Un soldado del Ejército Rojo coloca la bandera de la URSS sobre el Reichstag el 9 de mayo de 1945

Historia

Por Oliverio Mejía

El 30 de abril se suicidaba Adolf Hitler en su bunker en Berlín; días después, el 9 de mayo, las tropas soviéticas al mando del general Georgui Zhukov entraban en la capital alemana, rindiéndose Alemania y desmoronándose con ello el Tercer Reich.

La Segunda Guerra Mundial fue matanza más grande registrada en la historia de la humanidad, con mas de 40 millones de muertos, además de inmensas cantidades de heridos, mutilados y desparecidos, entre militares y civiles. Así como la experiencia de los campos de concentración donde la maquinaria nazi masacró a más de seis millones de personas sin importar la edad o el sexo, en su mayoría judíos, pero también opositores políticos, gitanos, homosexuales, discapacitados y de otras minorías étnicas y religiosas, en lo que el alto mando del Estado germano denomino la solución final, influido por la ideología supremacista racista aria.

El ascenso de Hitler

Sin duda habría que partir del ascenso de Hitler al poder, después que en las elecciones federales de noviembre de 1932 el Partido Nacionalsocialista Obrero Aleman (NSDAP, en sus siglas en alemán) obtiene la mayoria relativa y después de una serie de maniobras entre diversos partidos de centro para buscar el gobierno, con el fin de evitar que Hitler fuera nombrado canciller (jefe de gobierno), Paul von Hindenburg (jefe de Estado) que gobernaba desde 1925, lo nombra canciller el 30 de enero de 1933, formando un gobierno de coalición con partidos conservadores.

Recordemos que el partido nazi fue organizado por Hitler junto a ex soldados de la Primera Guerra Mundial molestos por el Tratado de Versalles; este tratado implicó para la Republica de Weimar, fundada en 1919 tras la caída de la monarquía o el Segundo Reich, enormes pérdidas y compromisos financieros de reparación para con Francia y el Reino Unido, y la obligación de no armarse nuevamente. Desde su inicio este partido asumió un discurso nacionalista, revanchista, donde el odio a lo judío como causa de todos los males asumió un papel fundamental.

Una vez en el gobierno, Hitler inicia una persecución contra socialistas, comunistas y sindicatos, utilizando los grupos paramilitares nazis, que se fusionan con la policía. Para tener un pretexto, realizó la quema del Reichstag o parlamento, inculpando de eso a los comunistas. Hitler busca mantener un ropaje democrático, se realizan elecciones el 5 de marzo de 1933, donde nuevamente los nazis no obtienen la mayoria, pero en coalición con sus socios conservadores y nacionalistas se impone, como mayoría.

Así, Hitler le exige a Hindenburg, un ex mariscal de la realeza prusiana, que apruebe una serie de medidas para cercenar los derechos de la clase trabajadora, teniendo como blanco los partidos comunista (KPD en alemán) y socialdemócrata (SPD, en alemán), quienes, sobre todo estos últimos, obtienen un buen resultado en esa última elección.

Hindenburg era el preludio de un régimen cada vez mas dictatorial con su estilo bonapartista, esto producto de la agitación provocada por los efectos devastadores de la crisis mundial de 1929 que fortalecía al SPD y al KPD. Cuando Hindenburg murió, quedó a la cabeza del Estado Hitler, que junto a sus aliados de derecha del Reichstag -sin comunistas en el parlamento después de ser arrestados- y neutralizado el SPD, le otorgan el poder absoluto el 23 de marzo, instaurando su dictadura.

Trostky señalará que ese bonapartismo senil dará pie a una dictadura fascista con respaldo de sectores de masas, pero sobre todo del grueso de la burguesía industrial y financiera que, temerosa de la situacion social, financió al nazismo, quien garantizó la destrucción el movimiento obrero en ascenso. Trotsky también denotará que la política descabellada del la Internacional Comunista estalinizada, de considerar a los socialdemócratas como enemigos a contrapelo de la política del frente único, fue causante del fortalecimiento de Hitler.

Es importante resaltar algunas particularidades de la dictadura hitleriana, porque lo cierto fue que, gracias al apoyo financiero de la burguesía alemana en su conjunto, bajo un programa de armamentización masiva, violando los pactos de Versalles, la situación económica alemana mejoró, y los desequilibrios sociales disminuyeron. Eliminados los partidos politicos y los sindicatos, a exepción del NASDP como partido único donde se encuadra bajo un proyecto corporativista a burgueses, obreros y capas medias, cualquier expresion libre e independiente del Estado totalitario de la burguesía financiera alemana fue extirpada.

Destacamos dos ejemplos de esa lógica: la noche de los cuchillos largos en 1934, donde se purga a la facción plebeya del partido nazi por instancia de los grupos empresariales que financiaban y se beneficiaban del Estado Nazi; y la noche de los cristales rotos en 1938, que fue un parteaguas en la persecución a los judíos, aumentado considerablemente y apareciendo los guettos en las principales ciudades alemanas. Posteriormente, con la expansión hacia el este, primero se asesinó en masa a estos y luego se les internó en campos de concentración, siendo asesinados con gas.

La Segunda Guerra Mundial

Pese a los intentos de las potencias occidentales, sobre todo Francia y Reino Unido, de influenciar en Hitler para que se concentrara en el oriente, donde consideraba éste que estaba el espacio estratégico en materia de recursos naturales, sobre todo en la URSS, estas potencias cedieron al nazismo, como fue la anexión de Austria y parte de Checoslaovaquia. Y por otro, lado la política de Stalin, que del giro ultraizquierdista de clase contra clase de la decada de los 20s, mas la acción de compromiso con la clase capitalista de la socialdemocracia, el estalinismo gira hacia un política reformista por medio de los frentes populares y su táctica de alianzas con sectores de la pequeña burguesia imperialista y de la llamada burguesía democrática, desactivando procesos de luchas de clases en la decada de los 30s en España y con menor fuerza en Francia.

