Las legítimas demandas del pueblo panameño solo reciben represión de parte del gobierno dictatorial de José R. Mulino.

A la exigencia justa y razonada de derogar la nefasta Ley 462, Mulino responde suspendiendo los salarios de los educadores; al clamor popular y juvenil de rechazo a la reapertura de la mina de Donoso, Mulino y su gobierno responden con arrestos y judicializaciones contra quienes salen a protestar.

A las comunidades indígenas y campesinas que se oponen al embalse de río Indio, Mulino, con la complicidad de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal, responde con gases, perdigones y toletazos; a quienes protestamos contra la traición y entrega de la patria y soberanía que significa el memorando firmado con Estados Unidos, Mulino, con la complicidad del jefe de la policía, el ministro de seguridad, los partidos políticos y la bancada de Vamos (salvo excepciones que fueron públicas), responde agresivamente persiguiendo a las organizaciones y gremios de forma violenta y temeraria como hasta ahora sido contra obreros de SUNTRACS, Profesores, Maestros, Mujeres, Indígenas y Estudiantes.

Desde el Polo Ciudadano respaldamos la movilización en las calles y la huelga que es por demandas legítimas del pueblo panameño: derogación de la Ley 462 que afecta el derecho a una jubilación digna; repudiamos el “Memorando de Entendimiento” que le regala tres bases militares a Trump y permite el regreso de cientos de efectivos militares gringos a nuestro país; decimos no al injustificado embalse de río Indio y no a la reapertura de la mina de First Quantum, que ha destruido la naturaleza y saqueado nuestros recursos.

El Polo Ciudadano de Panamá exige al gobierno de Mulino que escuche y atienda las demandas populares y que cese inmediatamente la represión y la persecución contra los dirigentes sindicales, magisteriales e indígenas.

¡Exigimos libertad inmediata del dirigente Jaime Caballero y la persecución política contra Saúl Méndez de SUNTRACS, así como la reapertura de las cuentas de ese sindicato y los derechos de operación de su cooperativa!

¡Exigimos que se anulen los proceso y medidas cautelares y de penalización técnicamente amañadas contra los cientos de personas que han sido arrestadas por protestar en las calles!

¡Exigimos que no se apliquen despidos y se paguen los salarios completos de los educadores que hayan sido retenidos!

¡Exigimos la devolución del monto correspondiente por ley del impuesto educativo para formación sindical a todas las centrales obreras que por derecho les corresponde!

Mulino no se saldrá con la suya, pese a las medidas impositivas, autoritarias y represivas. De hecho, ya Mulino y su gobierno se han convertido en autoridades carentes de credibilidad y legitimidad. Su capacidad para continuar en el cargo ya se debate públicamente. ¡Más temprano que tarde el pueblo panameño VENCERÁ!

Polo Ciudadano (PC)

Panama, 21 de Mayo del 2005

Hemeroteca

Archivo