07042020Sáb
Last updateVie, 03 Jul 2020 6pm

GUATEMALA.- UNSITRAGUA denuncia al alcalde de Cobán, Alta Verapaz

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

LA UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA (UNSITRAGUA), ante la Opinión Pública Nacional e Internacional

DENUNCIA

Que La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala -UNSITRAGUA- la ha recibido DENUNCIA del  Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad del Departamento de Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, sobre que el actual Alcalde en Funciones Ing., JORGE MARIO FRANCISCO ZOLANO VASQUEZ y la Jefe de Recursos Humanos IRMA AMERICA POP CANEL están presionando y coaccionando a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras para que firmen CARTA DE RENUNCIA de sus puestos de trabajo, supuestamente retiro voluntario.

El 29 y 30 de diciembre de 2011, lograron que 10 trabajadores y trabajadoras les firmaran dichas cartas, el acoso es tan fuerte que finalmente que los hicieron que renunciaran bajo presión, y indica los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Cobán, Alta Verapaz que a la vez fueron dados por finalizados otros 200 contratos de trabajo e igual cantidad de trabajadores.

Debe señalarse que la Municipalidad de Cobán se encuentra emplazada ante Juzgado de Trabajo, lo cual le prohíbe a ambas partes tomar cualquier tipo de represalias, entre ellas el no despedir a ningún trabajador o trabajadora sin la autorización del juez que conoce de dicho emplazamiento.

Por otro lado están extendiendo las Jornadas de Trabajo, lo cual afecta aún más las condiciones de trabajo, de vida de la clase trabajadora y sus familias.

Con acciones y políticas que esta llevando a cabo las Autoridades Municipales ya señaladas anteriormente están violando el Derecho al Trabajo, la Estabilidad Laboral, el Derecho a la Vida y el Derecho a la Organización Sindical, derechos que se encuentran contenidos en las Leyes Laborales Nacionales e Internacionales vigentes, principalmente el Convenio Numero 87 y 98 de la OIT.

Por lo que La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala –UNSITRAGUA-,

DEMANDA

Del Alcalde en funciones Ing. JORGE MARIO FRANCISCO ZOLANO VASQUEZ Y DE LA Jefe de Recursos Humanos IRMA AMERICA POP CANEL a que cambien sus políticas represivas e ilegales con la finalidad de cumplir y respetar las Leyes Laborales Nacionales e Internacionales.

Si su SLOGAN que utilizaron de que su política seria del  CAMBIO que lo demuestren en la practica y no seguir engañando al pueblo trabajador.

De las Autoridades de Trabajo Administrativas y Judiciales a que jueguen el papel que les corresponde, hacer cumplir las Leyes Laborales y los Derechos Humanos de la Clase Trabajadora.

De los trabajadores y trabajadoras a no permitir mas intimidaciones y abusos por parte de las Autoridades Municipales, todo acción que viole sus derechos deben de DENUNCIARLO por todos los medios posibles, solo UNIDOS y ORGANIZADOS pueden hacer que se respeten sus Derechos Humanos y Laborales.

“Por la Unida de la Clase Trabajadora,

UNSITRAGUA, Presente”.

Guatemala, 02 de enero de 2012.

Share

Comentarios potenciados por CComment