José María Reyes Mata (1943-1983)

Por Carlos A. Abarca V.

José María Reyes Mata (1943-1983) nació en un pequeño poblado de la campiña hondureña, en San Francisco de Yojoa, departamento de Cortés el 5 de octubre de 1943, en el seno de una familia de muy escasos recursos económicos. Fue estudiante de magisterio en la Escuela Normal Rural de Varones de "El Edén", hoy Escuela Normal Mixta "Centroamérica", en la aldea de Palo Pintado, Comayagua. Ahí fue proclamado por unanimidad líder del estudiantado en una huelga que obligó al gobierno a negociar reivindicaciones sociales. Se graduó de maestro y por sus calificaciones pasó a ser Subdirector de la escuela "Pedro P. Amaya" de la ciudad El Progreso.

Fue médico y político hondureño. Uno de los líderes de la izquierda que se alzó en armas en la década 1970-1980, habiendo participado con antelación en diferentes movimientos y organizaciones políticas y sindicales. En abril del 79 fue nombrado Secretario General del PRT-CA, y lideró la fundación del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanistas de Honduras (PRTC-H).

Participó en la fundación del Movimiento Francisco Morazán y firmó la Declaración de Mucuruba. Colaboró con las FAR de Guatemala, hasta la división de esta organización. Desde 1962 estudió medicina en Cuba y en su expediente certifica entre los tres mejores estudiantes de la promoción. En el Segundo Congreso del PRT-CA en abril de 1979, fue elegido Secretario General y Jefe Político Militar. Participó en acciones guerrilleras en El Salvador, hasta finales de 1980.

José María Reyes desapareció y reaparece en el altiplano boliviano, formando parte de la legendaria expedición internacionalista del "Che" en Bolivia. Es el único centroamericano que se integra a la misma y al segundo grupo de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) donde combatió junto a Pombo, Benigno e Inti Peredo, burla los cercos militares abriéndose paso junto al chileno militante socialista, Elmo Catalán. Cae prisionero del Coronel Quintanilla y es llevado a la capital La Paz donde fue encarcelado y torturado, dándosele por muerto.

Once meses después sale de la cárcel. En Bolivia dirige la toma del Panóptico Central de la Plaza de San Pedro, en plena capital, donde toma como rehén al coronel Burgo y libera a 17 presos políticos. En el repliegue de la lucha, desde Santa Cruz de la Sierra, en el oriente, organiza la "pequeña gran marcha" por la Cordillera de los Andes hacia Arica (Chile). Incansable, en Chile participó en la organización del Frente Revolucionario Antiimperialista que buscaba la unidad con los revolucionarios bolivianos.

Al mismo tiempo, impartió conocimientos entre el proletariado chileno en el Cordón Industrial Macul, uno de los consejos territoriales obrero-fabriles que se habían formado. En el gobierno de Allende revalidó su título de médico para colaborar con el proyecto de llevar salud a los barrios populares. El Golpe Militar de 1973 lo obligó a refugiarse en la embajada de Honduras. De regreso, fue delegado de la Federación Sindical de Trabajadores del Norte de Honduras (FESITRANH). https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Reyes_Mata

En abril de 1979 fue electo Secretario General del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), un organismo regional con expresiones político-militares nacionales en El Salvador y Honduras -en menor medida en Guatemala- y bases logísticas en otros países. En la fundación del FMLN lideró la constitución del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanistas de Honduras, PRTC-H.

En 1983 fue nombrado Comandante de las Fuerzas Armadas del Pueblo (FAP), un ejército guerrillero rural y urbano de este mismo partido. Con el seudónimo, Comandante Pablo Mendoza, dirigió una columna guerrillera rural de las FAP compuesta de alrededor de un centenar de hondureños, un estadounidense-hondureño y un estadounidense de origen nicaragüense. La columna se internó desde Nicaragua hacia Honduras después del 15 de julio de 1983, con la misión de combatir a la “contra” y constituir bases guerrilleras rurales, siguiendo la estrategia guevarista-vietnamita.

