El Polo Ciudadano, como siempre, se identifica con las luchas del movimiento sindical, gremial y popular, frente al asedio prepotente y represivo del gobierno del presidente Mulino, ejecutado por los estamentos de la fuerza policial, contra dirigentes estudiantiles, magisteriales y sindicales que están luchando contra la imposición del proyecto de Ley 163, de reformas a la Caja del Seguro Social, que trata de imponer a toda costa el órgano ejecutivo, como también confrontan las amenazas llenas de mentiras de Donald Trump quien pretende arrebatarnos el canal de Panamá y pisotear la soberanía panameña.
Frente al momento extremadamente represivo, nos solidarizarnos con los compañeros y compañeras sindicalistas del SUNTRACS, que fueron detenidos y detenidas, como si fuesen prisioneros/as políticos/as, por ejercer su derecho a la protesta. Le recordamos al presidente José Raúl Mulino y al director general de la Policía Nacional, Jaime Fernández, que todos y todas las personas panameñas tenemos el derecho a protestar libremente.
Según las propias palabras de Fernández, intentarán “judicializar” a todos aquellos que en su pleno derecho estaban protestando, además, con esas detenciones, se violaron sus garantías fundamentales negándoles una legítima defensa. Le recordamos a Fernández que hablar de judicializar es criminalizar la protesta social y se viola el Estado de Derecho.
De igual manera, condenamos los ofensivos adjetivos utilizados por el presidente Mulino, de tachar de “mafiosos y terroristas” a los y las compañeras del SUNTRACS. Incluso llegó a decir públicamente que utilizará todo su poder para reducir a su mínima expresión al SUNTRACS, de una forma amenazadora como en los tiempos de la dictadura militar.
El presidente Mulino, en lugar de resolver los problemas de cerrar Minera Panamá, de defender los intereses nacionales ante el imperialismo estadounidense y brindarle mejores condiciones sociales al país, se está dedicando a perseguir a los sindicatos ordenando auditorías y coartando el derecho a la legítima defensa.
El Polo Ciudadano hace un llamado al pueblo panameño a ser vigilantes y estar alerta ante el autoritarismo del presidente Mulino, no podemos tolerar sus bravuconadas, su autoritarismo y su incapacidad para gestionar el Estado. No defiende a Panamá ante las agresiones de Trump; no ha cerrado la mina como lo estableció la Corte Suprema de Justicia, como tampoco ha intentado investigar, detener y enviar a la cárcel a los culpables de haber cobrado los millones cobrados a First Quantum Minerals (FQM); no se ha resuelto el problema de la Caja de Seguro Social, al contrario, la reforma que ha propuesto empeorará aún más y no lo vamos a permitir.
¡No al autoritarismo de Mulino! ¡Solidaridad con la clase trabajadora!
¡No a la Criminalización de la protesta! #FueraMulino
Panamá, 14 de febrero de 2025.
POLO CIUDADANO