Guatemala, 23 de septiembre de 2011.  La elecciones generales 2011 celebradas en Guatemala el 11 de septiembre presentaron resultados fraudulentos, miles de ciudadanos fueron acarreados de otros municipios, para votar por determinadas planillas a integrar corporaciones municipales a cambio de un pago dinerario u otro tipo de dádiva,  los partidos políticos: Patriota, Lider, UNE-GANA, UCN; son señalados seriamente por observadores nacionales y internacionales debidamente acreditados de haber hecho uso de esta práctica.

El Tribunal Supremo Electoral en el año 2001 y 2002, emitió acuerdos para excluir a ciudadanos legítimamente inscritos en el Padrón Electoral a quienes asignó "Status Excluido por no Recoger su Constancia de Inscripción" mecanismo que pudo ser utilizado para que simpatizantes de determinado partido política no emitieran su voto, además del Acuerdo donde crearon la "Residencia Electoral", para que vecinos de otros municipios puedan votar en otros municipios donde supuestamente residen, la declaración de la nueva dirección se hace bajo juramento de Ley, pero el TSE no verifica que las personas efectivamente residan en el municipio, lo que deja la puerta abierta para que políticos mafiosos sin ninguna moral y que regularmente se enriquecen de los erarios públicos, acarreen personas de otros municipios a cambio de un pago (finalmente es una inversión), desde que se implementó la "Residencia Electoral" a partir de las elecciones 2003 se ha hecho señalamientos, pero el TSE ha puesto oídos sordos a las denuncias y ya en este proceso electoral los acarreos fueron extremos, abusivos y por lo tanto, contundentes en los resultados, así tenemos para los próximos 4 años autoridades ediles y legislativas que fueron electos ilegítimamente, aunque el TSE quiera tapar el sol con un dedo, desestimando el 75% de las 107 denuncias presentadas.

El ACUERDO DE RESIDENCIA ELECTORAL ES NULO; TODA VEZ ESTÄ EN OPOSICION AL CODIGO MUNICIPAL; que manda que la persona se avecinde si tiene un año de residir en el municipio con el ánimo de residir permanentemente o el asiento principal de su patrimonio; SI NO LLENA ESTE REQUISITO, NO ES VECINO Y NO DEBERIA ELEGIR ALCALDE DE ESE MUNICIPIO; QUE ES UN DERECHO INHERENTE A LOS VECINOS.

Además el TSE no inscribió candidaturas de varios ciudadanos, aduciendo errores de forma y no de fondo que igualmente no fueron consignados en las hojas de enmiendas oportunamente en Organizaciones Políticas de esa Institución.

Se obstaculizó la inscripción de algunos partidos políticos, se permitió la campaña anticipada y no se controló los "techos de campaña", por lo que la UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA  -UNSITRAGUA- NO RECONOCE LOS RESULTADOS DE LAS ACTUALES ELECCIONES Y LAS PRONUNCIA FRAUDULENTAS, pues luego de transcurridos los plazos para que las Juntas Departamentales resolvieran conforme a derecho, todo fue elevado al TSE, donde se guarda silencio sepulcral, pues están  buscando la fórmula de validar el fraude, y pues finalmente es lo único que hacen esos Magistrados y le cuesta al pueblo cientos de millones de quetzales.  Por lo que, los candidatos que van a segunda vuelta son producto del fraude de la primera vuelta, por lo tanto, también es fraude.

Además UNSITRAGUA DEMANDA de los Magistrados del TSE por el bien de Guatemala deben de RENUNCIAR de los cargos, toda vez que sus malas prácticas y falta de ética no contribuyen a la construcción de la democracia real y participativa.