Por Francisco Zuniga Matricardi

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estamos viviendo un punto revolucionario en cuando a tendencias e influenzas socialistas en  Latinoamérica. Ya aquellos tiempos de crítica hasta de persecución del comunismo y el socialismo como ideas políticas ha quedado atrás. Ver cada día más esa como se ha propagado e infiltrado bien no solo en partidos políticos por todo Latinoamérica sino también el crecimiento enorme que ha tenido en sus bases primordiales que son los estudiantes universitarios.

Creo que es una tendencia de todo estudiante universitario que haya pasado sin tener la curiosidad de que se trata esto. Recuerdo bien durante mi primer ano ver los frentes políticos universitarios y preguntarme de que se trata todo esto. El ver ese pañuelo alrededor de sus mangas, verlos recogiendo firmas, mirar como sus cedes pasaban llenas, escucharlos protestar por sus altavoces, y mirar en ellos esa pasión desconocida, pero que a la vez te cautiva te hace pensar que saben ellos que yo ignoro. Estoy más que seguro que es algo con que muchos se han identificado y al hacerlo uno recuerda haber leído el diario del Che, o el manifiesto comunista o cualquier otro de los miles de textos que podemos encontrar.

Al principio es algo que aun no entendemos que lo leímos por encajar en algún tema de conversación o de orgullosamente llevar una camisa del che y saber algo sobre el por si nos preguntan. No es hasta que uno avanza más en su carrera y si esta te lleva a ver la lucha y sufrimiento del pueblo poco a poco aquellos textos que algún día sirvieron solo para no sonar tan ignorantes, ahora empiezan a formar ideas y terminar de armar un rompecabezas ya con una imagen clara de él ¿Por qué? De las cosas. Creo que en ese punto es cuando logramos ser más humanistas, dejamos el egoísmo y empezamos a pensar en los luchadores.

Les digo luchadores porque son de admirar son la columna vertebral de la economía de un país son la fuerza laboral y aun así no son ellos nuestra prioridad. Es en este punto cuando empiezas a dejar de tener simpatía por ellos y empiezas a ver y notar la incapacidad que durante años han tenido otros frentes políticos de atender las necesidades de su pueblo. En ese momento aquel socialismo criticado, des validado, refutado  que ha sido reprimido y excluido de procesos presidenciales, Resurge aquellas memorias de los estudiantes ahora profesionales de cuando estaban en el universidad y leían sobre movimientos socialistas que ciegamente no hemos visto como se han propagado por todo sur América y como han llegado hasta nuestras propias fronteras.

Donde quiera que volteemos a ver miramos gobiernos socialistas funcionales y adaptables a economías contemperarías, no miramos el fracaso tan anunciado y esperado por el capitalismo o el mismo neoliberalismo. Miramos países de alto nivel cultural que han adoptado estos sistemas por la razón más esencial pero a la vez muy difícil de entender por las masas de poder que es socialización de los medios de produccion y su control administrativo  colextivista. Algo muy difícil de comprender cuando en la naturaleza humana existen valores decadentes como el egoísmo, y la buscada del bienestar propio.

El reciente fracaso en mi país de poder entrar a esta nueva era revolucionaria se ha debido a la poca organización y escases de líderes. Ha sido un comienzo y un maravilloso impulso para lograr y establecer futuras metas. Lo rescatable de todo esto es saber que hemos despertado, este pueblo que desde 1954 no mostraba indicios de vida, un pueblo que aguantaba y bajaba la mirada, ahora se lanza otra vez con las masas a salir a decir presentes y firmes ante cualquier injusticia, opresión y en nuestro caso más reciente atropellos contra la soberanía de este pueblo tan humilde, pero ya no más.

Es momento de empezar a organizarse estar mejor preparados para estos años tan difíciles y conflictivos que se aproximan, formar un frente político, sabemos que tenemos los recursos intelectuales, sabemos que tenemos pueblo, sabemos que tenemos el respaldo de países que avalan lo que ellos han y están logrando en aquellas fronteras lejanas. Entonces con estos tres puntos como es posible que aun estemos un en las calles expresando nuestros pensamientos, estar tan desorganizados. Es momento de tomar riendas del asunto y empezar a sentar bases para tener voz dentro de los lugares de donde tanto tiempo no hemos podido llegar y es nuestro deber estar. Espero realmente poder ver esa unión entre nosotros y ver como el poder deberá de llega a donde pertenece que es su pueblo.

Hemeroteca

Archivo