Por Marcial Rivera

Desde la toma de posesión del general Otto Pérez Molina la población pudo ser testigo de que el nuevo presidente buscaba establecer su legitimidad a toda costa, propósito para el cual llevó a cabo distintas acciones que lograrían este objetivo. Nueve meses después, pasado el capítulo de la búsqueda de legitimidad, el objetivo pareciera ser solo uno: Llevar a cabo e imponer las políticas planteadas a costa de lo que sea, incluso de estudiantes reprimidos, y de violar el derecho de manifestación que los mismos poseen.

Esto en el marco del proceso de reforma de la carrera de magisterio, cuya problemática se ha abordado en este espacio con anterioridad. Es clara la necesidad de esta reforma, y se sabe que frente a las condiciones actuales, es necesario impulsar un proceso de reforma educativa que sea popular, democrático, incluyente y participativo en el que sean tomadas en cuenta todas las partes interesadas en el tema.

Bloqueos de carreteras

En este contexto, las y los estudiantes de magisterio han manifestado que continuarán con las medidas de hecho, dado que el documento que la Mesa Técnica entregó el 16 de agosto fue una burla. Lo cierto es que las y los estudiantes han manifestado que llevarán a cabo acciones para denunciar el fracaso de la mesa, pero también para impulsar la conformación de una nueva hoja de ruta que les permita conseguir su objetivo, el de impulsar la reforma de la carrera magisterial que sea satisfactoria.

Las primeras acciones de hecho se dieron ya el siete de septiembre, que consistieron básicamente en tomas de algunas carreteras que se dieron en Salcajá, Quetzaltenango; San Pedro Sacatepéquez, San Marcos; Cuatro Caminos, Totonicapán; y Sololá.  Es importante recalcar el apoyo que se ha tenido por parte de los padres de familia quienes han estado presentes en las manifestaciones dando el apoyo para sus hijos. Como siempre, hubo represión por parte de la policía, y se agredió a los manifestantes a quienes además de arrojarles gases lacrimógenos, agredieron físicamente a algunos y llevaron a cabo detenciones. El saldo final fue de alrededor de 19 personas detenidas y 25 heridos, entre padres de familia, maestros  y normalistas (Siglo XXI 8/9/12).

Sin lugar a dudas, puede afirmarse que por parte de las autoridades de la cartera de Educación han existido medidas dilatorias que han obstaculizado el proceso de reforma educativa, y que han hecho que el mismo se estanque. A partir de estas medidas de hecho, que en su mayoría fueron tomas de carreteras, se reiniciará el diálogo para discutir la propuesta de cambio al pensum magisterial. Este acuerdo nace a raíz de negociaciones entre representantes estudiantiles de la capital, así como del occidente del país y los viceministros de educación, el mismo viernes 7. Lo importante de este logro por parte del estudiantado, es haber retomado la mesa de diálogo y convocar a una asamblea estudiantil, en la que se discutirá de nuevo el tema de la Formación Inicial Docente. Si se inicia este nuevo proceso de diálogo, que incluirá a colegios privados y a la USAC, lo más probable es que  la reforma a la carrera magisterial sea implementada hasta 2014.

¿Qué debe hacerse?

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), hace un llamado a las y los estudiantes de las Escuelas Normales, frente a la problemática de la reforma educativa, a no doblegarse ante las medidas dilatorias y distractoras impulsadas por la Ministra del Águila, en aras de obstaculizar esta mesa de reforma educativa. Si bien es cierto, se debe privilegiar el diálogo y la discusión, no debe perderse de vista que las medidas de hecho son importantes, en tanto que presionan a las autoridades del Ministerio de Educación a tomar el diálogo con seriedad que se requiere, con miras a consolidar este proceso de reforma.

El Ministerio de Educación debe decretar el congelamiento de la propuesta de reforma de la carrera magisterial, pues es un hecho que no dará tiempo de implementarla en 2013 y probablemente no existan recursos para hacerlo. Se debe fortalecer la coordinación entre los normalistas de la capital y el interior, al igual que el apoyo de padres de familia y maestros al movimiento estudiantil. Los acontecimientos del viernes 7 hacen ver que ha habido avances en estos puntos. Finalmente exigimos la liberación inmediata  de todos los detenidos durante la represión  y repudiamos la actitud a favor de las acciones represivas del nuevo Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque.

Hemeroteca

Archivo