La Coordinación y Convergencia Maya Waqib´ Kej, manifestamos este día que nos negamos a la instalación de una mesa de diálogo, convocada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, ya que es una maniobra en vista de que la petición Número 1 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es suspender las actividades mineras en San Juan Sacatepéquez y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, como lo recomendó la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios, de la OIT.

Este 17 de mayo nos presentamos en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, ya que fuimos convocados por esta a una posible mesa de diálogo, con relación al problema existente de la empresa Cementos Progreso y comunidades de San Juan Sacatepéquez.

Nuestra sorpresa fue que en palabras del Ministro Edgar Rodríguez se nos informó que mediante esta mesa se estaba cumpliendo la resolución de la OIT para lo cual habían convocado a los diferentes sectores sociales que se han pronunciado a favor o en contra de la instalación de la cementera.

En dicha reunión, con presencia del Ministro de Trabajo, el Ministro de Energía y Minas, Carlos Maney y de funcionarios de la empresa Cementos Progreso. El Ministro apertura la conversación informando que lo que se iba a aprobar era la metodología de dicha mesa.

Las comunidades de San Juan Sacatepéquez dieron lectura a la posición política de las 12 comunidades de ese municipio, en el que hacían resumen de las cerca de 20 mesas de diálogo que se han instalado con diferentes actores, como es el caso de la mesa con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, la SEPAZ, el Ejecutivo en varios momentos y el último intento con el Sistema Nacional de Diálogo Permanente del Ejecutivo.

La experiencia de diálogo han sido de total fracaso, ya que el gobierno se ha limitado a hacer ofertas de proyectos y engaños para que las comunidades cedan la instalación de Cementos Progreso. Se hizo un recuento de las protestas, las movilizaciones, la criminalización  y la persecución penal, los asesinatos y las diferentes violaciones a los derechos humanos en las comunidades. También exigieron que todo diálogo se lleve a cabo sin amenazas, intimidaciones y persecuciones, pues cada vez que finaliza una reunión se sufre de estas violaciones, como el aparecimiento de volantes en las comunidades, donde son amenazados.

Por lo tanto:

Se le exigió al Ministro de Trabajo apegarse a la resolución de la OIT, que literalmente plantea en el caso de la Cementera insta al gobierno de Guatemala a que se suspendan inmediatamente las actividades “mineras”, en tanto se lleve a cabo un diálogo de las partes involucradas y se evalúe con la participación de los pueblos interesados, la incidencia social, espiritual y cultural, su medio ambiente de las actividades previstas y la medida en que los intereses de los pueblos indígenas se verían perjudicados, según lo dispuesto por los artículos 7 y 15 del Convenio 169 de la OIT. Y en relación a la empresa minera Montana y el proyecto Marlin con presencia en San Marcos, insta al gobierno a que suspenda la explotación referida hasta que se realicen lo estudios contemplados en el artículo 7 párrafo 3 de Convenio y las consultas previstas en el artículo 15 párrafo 2 del Convenio 169.

Por tal razón no se acepta la instalación de dicha mesa hasta que se cumpla la resolución de la OIT, por lo tanto decidimos retirarnos de dicha instalación hasta que el gobierno de la República cumpla con la referida resolución.

Hemeroteca

Archivo