Nosotros, estudiantes universitarios miembros de la Coordinadora Universitaria de la UNAH-VS (CU-UNAHVS), ante la problemática universitaria actual nos pronunciamos:

A los(as) trabajadores miembros del SITRAUNAH despedidos(as) en abril pasado: 1. La huelga de hambre, iniciada por David Montoya Velásquez, Víctor Rodríguez, María Juvencia Álvarez, Katy Marlen Pereira, Josué David Reyes y Didier Herrera, y que mantiene un grupo de ustedes desde el 27 de abril, con el apoyo y solidaridad de familiares, amigos, compañeros trabajadores y estudiantes, es una muestra de la seriedad de sus planteamientos: reintegro a sus puestos de trabajo y alto a la persecución política por parte de autoridades como la Junta de Dirección y la Rectora Julieta Castellanos.

2. Su lucha, compañeros(as), es justa, valiente y de enorme importancia para la reivindicación de los derechos laborales en el país. Nos dan a todos una lección de firmeza y moral combativa a la que no podemos pasar indiferentes.

A los compañeros(as) estudiantes de la UNAH:

1. El conflicto obrero-patronal en nuestra Universidad no es algo aislado. Se trata de una calculada estrategia de privatización de la educación superior que tomó mayor fuerza hace años con la llamada Cuarta Reforma y las acciones que en su marco ejecutó la Comisión de Transición desde el 2005 hasta el 2008.

2. El año pasado, antes del Golpe de Estado, fueron debilitados como gremio los docentes universitarios, en la lucha por sus derechos salariales y de jubilación; recibiendo de parte de las mismas autoridades actuales sólo dilatorias y represión salarial. Su asociación, la ADUNAH, ha quedado prácticamente desmantelada.

3. Los estudiantes, razón de ser del quehacer universitario, estamos amenazados de que todo intento legítimo de lucha y reivindicación de derechos estudiantiles reciba el mismo o peor tratamiento. Un Reglamento de Estudiantes vigente que es altamente penalizador, restrictivo de la organización y participación estudiantil, y un Reglamento de Elecciones Estudiantiles por completo ilegítimo que reproduce con los frentes estudiantiles la corrupción y los vicios del sistema electorero nacional, son dos pruebas de esto que sostenemos.

4. Las fuerzas más opuestas a las transformaciones que necesita la UNAH se han unido, quizás como nunca antes, amparadas en el poder que las respalda desde el régimen ultraderechista de la oligarquía nacional que encabeza Porfirio Lobo. Sus intereses están puestos en tomar todo lo que puedan de la UNAH: dinero y autoridad, hasta ahogar sus débiles estructuras, y así la Universidad quede rendida por completo a los dueños de las universidades privadas del país, aún más de lo que ya está. A todas las fuerzas de verdad progresistas de la UNAH, estudiantes, trabajadores(as) y docentes:

Todavía estamos a tiempo de luchar en serio, enmendar nuestros propios errores del pasado y construir el pensamiento y la acción militante, combativa y transformadora que hace falta para detener el capitalismo neoliberal en la UNAH; de lo contrario, el pueblo trabajador de hoy y las generaciones por venir nos juzgarán como cómplices pasivos del desaparecimiento de la educación pública en el país.

San Pedro Sula, 14 de mayo de 2010.

Comisión de Prensa y Propaganda

CU UNAH-VS