04062020Lun
Last updateDom, 05 Abr 2020 6pm

COSTA RICA.- Comunicado del Bloque por el 13% para el FEES

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

¡POR UN 13% PARA EL FEES, SIN PRÉSTAMOS INTERNACIONALES!

¡POR UN ENCUENTRO NACIONAL QUE ORGANICE LA LUCHA EN DEFENSA DEL FEES!

Como es bien sabido por toda la comunidad universitaria, el gobierno de Laura Chinchilla pretende otorgar un insípido aumento del 4,5% para el FEES durante el próximo quinquenio, lo cual significará un fuerte recorte al presupuesto de las universidades estatales ya que el crecimiento que se ha tenido en los últimos 5 años ha sido del 13%.

Además, el gobierno propuso un nuevo mecanismo de financiamiento para el FEES, que consiste en la entrega de un préstamo de 200 millones de dólares provenientes de organismos internacionales, los cuales estarían condicionados a invertirse exclusivamente en infraestructura y equipamiento, dejando de lado áreas como las becas, beneficios complementarios, contratación de nuevo personal, mejoramiento de las condiciones laborales, entre otros. De hacerse efectiva esta “nueva fórmula” para financiar el FEES, se profundizaría la conversión de las universidades públicas en apéndices de las empresas transnacionales y nacionales, puesto que se supeditaría la inversión del presupuesto de las universidades estatales a los condicionamientos de los tecnócratas neoliberales de los organismos internacionales.

Este ataque del gobierno sobre el presupuesto universitario, se debe a la política de Laura Chinchilla para disminuir el enorme déficit fiscal heredado por el gobierno de los Arias –de un 5% del PIB-, mediante la implementación de un fuerte ajuste fiscal sobre la clase trabajadora y las conquistas sociales –como la educación superior pública-.

Ante esto, el CONARE ha mostrado una política vacilante a lo largo de las negociaciones. En un inicio solicitó un 24% de crecimiento para el FEES, pero conforme pasaron los meses, las y los rectores se fueron doblegando ante las negativas del gobierno por negociar un presupuesto justo para las universidades estatales. Además, el CONARE acordó con la Comisión de Enlace mantener las negociaciones en secreto, por lo cual durante meses hubo mucha desinformación al respecto de los “avances” en las mismas.

Ante la presión del movimiento estudiantil y los sindicatos universitarios, el CONARE acordó con estos sectores una propuesta unificada: solicitar un aumento de 13% para el FEES. Pero de manera sorpresiva e inconsulta, el CONARE cambió su política ante el gobierno. Según detalla el Semanario Universidad, en su edición del 11 al 17 de agosto, “Los rectores habían entregado desde el pasado 20 de julio una propuesta para el financiamiento de las universidades, en la que redujeron su pretensión de crecimiento en el quinquenio de un 13% a un 11% (…) Como complemento, las casas de educación superior solicitaron la tramitación de un crédito internacional por $350 millones, que se utilizaría en inversión de infraestructura, equipamiento y otros rubros.”[1]

Entonces, el CONARE además de reducir nuevamente sus exigencias presupuestarias ante el gobierno, y romper en los hechos el acuerdo con el movimiento estudiantil y los sindicatos universitarios, también aceptó financiar parte del FEES mediante préstamos internacionales, que como indicamos anteriormente, implicaría un nuevo modelo de universidad en función de los criterios neoliberales de los bancos internacionales.

Por todo lo anterior, las organizaciones abajo firmantes sostenemos una posición por la más amplia unidad en contra del recorte presupuestario que pretende implementar el gobierno de Laura Chinchilla. Pero nuestra participación la realizaremos con una política independiente a la que defiende actualmente el CONARE, organizando una columna que tenga como consigna ¡13% PARA EL FEES YA, SIN PRÉSTAMOS INTERNACIONALES!

También continuaremos exigiendo que las rectorías convoquen asambleas abiertas y democráticas donde el conjunto de las comunidades universitarias, docentes en propiedad e interinos, trabajadores administrativos y estudiantes decidan democráticamente el rumbo de la lucha.

Además, para poder quebrarle el brazo al gobierno de Laura Chinchilla es urgente la solidaridad de los sectores sindicales y populares con las universidades, ya que las universidades de manera aislada están en clara desventaja contra el gobierno. Por otro lado es urgente que en esta batalla se utilicen los métodos de lucha como la huelga, los bloqueos, las marchas, etc. Por lo que nos sumamos a la convocatoria del Encuentro nacional en solidaridad con las Universidades, que se realizará el sábado 21 de agosto en el comedor de la UCR a las 9 am, ahí debe votarse un plan de lucha a nivel nacional con el fin de derrotar al gobierno de Laura Chinchilla.

ADHIEREN:

Juventud Socialista-PST

Movimiento al Socialismo (MAS)

Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR)

Asociación de Estudiantes de Psicología

Asociación de Estudiantes de Antropología

Asociación de Estudiantes de Sociología

Asociación de Estudiantes de Salud Pública

Asociación de Estudiantes de Estudios Generales

Asociación de Estudiantes de Filología

Asociación de Estudiantes de Lenguas Modernas

Asociación de Estudiantes del Recinto de Guápiles

Asociación de Estudiantes de la Sede Guanacaste

Asociación de Estudiantes Sede de Occidente

Las Rojas contra el Patriarcado

Movimiento Ecologista Humanista de Geografía

-------------------

[1] “Universidades dan por terminada negociación del FEES: Rectores rechazan irrespeto de ministros al negociar”. Javier Córdoba Morales, Semanario Universidad, 11-17 agosto, edición en Internet. La negrita es nuestra.

Share

Comentarios potenciados por CComment