Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Mujeres exigen parcipación política

 

Existe un régimen patriarcal que reprime a las mujeres que se atreven a participar activamente en la política”.

Walda Barrios

Ex candidata a Vicepresidencia de la República por URNG-MAIZ

Presidenta de UNAM-G

Guatemala, 30 de julio de 2008.

www.urng-maiz.com

En el marco de las discusiones para la reforma Electoral de Guatemala, la ex candidata a la Vicepresidencia de la República por URNG-MAIZ y presidenta de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAM-G), Walda Barrios, expresó ayer en conferencia de prensa, la posición del sector de mujeres sobre los diferentes elementos que impiden la activa participación de la población femenina en la política y otros espacios de construcción social.

La actividad se realizó en el Salón de Conferencias del Congreso de la República, espacio que facilitó la Bancada de URNG-MAIZ, como una de las muestras de solidaridad con la lucha por los derechos de las mujeres.

Según Barrios, “existe un régimen patriarcal que reprime a las mujeres que se atreven a participar activamente en la política”. Además, indicó que “las nuevas lideresas se ven enfrentadas a ataques de exclusión por parte de los poderes tradicionales en todos los niveles: municipales, comités de desarrollo y hasta en los comités de padres de familia de las escuelas”.

La presidenta de UNAMG, afirmó que la Universidad de San Carlos de
Guatemala se ha destacado por la formación de intelectuales comprometidos con la transformación de Guatemala y su democratización. Sin embargo, como trabajadora de la Escuela de Historia de esta universidad, Walda Barrios ha sido despedida, según sus declaraciones, sobre bases falsas que esconden las simpatías por otros partidos políticos de derecha. “Se debe exigir que los órganos de gobiernos universitarios estén integrados equitativamente entre hombres y mujeres. Ya no se puede tolerar un Consejo Superior Universitario que en momentos recientes, ha estado integrado exclusivamente por hombres”, indicó Barrios.

“La nueva ley electoral”, indica Barrios, “debe contemplar cuotas de
participación obligatoria de mujeres en todos los cargos públicos, ya que el manoseado argumento de la capacidad deja de tener sentido cuando se observa la actual composición de la legislatura, donde existe gran cantidad de hombres incapaces, frente a las pocas mujeres que con mucha dignidad y capacidad los superan en inteligencia y labor propositiva”, finalizó.

 

 

COMITE EJECUTIVO NACIONAL

URNG/MAIZ

Hemeroteca

Archivo