PRONUNCIAMIENTO PUBLICO

 

AL PUEBLO HONDUREÑO Y A LA OPINION INTERNACIONAL

 

El COCOCH Condena y Rechaza el nuevo acto de violencia sucedido en  contra de los tres (3) movimientos campesinos (ANACH, ACAN, CNTC) de  la aldea Silin, Municipio de Trujillo, Colon.

El 03 de agosto del presente año, en horas de la mañana se  desplazaron ocho (8) hombres fuertemente armados hacia una vivienda  en la cual se encontraban cinco (5) campesinos, estos hombres  dispararon sin razón alguna hacia la vivienda, causando terror con sus amenazas a muerte.

Ante tal acto, los campesinos procedieron a interponer la denuncia a las autoridades competentes, las cuales no hicieron lo posible por investigar que pasaba y con una sola mirada a la vivienda trataron de callar este acto violento.

Pero las amenazas no pararon, nuevamente estos hombres que se encontraban refugiados en un vivienda cercana a la vivienda donde se encontraban los cinco (5) campesinos, iniciaron nuevamente le tiroteo en contra de los mismos, los cuales sin arma alguna sólo les quedaba tirarse al suelo tratando de esquivar las balas.

Los campesinos al verse en tal situación de intimidación y sin tener la ayuda de las autoridades competentes, a pesar de haber obedecido al procedimiento judicial de interponer la denuncia, procedieron a organizarse para repeler los ataques de estos hombres que tenían un solo objetivo, el de matarlos.

En este hecho violento uno de los campesinos ARNULFO GUEVARA fue ultimado a balazos y el campesino CONCEPCION URRUTIA herido de gravedad, el cual se encuentra en el hospital público del país.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que nuestros compañeros campesinos pasan por un hecho violento como este, ya que  anteriormente, otro grupo de hombres armados asesinaron a sangre fría y sin razón alguna a nuestros compañeros NICOLAS ANTONIO RAMIREZ,  IRENE RAMIREZ, LINO TOMAS HERRERA y su esposa, estos en diferentes lugares del país.

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO EL COCOCH EXIGE:

1. Al Presidente de la República y al Ministro de Seguridad, que a la brevedad posible esclarezcan con certeza los móviles hechos y hechores que motivaron este acto de violencia, el cual condujo al asesinato del compañero ARNULFO GUEVARA y herir de gravedad a él compañero CONCEPCION URRUTIA,  y de inmediato se pongan a los asesinos a la orden de los tribunales competentes.

2. Que cesen los desalojos violentos de nuestras empresas campesinas, las cuales benefician a la población en general y la persecución de nuestros dirigentes.

3. Que llame a cuentas a los fiscales y jueces que son responsables de no proceder de forma expedita a estos hechos, en el especial al fiscal de Trujillo y a la policía que aclaren que pudiendo haber desarmados a estos sicarios de los terratenientes, no atendieron el llamado de los campesinos para  evitar así este derramamiento de sangre.

4. El esclarecimiento de las versiones publicadas en los medios de comunicación público en contra de los campesinos, haciéndolos ver como los iniciadores de tal acto de violencia, no antes de realizar una exhaustiva investigación por parte de las autoridades pertinentes.

5. Que se destituya inmediatamente al Comisario de Policía Henry Osorto por ser el responsable intelectual y material del tal acto violento en el cual murió el compañero ARNULFO GUEVARA, y que se responsabilice en la reparación y  resarcimiento integral de la familia del compañero.

6.Solicitamos a los organismos de los Derechos Humanos, públicos y sociales para que investiguen con detalle la violación al Derecho a la Vida que  han sufrido nuestros compañeras y compañeros campesinos

7.Hacemos un llamado a las Organizaciones Campesinas, de mantenerse en sesión y se sumen a cualquier acto que sea convocado por el COCOCH, para enfrentar a las escaldas de represión promovido por los eternos enemigos de la justicia en Honduras.

NOS SOLIDARIZAMOS:

Con los hijos y familiares de todos los compañeros y compañeras asesinadas de lucha por la tierra, especialmente enviamos un mensaje a los familiares del compañero ARNULFO GUEVARA y a nombre de las organizaciones del COCOCH les expresamos nuestras muestras de pesar, pero nos comprometemos que a través de la lucha y organización exigir el esclarecimiento inmediato y contundente por la muerte de nuestro compañero ARNULFO GUEVARA.

 

A NUESTRAS ORGANIZACIONES ANACH, ACAN Y CNTC, A SU DIRIGENCIA Y A SUS BASES EL COCOCH LES MANDA UN MENSAJE SOLIDARIO Y NO DESMAYEN AUN CON LA REPRESION PARA QUE SE ESCLAREZCA EL ASESINATO DE SU COMPA?EROS Y SIGAN LUCHANDO POR LA TIERRA COMO LO HAN HECHO POR MAS DE 46 A?OS.

"POR QUE LA TIERRA NOS PERTENECE LUCHAREMOS HASTA EL FINAL"

"QUE ES LO QUE EXIGIMOS LOS CAMPESINOS:

JUSTICIA, JUSTICIA, JUSTICIA"

 

Tegucigalpa, M.D.C. 06 de agosto del 2008.

 

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

COCOCH

CNTC, UMCAH, ACAN, AHMUC, CODIMCA, OCH, UTC, ADROH, AHPROCAFE, ANACH.

Hemeroteca

Archivo