DENUNCIA DE ASESINATO DE DIRIGENTE DE LA MINERÍA.

COLOTENANGO.

Por Ana Gladis Ollas

Con consternación y rabia, compartimos la noticia del asesinato del compañero Maya Mam Antonio Morales, residente en Tixel, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, Guatemala. No tenemos la información exacta de los sucesos, pero fue asesinado el día de hoy 7 de agosto de 2008, frente a su casa, sobre la carretera Interamericana, muy cerca del Puente Chanjón.

Antonio Morales ha sido una persona muy activa en la lucha por los derechos de su pueblo y principalmente contra los proyectos neoliberales y el desarrollo de la minería a cielo abierto.

Este asesinato ocurre en vísperas que las organizaciones indígenas y campesinas preparan movilizaciones en todo el país, en conmemoración del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas.

Solicitamos que estén atentos a la información que les estaremos compartiendo y por todos los medios a su alcance, denuncien este crimen y demanden al gobierno de Álvaro Colom que se esclarezca el caso, se haga justicia  y se garantice la seguridad para las y  los luchadores sociales.

Comisión de Juventud del Consejo Mam de Quetzaltenango