04062020Lun
Last updateDom, 05 Abr 2020 6pm

GUATEMALA.- ¿Qué se puede esperar de los candidatos electos el 11 de septiembre, y del presidenciable, que resulte electo este 6 de noviembre, en la II vuelta?

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El movimiento sindical y popular  autónomo de guatemala,  de acuerdo a la realidad pasada y presente, considera:

1.- Posterior al Descubrimiento y Conquista  de  Guatemala, ocurridas en 1492, y 1525; el País, con honrosas excepciones, ha sido gobernado por dictaduras militares;  siendo la más brutal, la del General Jorge Ubico.

2.- El pueblo, a pesar de la Dictadura, se organiza, surgen liderazgos y llega a constituirse el Proceso Revolucionario  de  1944, llegando a gobernar el país: Juan José Arévalo Bermejo y Jacobo Arbenz Guzmán,  gobiernos éstos que establecieron y ejecutaron políticas, estrategias, planes, y programas, con visión de país, favoreciendo a las mayorías; entre lo conquistado se encuentra: Seguro Social; Carretera al Atlántico; Jurún Marinalá;  Código de Trabajo; Portuaria Santo Tomás de Castilla; autonomía municipal y universitaria; Decreto 900, Ley de Reforma Agraria, etc. Conquistas estas, que quienes dieron el Golpe de Estado de 1954, las han venido arrebatando.

3.-1955 / 1985, 30 años de implementación de la Doctrina de la Seguridad Nacional; esto fue: la implementación de políticas, estrategias, planes y programas del Ejército, que garantizaban recuperar, resguardar y reimplantar con tácticas distintas, los intereses de las minorías, pérdidas con la caída de las dictaduras. Fueron tres décadas de terror, persecución, masacres e incertidumbre. De la eliminación física de intelectuales y sindicalistas de la talla de Manuel Colom Argueta,  Adolfo Mijangos, Fuentes Mohr, secuestros masivos de sindicalistas de la CNT, EMAUS, entre miles y miles que asesinaron. Pero también fueron 30 años que se dieron las èlites para trazar la nueva doctrina a implementar: La Doctrina de la “Democracia Formal y Representativa”.

4.- 1986 / 2011: 25 años de crear e implementar el Sistema de Partidos Políticos, para aplicar la Doctrina de “Democracia Formal y Representativa”, obteniendo como resultados: a) Los problemas estructurales se mantienen,  b) Surge y se incrementa el Narcotráfico, c) La pobreza, miseria y exclusión de las mayorías, se agrava. d) La degradación, impunidad y corrupción en todos los sectores de la sociedad guatemalteca, se acrecienta; e) La minoría nacional e internacional, durante estos 25 años ha financiado y financia, a los partidos políticos en contienda. Por tanto, de todos los ofrecimientos durante las campañas políticas, a las mayorías solo se les han dado migajas. f) Esa minoría, en los TRES PODERES DEL ESTADO, durante estos 25 años, ha encontrado y reclamado el pago de sus facturas políticas.

5.- ELECCIONES 11 DE SEPTIEMBRE Y 06 NOVIEMBRE 2011.

Se informa oficialmente Por el Tribunal Supremo Electoral, que los partidos políticos en contienda, gastaron más de 415 millones de quetzales en la campaña partidista. ¿Quién pagó dicha campaña?, ¡Se dijo en el punto 4!. Por tanto, ¡por quienes ya votamos, alcaldes y diputados; no nos hagamos ilusiones!; ellos, por su propia voluntad, no van a cumplir sus promesas. De los dos candidatos en contienda, quien salga electo; en el Poder Ejecutivo se ejecutarán políticas que los amos les demanden.  Por tanto, nos debemos proponer: a) Perder el miedo; buscar, detectar y ubicar en  los diversos sectores de la Sociedad, nuevos liderazgos; b) organizarnos y en Unidad de acción, luchar y exigir, porque las promesas y ofrecimientos de  campaña, las cumplan. c) Alienta y da mucha esperanza, los brotes de descontento demostrados ante los hechos anómalos surgidos durante las elecciones del 11 de septiembre. Les alentamos a continuar a la expectativa de nuevas actitudes mafiosas y corruptas que Puedan surgir el próximo 06 de noviembre y a  continuar en la lucha.

6.- Dejamos clara constancia que las organizaciones sindicales AUTONOMAS CUSG, CGTG, MTC y UNSITRAGUA, Gane quien gane la Presidencia, a pesar del riesgo y los costos que esto conlleva,  seguiremos manteniendo nuestra autonomía, y en ese marco seguiremos luchando por el verdadero respeto de la LIBERTAD SINDICAL, la negociación colectiva y el respeto a los derechos elementales y fundamentales de los trabajadores y trabajadoras guatemaltecas, de lo contario seguiremos firmes en la denuncia tanto nacional como internacional, sin dejar de lado la demanda del Gobierno de los Estados Unidos contra el Estado de Guatemala por la falta de respeto y aplicación al capítulo 16 del tratado de libre comercio DR-CAFTA.

7.- A pesar de la realidad que vivimos, aún es posible construir una Guatemala, para todos: humana, fraterna y solidaria.

¡ADELANTE, QUE LA LUCHA ES CONSTANTE!

Guatemala, septiembre de 2011.  

Central General de los Trabajadores de Guatemala (CGTG)

Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA)

Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG)

Movimiento de Trabajadores Campesinos/as (MTC)

Share

Comentarios potenciados por CComment