir 2023, la deuda del Estado con la CCSS asciende a la cifra astronómica de 3,3 billones de colones. El 82.74% de esa deuda corresponde al Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) y el 17.26% es del Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Prácticamente, todas las administraciones del Estado, desde los años 40 hasta la actualidad, le han adeudado una millonaria cantidad de dinero a la CCSS. Ninguna administración ha honrado o pagado de forma total sus obligaciones con la seguridad social. Más bien, la actual administración de Rodrigo Chaves se ha caracterizado no sólo por no querer pagar dicha deuda, sino que, incluso, la ha llegado a desconocer y más bien la ha incrementado, de forma gigantesca y dramática. El descaro de la administración Chaves ha llegado a niveles desfachatez, ya que la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda sostiene que el monto de esa deuda “conciliado” es apenas, una cifra ridícula, de ₡54.982 millones. 

Es importante destacar que la administración Chaves ha incrementado la deuda del Estado con la CCSS en un monto de ₡580.397 millones, o sea en un 20.98%, en el periodo de un año (agosto de 2022 a agosto de 2023). De acuerdo con el expresidente de la CCSS, Álvaro Ramos, destituido por Chaves en septiembre de 2022 “No pagar ni reconocer a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la billonaria deuda, así como paralizar el portafolio de inversiones de esta institución, son dos maniobras que el Gobierno utiliza para “mejorar” sus finanzas, pero a un costo social “enorme”. (Semanario Universidad. Semana del 25 al 31 de octubre de 2023).

La política del gobierno de Rodrigo Chaves de “no pagar ni reconocer” la gigantesca y billonaria deuda del Estado con la CCSS, además de perjudicar el derecho a la salud y de la vida de miles o millones de personas, ya que muchas personas mueren por falta de una atención oportunas en los diversos servicios de salud, también es violatoria al artículo 73 de la Constitución Política que literalmente estipula que “Se establecen los seguros sociales en beneficio de los trabajadores manuales e intelectuales, regulados por el sistema de contribución forzosa del Estado, patronos y trabajadores, a fin de proteger éstos contra los riesgos de enfermedad, invalidez, maternidad, vejez, muerte y demás contingencias que la ley determine.

La administración y el gobierno de los seguros sociales estarán a cargo de una institución autónoma, denominada Caja Costarricense de Seguro Social.

No Podrán ser transferidos ni empleados en finalidades distintas a las que motivaron su creación, los fondos y las reservas de los seguros sociales…”. (Constitución Política de la República de Costa Rica. Investigaciones Jurídicas S.A, 2004, página 22).  

Algunas Consecuencias del No Pago de la Deuda Estatal a la CCSS

1. Gran Lista de personas en espera de servicios médicos. Actualmente, las personas en lista de espera ascienden a más de un millón, la cual se divide en los siguientes servicios médicos: 602.457 pacientes en espera de algún procedimiento diagnóstico (ultrasonido, mamografía, gastroscopía, colonoscopia y ecocardiograma); 280.621 personas en consulta externa (urología, ortopedia y oftalmología) y 177.021 pacientes de área quirúrgica (cirugía general, ortopedia y oftalmología). Los días de espera para recibir un determinado servicio de salud en la CCSS puede oscilar desde 21 a 1053 días o más.

2. Miles de pacientes muertos en espera de cirugía. Sólo en siete meses del año 2023, unas 2.000 personas murieron esperando que se le realizarán una cirugía. Ellos fueron eliminados de las listas de espera. Según un informe médico, esos muertos eran pacientes que esperaban un procedimiento quirúrgico desde el año 2015. Sin embargo, esa lista de personas que murieron esperando tener algún tipo de cirugía asciende miles de personas más en el curso de muchos años.

3. Privatización, en los hechos, de los servicios de salud. Miles de personas, haciendo muchos sacrificios, al no recibir los servicios médicos en las distintas áreas mencionadas de la CCSS son expulsadas del seguro social publico y van a pagar los servicios de salud privados. Veamos algunos ejemplos. Unas 4.107 pacientes fueron sacadas de las listas de espera debido a que se fueron a centros médicos privados a realizarse una intervención quirúrgica, asimismo existen miles de personas que van a las diferentes clínicas y hospitales del sector privado de salud a hacer consultas externas y procedimientos diagnósticos en el sector privado de la salud.

