La Junta Directiva de Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ADUNAH), en relación al Acuerdo N° CU-E-046-04-2020 del Consejo Universitario en donde se reprograma el calendario académico y establece que el Segundo Período Académico (II PAC) 2020 debe ser en la modalidad virtual e intensivo, y la Circular N° 20-2020 de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP), se pronuncia de la siguiente manera:

1. - Estamos conscientes que la situación sanitaria del país y del mundo ha requerido tomar decisiones rápidas para afrontar las diferentes realidades, como el manejo de la educación, que ha sido mayoritariamente presencial, que es el caso de nuestra Alma Mater. Como docentes hemos acatado la disposición de migrar de la presencialidad a la virtualidad, aun cuando nuestras clases no están diseñadas para este sistema.

2. - El diseño de una clase virtual no solo es abrir un aula sin ningún contenido en la plataforma, como ocurrió en este primer período, implica que varios pedagogos y el docente definan la mejor metodología para poder desarrollar la clase, que se desarrollen diferentes recursos (camtasias, polimedias, podcast, articulate entre otros) de apoyo a los temas que forman parte del contenido programático de la asignatura, la labor del docente es administrar el curso, algo que no ha pasado en este momento ya que hemos tenido que asumir el papel de pedagogos y producir nuestros propios recursos sin apoyo técnico ni tecnológico para desarrollarlos.

3. - Ya que continuaremos trabajando de esta forma, exigimos que se limite el número de alumnos por clase en este segundo período, no hay forma que un docente atienda 200, 300 y hasta 500 alumnos por clase, (recordemos que no es un curso online masivos y abiertos, MOOC) cuando además debemos desarrollar los recursos necesarios para la clase. Estas asignaturas deben de ser como máximo de 30 alumnos por clase, además no deben de programarse asignaturas que son eminentemente prácticas ya que no se podrá desarrollar plenamente las competencias de los estudiantes en esas materias.

4. - En relación a los profesores por hora, que como ya bien ha dicho la Universidad se contratan cada período, si hay necesidad de sus servicios, debe ser analizado cada caso y se debe de respetar su antigüedad y experiencia en la docencia en la UNAH para incorporarlos a impartir clases, junto con los profesores de planta. Además, el pago a estos profesores, que muchos de ellos llevan años trabajando en la UNAH y a la fecha tienen derechos adquiridos, ya está contemplado en el presupuesto de la universidad aprobado a finales del 2019, este renglón no debe ser afectado y menos en un momento tan delicado como el que se está viviendo actualmente. Cualquier institución, especialmente educativa, sabe que el recurso humano especializado es valioso y debe de cuidarlo.

5. - Exigimos que en este segundo período no se realice ninguna contratación de emergencia ya que como las autoridades bien lo reconocen, al ser intensivo y virtual la matrícula va a ser menor que en períodos normales, por lo que estas contrataciones no serán necesarias.

6. - A las autoridades universitarias se le solicita hacer convenio con las compañías proveedoras de servicios de internet en el país, con la finalidad que los estudiantes de la UNAH puedan gozar de servicio de internet gratuito e ilimitado para fines educativos durante el II PAC 2020.

Tegucigalpa 11 de mayo 2020

Hemeroteca

Archivo