Con otros dos rebeldes ingresaron a la selva hondureña del oriental departamento de Olancho en julio de 1983, procedentes de Nicaragua. Encabezaron una columna de 96 guerrilleros para emprender una ofensiva contra el gobierno de entonces presidente Roberto Suazo Córdova. Tuvieron seis meses de campañas”; semanas de combates y de persecución por fuerzas aerotransportadas, tras un cerco estratégico de más de cinco mil hombres de las fuerzas de Estados Unidos, Honduras y la "Contra" de Nicaragua. Sin municiones y extenuado El Dr. Reyes fue capturado y desaparecido en la región montañosa de Piedras Azules a orillas del río Patuca, Olancho, este de Honduras, el 20 de septiembre de 1983. http://www.manfut.org/cronologia/contra2.html

Un documento desclasificado del departamento de Defensa estadounidense aclaró la captura y ejecución del líder guerrillero hondureño José María Reyes Mata. “Reyes Mata fue capturado vivo por el escuadrón de las Fuerzas Especiales de Honduras a mediados de septiembre de 1983, interrogado y luego ejecutado en las montañas del Patuca, al este del país (…) A Reyes le pegó un tiro con una pistola el oficial mayor (...) en presencia de oficiales hondureños no identificados”. El cadáver de Reyes Mata sigue desaparecido, igual que el de dos ciudadanos estadounidenses: el sacerdote James Francis Carney, conocido como el padre Guadalupe y David Arturo Báez Cruz, un nicaragüense-estadounidense exmiembro de las boinas verdes.

A través de las confesiones, lograron determinar que la columna guerrillera se hacía identificar como una compañía de las Fuerzas Armadas del Pueblo (FAP),   integrada por cuatro pelotones y sus unidades de apoyo. En total cerca de 115 guerrilleros, incluyendo oficiales, asesores y técnicos al mando de Reyes Mata o Comandante Zapata. http://www.elheraldo.hn/sucesos/623360-219/documento-detalla-ejecucion-de-jose-reyes-mata

Según un informe del Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras, escuadrones de la muerte del Ejército, organizados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, desaparecieron en Honduras a 184 militantes de izquierda durante la década del 80. http://www.laprensa.hn/especiales/portadasimpresas/766375-426/story.html

Para concluir

Hay que resaltar que la derrota del somocismo y el primer gobierno sandinista abrieron otra etapa en la historia de Centroamérica. Asimismo, que la guerra a la contrarrevolución y la instauración del neoliberalismo con Ronald Reagan, crearon un impasse en el proceso revolucionario nicaragüense y el movimiento guerrillero en el Salvador y Guatemala. Honduras quedó atrapada por las bases militares gringas y el ejército de mercenarios y en ese contexto se yerguen otras personajes revolucionarios, como el caso del Dr. Reyes Mata.

Fuentes        

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Reyes_Mata

http://www.manfut.org/cronologia/contra2.html

http://www.elheraldo.hn/sucesos/623360-219/documento-detalla-ejecucion-de-jose-reyes-mata

http://www.laprensa.hn/especiales/portadasimpresas/766375-426/story.html

http://www.ellibertador.hn/?q=article/ej%C3%A9rcito-hondure%C3%B1o-y-pent%C3%A1gono-mintieron-sobre-desaparici%C3%B3n-del-padre-guadalupe-y-reyes-mata

http://www.lavozdelsandinismo.com/internacionales/2013-09-17/lider-guerrillero-jose-maria-reyes-fue-asesinado-durante-operacion-estados-unidos-honduras/

http://www.cofadeh.org/html/testimonios/maite_reyes.htm

http://todo.honduraslaboral.org/leer.php/888.html

http://www.manfut.org/cronologia/contra2.html

http://www.laprensa.hn/especiales/portadasimpresas/766375-426/story.html

Hemeroteca

Archivo