El denominado mecanismo de “copago”, parte de la llamada “Ruta de la Salud” del gobierno de Chaves y de la CCSS para reducir los tiempos de espera en la atención de las diversas áreas de salud y mejorar el servicio, se inscribe en el proceso de tercerización o privatización de servicios que, hasta el momento sólo han estado en manos del sector público de salud. Nos referimos a que las cirugías y exámenes diagnósticos serían realizados por instituciones privadas de salud y sus costos serían pagados una parte por la CCSS y la otra por los pacientes. Según el presidente de la Unión Médica Nacional (UMN), Edwin Solano “Esa ruta de la salud no es más que la crónica de una privatización anunciada. Desde hace rato venimos hablando de que se quiere privatizar la salud de este país, que hay organismos internacionales como la OCDE y el Fondo Monetario Internacional que quieren que a Costa Rica le suceda lo que pasó en Colombia, lo que pasó en Chile, que hoy tienen en las calles a todos los ciudadanos porque privatizaron la salud”. (Semanario Universidad. Semana del 15 al 21 de noviembre de 2023).

Por otra parte, una encuesta realizada por la CCSS ha determinado que los servicios médicos privados, tanto en el área quirúrgica como de procedimientos diagnósticos, tienen un costo mucho mayor que los de la CCSS, ya que sus precios pueden oscilar entre un 129% hasta un 286% más alto que los públicos. Aún no se conoce que porcentaje de un servicio médico deberá pagar el paciente y la CCSS. No obstante, con ese mecanismo privatizador de la salud de “copago”, la mayoría de las personas no podrán ni tendrán la capacidad económica de pagar esos servicios de salud, provocando un mayor deterioro de la salud entre la población y más muertes de pacientes.

4. Paralización del Portafolio Institucional de Inversiones. El no pago de la deuda del Estado con la CCSS, así como tampoco el no pago del capital principal de la deuda pública que mantiene con esa institución, impiden que la Caja pueda construir la infraestructura hospitalaria necesaria para la atención de miles de pacientes, tales como el hospital de Cartago, hospital de Limón, diversos centros de salud o EBAIS y compra de equipos médicos, ya que varios hospitales están saturados.

5. Fuga de Especialistas de la CCSS. De acuerdo con datos periodísticos en los dos últimos años (2021 y 2022) más de 208 médicos especialistas abandonaron su trabajo en algún hospital o centro de salud de la CCSS para ir a trabajar al sector privado de salud o al Instituto Nacional de Seguro (INS) debido a que sus salarios se han depreciado en relación con los del sector privado o bien por los horarios inflexibles de la CCSS.

6. Eventual Disminución del Monto de Pensión Mínima del IVM. Al respecto la información que se conoce es que “Según cálculos de la CCSS, para febrero del 2023, la deuda acumulada del Gobierno en el pago de las cuotas estatales al IVM era de ₡531.000 millones y se espera que, para finales de año, se eleve a unos ₡600.000 millones”. (La Nación, 9 de octubre de 2023). Actualmente, la pensión mínima del IVM es de ₡153.192 por mes, siendo percibida por el 46% de los pensionados de dicho régimen. La propuesta de la CCSS es reducir ese monto de pensión a ₡140.865 para los nuevos pensionados, es decir una reducción absoluta de ₡12.327 y del 8,04%. Según el gerente de pensiones de la CCSS esa propuesta de reducción para las nuevas pensiones mínimas se debe a que “el Estado se había comprometido a financiar el subsidio a este grupo de jubilados. Sin embargo, señaló que los atrasos en el pago del Gobierno afectan las finanzas del IVM…”. (La Nación, 20 de noviembre de 2023). 

Exijamos el Pago de la Deuda del Estado con la CCSS

El movimiento sindical, ya sean sindicatos independientes, federaciones, confederaciones y bloques sindicales deben realizar un Encuentro Sindical Unitario para discutir la grave situación que atraviesa la CCSS en sus diversas áreas de atención de salud producto del NO pago de la deuda estatal con dicha institución. Asimismo, ese Encuentro Sindical debe votar un Plan de Lucha que contemple las diferentes acciones necesarias para exigir al Gobierno de Rodrigo Chaves la implementación de un plan de pago en conjunto con las autoridades de la CCSS que cubra y atienda las necesidades para ir resolviendo los problemas más apremiantes de esa institución.

Los problemas y situaciones de salud de la población son graves y apremiantes, en muchas ocasiones mortales, requiriendo de soluciones urgentes y de emergencias. El NO pago de la deuda Estatal con la CCSS es una política criminal, ya que ha provocado y seguirá produciendo la muerte de miles de pacientes que se encuentran en las gigantescas listas de los diversos servicios médicos pendientes por muchos años. Proponemos que se convoque a una gran movilización nacional, como primer paso, para exigir al Gobierno de Chaves el pago inmediato de una parte de esa astronómica deuda estatal con la CCSS.

¡NO AL COPAGO DE LOS SERVICIOS DE SALUD! ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD!

Hemeroteca

Archivo