Hace 2 años 13 docentes de agronomía modificaron la ley orgánica de la USAC. Esto se logró gracias a la resolución de la Corte de Constitucionalidad, pero sobre todo, gracias a la falta de interés por defender la autonomía universitaria por parte del CSU, la AEU y el SINDINUSAC.

A raíz de esta modificación, los estudiantes de las facultades no podrán elegir al vice-decano de cada facultad (solo podrá ser elegido por los docentes y profesionales), acción que viola el poder tripartito que caracteriza al gobierno autónomo de la USAC.

El poder tripartito es el que permite que estudiantes, docentes y profesionales ejerzan el mismo poder a la hora de tomar decisiones en la USAC.

EL 27  de Abril 2010 estudiantes de agronomía, ingeniería, derecho y farmacia cierran el campus central de la USAC, con el objetivo de detener que se realizaran las votaciones para vice decano (vocal I) y vocal II ante las juntas directivas de cada facultad.

El 1 de mayo varios representantes estudiantiles del CSU presentan ante la Corte de Constitucionalidad un solicitud de Anulación de Actuaciones[1] que busca  dejar sin efecto la resolución de la corte y que la ley orgánica se deje tal y como estaba antes. El plazo para que la corte resuelva es indefinido y existe el peligro de que la corte falle de nuevo a favor de los intereses absolutistas de los docentes.

El 5 de mayo ante la negativa del CSU de apoyar las demandas del movimiento de Estudiantes Por la Autonomía –EPA- los estudiantes de Agronomía y Farmacia desisten de la toma y el 7 de mayo pactan  una mesa de dialogo ante el CSU que consiste en plantear reformas al reglamento de elecciones de la ley orgánica, con el objetivo de buscar la paridad en el proceso electoral.

Plantear una reforma en esta coyuntura puede facilitar los planes de algunos docentes, estudiantes y profesionales interesados en seguir con el proceso de privatización de la USAC.

El 7 de Mayo la EPA se reúne con el CSU y llegan al acuerdo de abrir los portones de la USAC con la condición de que no se convoquen a elecciones de vice-decano y vocal II hasta que la CC emita su dictamen y que se instale una mesa de dialogo donde se discutan los puntos pendientes propuestos por la EPA[2] el 6 de mayo.

Queda poco tiempo para que la CC emita su dictamen, las medidas legales a nivel nacional se agotaron, solo queda la corte interamericana de derechos humanos y es probable que la mesas de dialogo no avancen, debido a los intereses de poder que están en juego.

Necesitamos mantener a la población universitaria informada del proceso. Necesitamos ser concientes que si delegamos nuestro poder como sujetos sociales[3] a los dirigentes, estaremos condenados a que los demás decidan por nosotr@s, solo la participación masiva y organizada podrá defender la Autonomía.



[1] ARTICULO 68. Anulación de actuaciones. La Corte de Constitucionalidad podrá anular las actuaciones cuando el estudio del proceso establezca que no se observaron las disposiciones legales, debiéndose reponer las actuaciones desde que se incurrió en nulidad. Ley de Amparo, exhibición personal y de constitucionalidad

[2] 1. Sea suspendida la elección de vocal I y II mientras la CC emita su fallo, 2. Si la CC emite un fallo en contra de la nulidad presentada solicitamos se pospongan las elecciones mientras se sigue el proceso en los entes internacionales correspondientes, 3. Que se declaren non-gratos a los 13 catedráticos traidores de agronomía que provocaron la violentación a la autonomía universitaria. 4.5. Que el CSU se comprometa a reprogramar las actividades académicas y administrativas. Velando siempre  no perjudicar a la población estudiantil. Que al regreso de las actividades académicas el CSU emita un comunicado de prensa informando a toda la población sobre la regulación de actividades administrativas y académicas,

[3] Sujetos sociales: Toda persona que asume su papel histórico de participar en la transformación de las condiciones que limitan el pleno ejercicio de su atonomia.

Hemeroteca

Archivo