06062020Sáb
Last updateVie, 05 Jun 2020 7pm

HONDURAS.- Pronunciamiento de la Plataforma de Profesores por Hora de la UNAH contra las amenazas de despidos masivos

Valoración del Usuario: 2 / 5

Star ActiveStar ActiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


En relación a la publicación de la circular No 20-2020 del 6 de mayo del 2020 de la Secretaria Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP) en función del acuerdo CU-E-046-04-2020, contenido en el oficio SCU-No.050-2020, donde se define la reprogramación académica del I. II. III PAC-2020; las y los Profesores por Hora de Ciudad Universitaria y los diversos Centros Regionales de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS manifestamos lo siguiente:

PRIMERO: Las disposiciones emanadas en los numerales 2.3,4 y 5 de la circular N. 20-2020 corresponden a un DESPIDO DIRECTO, pues se violenta la estabilidad laboral y no garantiza el derecho a permanencia que las y los profesores por hora han adquirido según se dispone en la Constitución de la República, el convenio 158 de la OIT. El Código de Trabajo y el Estatuto del Docente Universitario.

SEGUNDO: La UNAH. posee un presupuesto anual que ha sido asignado por el Estado de Honduras, el cual permite garantizar los pagos en tiempo y forma de su planta docente y administrativa. Por lo anterior, es totalmente injustificado lo expuesto en el numeral 3. de la circular N. 20-2020 donde expresa que: ‘Debido a la compleja situación del país y a la situación financiera que enfrenta la UNAH. no se permitirá la contratación de Profesores por Hora, consecuentemente no se cuenta con la disponibilidad financiera para honrar estos pagos para el II-PAC-2020-.

TERCERO: La UNAH es la única fuente de trabajo para un buen número de Profesores por hora, los cuales requieren del ingreso económico para hacer frente a la Emergencia Sanitaria por COVID-19. En este sentido, es sumamente irresponsable y poco humano el hecho que las autoridades universitarias emitan las disposiciones antes mencionadas, mientras el territorio nacional se encuentra bajo Toque de Queda Absoluto y en el marco de Alerta Roja para los 18 departamentos, lo cual nos imposibilita la búsqueda de nuevas opciones laborales.

CUARTO: Reconocemos que la situación de Emergencia Sanitaria Nacional derivada por la pandemia de Covid-19, es ajena a las y los involucrados en la vida universitaria: estudiantes, padres de familia, docentes de planta, docentes por hora y personal administrativo. Sin embargo, es evidente que en este momento -así como en otras emergencias ajenas a nuestra voluntad- las autoridades universitarias no han sido lo suficientemente empáticas con sus empleados por contrato, los cuales quedamos desprotegidos y a la deriva económica y laboral ante cada adversidad anual que la UNAH atraviesa.

Considerando lo antes expuesto, las y los Profesores por hora de la UNAH. nos pronunciamos en los siguientes términos:

PRIMERO: Se debe reconsiderar la contratación de Profesores por hora para el II y III PAC. ampliando la asignación de Carga Académica al desarrollo de Proyectos de Investigación, Vinculación o a la Creación y Adecuación de Aulas virtuales para los Espacios de Aprendizaje, considerando que existe un antecedente en el 2017 y que el Modelo Educativo de la UNAH, establece que la labor docente consiste en el desarrollo de la Docencia, la Investigación y la Vinculación.

SEGUNDO: La acción de los despidos directos por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, traen como efecto colateral acciones legales que inevitablemente se presentarán ante las instancias respectivas, para hacer valer los derechos ya adquiridos por parte de las personas directamente afectadas.

TERCERO: Se está valorando la opción de no ingresar notas finales del I PAC 2020. hasta que se reconsidere la decisión de contratación de los profesores por hora para el II y III PAC 2020

Por lo anterior, exigimos enérgicamente RESPETAR el derecho y antigüedad ganada por los PROFESORES POR HORA, otorgando la asignación de carga académica durante en II y III PAC del año 2020.

Tegucigalpa M.D.C. 6 de mayo de 2020

PLATAFORMA DE PROFESORES POR HORA. TÉCNICOS DE LABORATORIO Y TUTORES DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

Share

Comentarios potenciados por CComment