De tal suerte, Hitler ataca Polonia y luego los países escandinavos, para pasar a ocupar Bélgica, Paises Bajos y Francia, ocupando la region norte y estableciendo el gobierno titere al sur con Vichi como capital, hasta que Alemania ocupa todo este país. Por otro lado, llega a un acuerdo de no agresión con Stalin, lo cual generó confusión en los partidos comunistas a nivel mundial. Esto fue reflejo del carácter despótico del estalinsimo, desestructurando el alto mando militar soviético producto del terror con los procesos de Moscu de 1938, el reparto de Polonia con Alemania, la ocupación de los países bálticos, que habían conseguido su separación del Imperio Ruso tras la revolución bolchevique de 1917; la guerra contra Finlandia de 1939 -independizada de Rusia tras el triunfo bolchevique- en un intento de Stalin de usarla como colchón ante un gobierno reaccionario en ese país, donde se esperaba que el pueblo finés se levantara contra su gobierno.

Sin embargo, como se esperaba, el acuerdo entre Hitler y Stalin, era una forma de prepararse para la guerra total. Así, en 1941 Alemania lanza la operación Barba Roja, que en los primeros meses llevó a las divisiones alemanas casi hasta Moscú, lo cual obligó a Stalin a traer al general mas capaz, que se habia salvado de la purga del 38. Guenadi Zhukov dirigió la defensa de Moscu y la contra ofensiva anti nazi, que tuvo su punto mas alto a mediados de 1943, en el intento alemán de tomar Stalingrado (hoy Volgogrado) en el sur de la Unión Soviética; o la heroica resistencia de la ciudad de Leningrado, hoy San Petersburgo, durante toda la guerra. A partir de ahí, los nazis también avanzan a otros países de Europa del este, llegando hasta Grecia.

La tónica en los países ocupados fue la creación de milicias urbanas y rurales anti nazis, donde los partidos comunistas, junto con otras fuerzas de izquierda como socialistas, trotskistas y anarquistas, llevaron guerras de liberación, factor que fue fundamental por las operaciones detrás de las líneas alemanas, debilitando al ejército de ocupación. La misma situación se dio en el Pacífico organizándose insurgencias en China, Indochina, Corea, Filipinas y otras, contra la ocupación nipona. Es más, en la propia URSS, en el momento de la ocupación nazi y el desbaratamiento inicial del ejército rojo, fue la resistencia popular quien hizo frente a la ocupación fascista, lo cual generó temor en Stalin que se saliera de las manos esta movilización revolucionaria del pueblo soviético, y cuando Zhukov avanzó reorganizando al ejército rojo, centralizó esa resistencia.

La derrota nazi

La invasión aliada (tropas estadounidenses, inglesas, de la Francia libre, australianas, canadienses) se dio en Normandía el 6 de junio de 1944, operación que era exigida por Stalin, a lo cual se sumaba también Roosevelt, pero a la que Churchill daba largas tras el fracaso aliado en la invasión de Italia, redujo la presión sobre las tropas soviéticas, que siguieron avanzando en el este.

El acuerdo de Yalta entre los mandatarios de la URSS, Estados Unidos y el Reino Unidos, establece la derrota del nazismo, la rendición de Alemania y su división, así como la repartición de áreas de influencia en Europa. Con la ofensiva aliada por el occidente, la contraofensiva soviética en el oriente y las acciones partisanas de las resistencias en toda Europa, sobre todo en países como Francia, Italia, Yugoslavia, Albania y Grecia, se produjo una revolución social en esos paises. Los aliados realizaron una serie de bombardeos sobre ciudades alemanes que no tenian infraestructura militar, usando fósforo blanco ardiendo durante varios días, como en Dresde y otras ciudades, esto con el único fin de que el pueblo alemán no se levantara contra Hitler, ante los conatos de rebelión de este, cansado de la locura nazi y con una economía en crisis por la guerra.

El uso de armas de destrucción masiva fue notable en la guerra del pacífico tambíen, en los enfrentamientos entre estadounidenses y japoneses, con una crudeza donde resaltaba el desprecio mutuo entre los bandos; así como los vejámenes de los japoneses sobre los pueblos coreano, indochino, chino y filipino, o los bombardeos también con armas químicas estadounidenses sobre las ciudades japonesas, así como el uso del arma atómica sobre Nagazaki e Hiroshima.

A esto se suma que los soviéticos buscaban consolidar sus áreas de influencia, dejaron que Hitler aplastara una rebelión en Polonia que no era favorable a Stalin, dejaron que los ingleses tomaran la iniciativa en Grecia ante una rebelión armada dirigida por el partido comunista de ese país, y el respaldo a los partisanos yugoslavos dirigidos por el mariscal Tito fue frío. Por otro lado, la resistencia francesa liberaba Paris y Stalin orientaba a los partidos comunistas de Europa occidental a negociar con las fuerzas burguesas. En ese contexto entraban los soviéticos al final a Berlín, después de la negativa de las tropas nazis a rendirse, batalla que fue cruenta y terminó de destruir la capital alemana. El odio de la guerra marcó este momento final, los soldados soviéticos aplicaron formas de violencia innecesaria a la población civil, en venganza a lo hecho por los alemanes en la URSS, a quienes los nazis consideraban subhumanos.

Hemeroteca

Archivo