Ante la renuncia del alcalde Vallarino, exigimos convocatoria inmediata a nuevas elecciones municipales, ante la crisis política del régimen oligárquico, proponemos movilización popular independiente y unitaria!

La renuncia de Bosco Vallarino a la alcaldía de Panamá, forzada por el presidente Ricardo Martinelli, constituye un capítulo más de la larga tragicomedia en que se ha convertido la gestión del actual gobierno y el enésimo síntoma de la descomposición del régimen político oligárquico, disfrazado de “democracia”, que Panamá padece desde la invasión de 1989.

El Movimiento Popular Unificado (MPU) viene denunciando desde 2009 que todo el proceso electoral estaba viciado, no sólo por un Código Electoral antidemocrático que impidió participar a sectores no oligárquicos de los comicios, sino porque el Tribunal Electoral permitió correr al Sr. Vallarino como candidato a alcalde de la “Alianza por el Cambio” a sabiendas que poseía la nacionalidad norteamericana, lo cual violaba la ley y la Constitución Política del país. Elecciones que estuvieron viciadas, además, por las acusaciones de que dinero sucio de David Murcia había servido para financiar las campañas no sólo de Roberto Velásquez, el otro candidato alcaldicio del PRD, sino de los dos principales candidatos presidenciales, Ricardo Martinelli y Balbina Herrera.

El MPU exige que el presidente Martinelli haga públicos los argumentos que esgrimió para amenazar con la cárcel al ex alcalde, porque si él tiene pruebas de que se ha cometido un delito y no lo denuncia se convierte en cómplice y, por ende, en motivo para su propia destitución. De lo contrario, se hará evidente una vez más que estamos ante la autocracia de un hombre sin escrúpulos que no teme apelar al chantaje y la compra de voluntades con tal de salirse con la suya, perpetuarse en el poder y aprovecharse personalmente del erario público.

 

El MPU exige a la Corte Suprema de Justicia que se pronuncie sobre las demandas de inconstitucionalidad contra la resolución espuria de la Asamblea Nacional que otorgó, retroactivamente, la nacionalidad panameña al Sr. Vallarino.

El MPU exige al Tribunal Electoral la convocatoria inmediata a elecciones en la Alcaldía de la ciudad de Panamá ya que, si era ilegal la postulación del Sr. Vallarino, también lo era de la de su suplente, que debe quedar inhabilitada para ocupar el cargo.

La gravedad de los acontecimientos: una seguidilla sin fin de escándalos de corrupción de los altos funcionarios del actual gobierno y el sainete del divorcio entre los otrora aliados políticos, evidencian que estamos ante un régimen putrefacto en el que la Constitución y las leyes son pisoteadas cada día; en que se ha entronizado el poder del dinero en vez de la “voluntad popular”; en que sólo manda una minoría oligárquica descarada que roba a manos llenas mientras el pueblo panameño padece la precariedad laboral, el alto costo de la vida y la miseria generalizada; en que un solo hombre concentra en sus manos todas las decisiones y los poderes del Estado.

Por ello, constituye una burla a la conciencia de la ciudadanía que la alta dirigencia de los partidos Panameñista, PRD y Popular, así como la dirigencia de los gremios empresariales y los grandes medios de comunicación, pretenden aparentar una falsa normalidad “democrática”, apelando a denuncias pusilánimes a ver si ganan algunos votos pensando en las elecciones de 2014. Pero la actitud de esos politicastros de la burguesía, de los gremios empresariales y los medios de comunicación no es de extrañar, porque todos ellos son cómplices y beneficiarios de este régimen corrupto. Lo único que separa los actos de Martinelli y la dirigencia de los partidos de “oposición” oligárquica, es el alto grado de cinismo e hipocresía de que hacen gala estos últimos.

El Movimiento Popular Unificado (MPU) propone que los organismos democráticos y populares que se han constituido, como la Coordinadora Cívica Nacional y la Asamblea Ciudadana, convoquen a la movilización popular independiente de los políticos oligárquicos, por un programa de demandas que incluya: exigencia de un salario mínimo justo y aumento general de salarios combinado con el congelamiento de los precios de la canasta básica familiar, la defensa de la seguridad alimentaria apoyando a los productores nacionales y controlando a los especuladores de los supermercados, la defensa de la salud y la educación públicas, la lucha contra la minería rampante, por el juicio y castigo a los corruptos, y por un sistema político verdaderamente democrático en que las organizaciones obreras y populares sí tengan derechos de participación.

El Movimiento Popular Unificado (MPU) exhorta a la ciudadanía, a los gremios laborales, al movimiento sindical y popular a no hacerle el juego a los falsos “demócratas” de los partidos oligárquicos que han avalado todos los desmanes de Martinelli hasta el día que les han tocado sus intereses. Hay que promover la movilización independiente y unitaria de los sectores populares, de los trabajadores, profesionales campesinos, indígenas y estudiantes para barrer hasta el último cimiento el actual régimen político corrupto exigiendo la defensa de las instituciones democráticas con el único método viable a estas alturas: la convocatoria inmediata de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE ORIGINARIA.

Movimiento Popular Unificado

 

Panamá, 14 de enero de 2011.

Hemeroteca

Archivo