MONTANA Y GOLDCORP INC ATENTAN CONTRA LA VIDA DE GUATEMALA.

Desde principio de la colonia, se viene dando de manera abrupta la esclavitud, represión, desigualdad, racismo administrada sistemáticamente, atentando contra los menos protegidos, los cuales han sido criminalizados, señalados o desaparecidos. Tales hechos incluyen

Saqueo de patrimonio riquezas naturales.Bloqueos y agresiones físicas directas.Ataques con armas de fuego y con información falsa.Sabotaje a los proyectos públicos como electricidad y carreteras.Información de operaciones mineras falsas, como la del proyecto Marlin.Información sobre regalías falsas.Destrucción de propiedad privada, intimidaciones, actos ilícitos para dividir, confundir y hacer caer en delito a la población.

A estos frecuentes actos contrarios a la ley se suma ahora el reciente engaño; “diciendo que la población a atentado contra sus trabajadores y las labores de su empresa en el proyecto Marlin de Montana y Goldcorp en San Miguel Ixtahuacán” situación que es totalmente absurda y falsa.

El día Sábado 12 de Julio de 2,008 consignados de Montana entraron a la propiedad de varias personas lideres de San Marcos para perjudicar inmuebles y cultivos que poseían: dejando mensajes represivos como: No quieren Minería, atentamente Montana

Por otra parte Montana envió a personas para abandonar un vehículo de su propiedad, así como otros artículos, a una de las montañas que se encuentran entre Tectitán y Tacaná, donde según información (que consiste en un mapa de solicitudes y concesiones) dada por el Ministerio de Energía y Minas MEM, se encuentra una zona rica en minerales preciosos. Tal situación realizada para confundir a la población y ponerla en una circunstancia caótica, y con el fin de dividir maquiavélicamente a dos municipios que rechazan las practicas de exploración y explotación de minerales; causaron una gran polémica y distracción de la población.

Ante esta situación la población se vio en la necesidad de requerir la intervención de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público, para someter el hecho a una investigación exhaustiva. La policía nacional civil y el MP incautaron el vehículo de Montana y se encuentra bajo su competencia para evaluar su estado legal y físico.

Estos eventos se han llevado a cabo después de que en la zona los Municipios del Altiplano de San Marcos y Huehuetenango se han pronunciado legalmente con las diligencias respetivas y ante las jurisdicciones de Gobierno, que en esas Zonas es prohibido explorar y explotar minerales.

El pueblo de San Marcos condena los actos que tiendan a atentar contra la vida de los pueblos desprotegidos, y sobre todo las acusaciones que hace descaradamente esa empresa, no tiene ni los mas mínimos valores éticos en el parámetro de Responsabilidad Social Empresarial, tienen su Marketing y su proceder lleno de demagogia y engaños sin escrúpulos. Esos actos tienden a provocar división, conflictos entre la gente que quiere desarrollar íntegramente a los pueblos.

Se agradece a la Policía Nacional Civil y al Ministerio Público el proceder logístico y judicial para investigar la acción innombrable de Montana y de Goldcorp Inc. Y por proceder en la línea de la gobernabilidad e interés nacional.

Libre, Soberana y Justamente.

El Pueblo de San Marcos de Guatemala.

Hemeroteca

Archivo