02262020Mié
Last updateMar, 25 Feb 2020 11am

GUATEMALA.- CUC condena agresiones contra la resistencia estudiantil

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El Comité de Unidad Campesina –CUC- se solidariza con las justas demandas de los estudiantes universitarios de la USAC, Estudiantes Por la Autonomía –EPA-, y exige que se respete en todo momento la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Condenamos la represión contra la resistencia estudiantil que se opone a las medidas impuestas por las máximas autoridades apoyadas por un grupo de estudiantes manipulados y vinculados con las iniciativas de privatización de la casa de estudios sancarlista.

Los alumnos organizados como Estudiantes Por la Autonomía –EPA- se resisten a las políticas neoliberales del Consejo superior Universitario –CSU- apoyado de manera deshonrosa por la Asociación de Estudiantes Universitarios –AEU-, cooptada por la mafia y por personas de corte neoliberal.

Condenamos las maniobras que están orquestando el CSU y la AEU para privatizar la USAC. Deploramos las medidas tomadas, como es la disminución del presupuesto, que no debe ser menor del 5 por ciento del presupuesto de la nación y que actualmente sólo se ha recibido el 2.8 por ciento sin que el Rector Magnífico, Estuardo Gálvez, defienda los recursos correspondientes. El CSU también ha violado el derecho del estudiantado a votar por los vocales 1 y 2 de la junta directiva de la San Carlos lo que supone una medida antidemocrática y el despojo del privilegio de los estudiantes a tener voz y voto en el Consejo Superior Universitario. Así mismo desde hace varios años se implementó un examen de admisión para los alumnos de primer ingreso, negando el acceso a la educación a la gran mayoría de la juventud, especialmente indígenas, históricamente marginados en su derecho constitucional de educarse y formarse intelectualmente; además de que se ha implementado una serie de cobros ilegales que se deben suprimir de inmediato.

Es por todo ello que el Comité de Unidad Campesina –CUC- exige que se garantice la seguridad de los alumnos y alumnas que resisten pacíficamente en el campus de la USAC ante estas nefastas medidas neoliberales y capitalistas impulsadas por las máximas autoridades y la AEU.

Que se restablezcan los derechos estudiantiles vulnerados, de los trabajadores y trabajadoras y que la educación pública y autónoma atienda el sentir y las demandas de las grandes mayorías y no de grupúsculos interesados que no dudan en usar la represión y las amenazas.

Nos solidarizamos con los Estudiantes Por la Autonomía –EPA-  que mantienen tomado el campus universitario como parte de la resistencia hasta que se restablezcan las garantías vulneradas de los sancarlistas y les animamos a mantener la cabeza clara y el puño combativo.

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA CUC

CABEZA CLARA, CORAZÓN SOLIDARIO Y PUÑO COMBATIVO DE LAS Y LOS TRABAJADORES DEL CAMPO

Guatemala, 20 de agosto de 2010

Share

Comentarios potenciados por CComment