EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD DE EL TUMBRADOR SAN MARCOS

ANTE LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

DENUNCIAN

Que la actual Alcaldesa Municipal y la Corporación Municipal de el Tumbador, San Marcos, Guatemala, no le han cancelado el Salario del mes de Noviembre de 2011, ni el Aguinaldo a los trabajadores y trabajadoras de dicha municipalidad, violando las leyes laborales vigentes; ya que el aguinaldo la fecha límite para pagarlo es el 15 de diciembre de cada año.

La clase trabajadora de Guatemala históricamente ha sido sometida a que viva en crisis, derivado de los bajos salarios que les pagan, siendo una de las causas fundamentales de los niveles de pobreza y extrema pobreza que enfrenta la mayoría de la sociedad guatemalteca. Y es que el salario que reciben los trabajadores y trabajadoras no cubre ni el costo de la Canasta Básica, que es el salario que se necesita para la compra de los productos de alimentación, el costo de la Canasta Básica en estos momentos es mas de Q 2,400.00, mientras que el costo de la Canasta Básica Vital es de más de Q4, 400.00, es lo que necesita como salario un trabajador o trabajadora para cubrir los gastos de alimentación, educación, salud, vestuario, calzado y recreación. Sin embargo, hay muchos Alcaldes y empresarios privados que no pagana ni el salario mínimo establecido por ley, aunado a esto varios Alcaldes Municipales no pagan en la fecha exacta como es su responsabilidad los salarios, Bono 14 ni el Aguinaldo a los trabajadores y trabajadores.

Por lo que CONDENAMOS las practicas ilegales e inhumanas de la Alcaldesa de El Tumbador, San Marcos y de otras Municipalidades al no cumplir con los pagos de manera responsable y actos de represión contra la clase trabajadora municipalistas, como al mantener salarios de hambre y hoy nos dejan sin el tradicional tamalito para nuestras familias, no solo no pagan el salario mínimo establecido en la ley y no lo pagan puntualmente.

Por lo expuesto:

El Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de El Tumbador, San Marcos, STRAMET,

Y el Sindicato de Empleados Municipales Unidos –SINEMUT-.

DEMANDA de la actual Alcaldesa y del Futuro Alcalde que tomara posición el 15 de enero del 2012, a que asuman sus cargos con toda su responsabilidad y darle prioridad a los salarios y prestaciones de la clase trabajadora establecidos por las Leyes Laborales vigentes, con lo cual estarán garantizando un mejor y permanente servicio de calidad a los vecinos, pues para eso son electos por el pueblo.

Finalmente EXIGIMOS de la Alcaldesa Municipal y Corporación Municipal el inmediato PAGO de los Salarios del mes de Noviembre de 2011 y el respectivo Aguinaldo 2011 correspondiente a cada trabajador y trabajadora de la Municipalidad de El Tumbador, San Marcos.

“”LA JUSTICIA SOCIAL Y LA DEMOCRACIA,

SE CONSTRUYE CUMPLIENDO Y APLICANDO LAS LEYES VIGENTES””

El Tumbador, San Marcos 30 de diciembre de 2011

Afiliado a: La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala -UNSITRAGUA- Y SINDICATO DE EMPLEADOS MUNICIPALES UNIDOS