Por Germán David Soler

A dos meses y medio del golpe de estado en nuestro país; se ve imposible la restitución del orden institucional con el derrocamiento de Micheletti de parte del Frente Nacional de Resistencia. Con una conducción improvisadora y que se la ha venido jugando a la aceptación del Pacto de San José se ven estériles los esfuerzos de la población que cada día se manifiesta de diversas formas en contra de los golpistas. Es muy importante señalar que las formas en que la población manifiesta su disconformidad han sido muy diversas y de gran ingeniosidad, ha aflorado en el pueblo un grado de madurez y compromiso que se encontraba adormecido en la conciencia del hondureño.

El Frente Nacional de Resistencia se organiza en todo el país

Cuando se organizó el Frete Nacional de Resistencia posteriormente al golpe de estado efectuado el 28 de Junio, no fue línea de este el organizar el mismo en todas las regiones, es así como después de dos meses, las diversas poblaciones de muchos lugares del país se han venido reuniendo para conformar el Frente de Resistencia regional, es de señalar que estas decisiones son de forma espontánea de las bases, donde además de formar el frente la gente también se organiza para sacar camisetas, gorras, CD, estiquer  y manifestarse de cualquier forma que permita hacer sentir su lucha por el derrocamiento de los golpistas. Como estos movimientos se dan en forma espontánea es notorio que no existe una línea política de la Conducción Nacional a los grupos de resistencia organizados en cada región, pero el problema va aún más allá: Ni siquiera existe comunicación para las actividades a realizar. Es así como estos grupos de resistencia organizados en los pueblos del país se encuentran huérfanos políticamente y sin una línea que les diga que acciones tomar cada día de lucha, se alimentan diariamente de lo que escuchan en Radio Globo o de lo que ven en Cholusatsur.

La Policía reprime física y sicológicamente a la Resistencia

Por un mes la resistencia se mantuvo luchando con emotividad y euforia, se hacían pintas por todas las paredes donde se pasaba y lo que los medios informativos golpistas no informaban se dejaba escrito en las paredes, una pinta ejemplar de estas es la que dice: “cuando los medios callan las paredes hablan”, pasar detrás de una marcha de la resistencia era deleitarse revolucionariamente leyendo aquella infinidad de mensajes escritos por los muchos jóvenes que parecían enjambres de abejas, pero luego del mes iniciaron las represiones por parte de militares y policías en todo el país y se dio inicio  a una campaña de amedrentamiento que ha vuelto la marchas como cortejos fúnebres. El 28 de agosto inició la campaña electoral de los partidos golpistas, muchos de los candidatos a cargos de elección popular comenzaron a poner su propaganda la cual era trastocada o destruida por la resistencia. Es de señalar que después de la quema de un bus y un restaurante de comida rápida en Tegucigalpa –por provocadores infiltrados de la alcaldía- desfilaban detrás de las marchas grandes pelotones de militares, lo hicieron durante varios días para atemorizar a los manifestantes, pero desde el martes 8 de septiembre  la policía adquiere una nueva estrategia: llevan un largo cordón de policías en ambas orillas de la marcha, el propósito; que la resistencia no haga pintas en las paredes ni destruya la propaganda política de los golpistas, el que lo haga es detenido y llevados a los órganos judiciales competentes. La campaña atemorizante ha hecho eco en la resistencia y estas ahora, a penas se limitan a gritar consignas, pitar un silbato o sencillamente caminar, más parecen marchas fúnebres que otra cosa.

Los miembros de disciplina no deben hacer el trabajo de la Policía

Hay que denunciar también que la falta de conducción sistematizada hace que cualquier persona se atribuya responsabilidades que no le corresponden, si bien es cierto que hay un comité de disciplina de la resistencia, este debe ser para buscar provocadores infiltrados y para enfrentar grupos de choque, debe ser para defensa de las mismas personas que llegan a las marchas y no para sustituir el trabajo de la policía, es insólito ver que muchachos y muchachas jóvenes caen en el juego de asediar, interrogar y hostigar a personas que se manifiestan desde el mismo día del golpe bajo la “sospecha” de que son infiltrados, el delito es haber dicho una frase fuera de lo normal, tomar fotografías, hacer filmaciones, andar solo o simplemente el negarse a mostrar la tarjeta de identidad. El comité de disciplina en ningún momento debe suplantar el trabajo de la policía, antes de abordar a alguien que les parezca sospechoso deben observar a la persona y asegurarse que “si” es un infiltrado, al requerir la identificación de la persona deben hacerlo con prudencia y tienen la obligación de buscar al líder del sector al que dice pertenecer, en ningún momento deben reprimir a los mismos manifestantes solamente porque no lo conocen, Seguir este comportamiento solo llegará a iniciar tarde o temprano  un enfrentamiento entre los mismos miembros de la resistencia tal y como ya se ha dado en algunas ocasiones.

Vendedores del Mercado San Isidro también están en la Resistencia

Los vendedores del mercado San Isidro hicieron el donativo a través del PSOCA (Partido Socialista Centroamericano) de 50 botes de spray a la resistencia, los cuales fueron distribuidos en diferentes organizaciones para que se siguieran haciendo las denuncias en las paredes. Agradecemos este gesto de lucha y resistencia, ejemplo a imitar por todos los sectores de  la población. Informamos que dicha donación se realizó el día lunes 7 de septiembre y fue grandiosa la cantidad de pintas que se realizaron por donde pasó la marcha. Se refleja en este sector que la lucha de la resistencia y su integración es de todos los niveles de la población y no como quieren hacerlo ver la prensa mediática. También debe servir como referente a la dirigencia nacional para que organicen e integren a la lucha a todos esos grupos que aún se mantienen en el anonimato.

Por un verdadero plan estratégico para derrocar al gobierno espurio de Micheletti

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado no debe seguir esperando la firma del Pacto de san José, su objetivo principal debe pasar por el derrocamiento del gobierno de facto de Micheletti, no se debe confiar en los organismos internacionales como la OEA y la ONU que están al servicio del imperialismo, hasta ahora dichas organizaciones solo han dilatado el tiempo habiéndose devorado ya; dos meses y medio al gobierno de Manuel Zelaya, las medidas que han tomado ni cosquilla les ha hecho a los golpistas y el dictador Micheletti más bien se dio el gusto de recriminar a Miguel Inzulsa cuando este lo visitó en la casa de gobierno.

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, las Centrales Obreras y la Coordinadora Nacional de resistencia Popular (CNRP) debe establecer un plan que abarque puntos que golpeen económicamente al gobierno de facto y a la empresa privada como los siguientes; huelga general indefinida por todos los sectores organizados, toma de edificios y oficinas públicas, tomas de las principales carreteras del país, toma de aduanas, puertos y aeropuertos, boicot general a las ventas de comidas rápidas, no al pago de impuestos directos ni a los recibos de servicio público, organización del Frente de Resistencia en todos los sectores y rincones del país. La lucha  debe tener como objetivo principal el derrocar a los golpistas, restituir el orden institucional e inmediatamente convocar una Asamblea Nacional Constituyente   campesina, obrera y popular.

De no derrocar a los golpistas la línea política debe ser NO a las elecciones generales y no permitir hacer concentraciones o propaganda política a los candidatos a cargos de elección, el boicot debe ser total a las elecciones de Noviembre.

¡Por el derrocamiento del gobierno espurio de Micheletti!

¡Por una Asamblea Nacional Constituyente campesina, obrera y popular!

¡Para los golpistas ni olvido ni perdón!

Hemeroteca

Archivo