Por Manuel Rivera

Sería  imposible no reaccionar ante esta situación caótica  que golpea el país, aparentemente esta es la suma de las crisis y el estadío mas terrible de nuestra historia. En este momento es donde hemos conocido a nuestros enemigos sin mascara. A como era de esperarse,  sacaron  sus largas  garras para asirnos a la precariedad , con medidas lacerantes para estancar nuestra economía haciendo cercos invisibles de vetos de exportación,  cancelación de visas y otros.

Combinar la lucha gremial con la lucha política

En fin, desde nuestra trinchera universitaria   nos sumamos a la lucha entendiendo que no  somos ajenos  a nuestro deber primario defender a la costa de cualquier circunstancia nuestra libertad. Actualmente  ya no levantamos  nuestra consigna contra los coladores que impiden el acceso al estudio universitario para los obreros y trabajadores, o contra el aumento desmedido de  los costos en los servicios que presta la universidad.

Es más imperioso sumarnos a esta lucha por la defensa de las libertades democráticas que aparentemente no se ve claro el horizonte, pero que nos llevará a la victoria.

Debemos luchar contra  no solo el  proceso de reformas que pretender llevar a la educación superior a la privatización, sino que  hoy nuestra consigna debe ser mucho más fuerte: nos oponemos tajantemente a las reformas que resucita el llamado obligatorio a prestar el servicio militar, no nos prestaremos para fortalecer sus hordas represivas, no vamos a permitir que como en el pasado secuestren de manera brutal a los jóvenes sin su consentimiento para servir a este órgano monstruoso que ha flagelado con crueldad a nuestros hermanos en la lucha.

Declaración de la CU-UNAH-VS

Recientemente,  la Coordinadora Universitaria de la UNAH del Valle de Sula (CU-UNAH-VS), emitió una declaración contra la Dictadura Político-Militar instalada desde el Golpe de Estado del 28 de junio reciente, que contiene dos puntos centrales:

1. ¡BASTA YA DE REPRESIÓN! Paremos la violencia policial-militar contra manifestantes pacíficos, por la complicidad abierta o disimulada de los medios masivos de des-información nacional y los líderes religiosos que reproducen las mentiras del régimen de facto. Paremos la persecución político-judicial de dirigentes populares que luchan por nuestra dignidad ciudadana, por los compañeros asesinados Isy Obed Murillo, Roger Bados y Moisés García; por esto y mucho más, ¡SIN JUSTICIA NO HAY PERDÓN NI OLVIDO!

2. Debido a las actuales violaciones a los derechos humanos y garantías ciudadanas, ante el estado de indefensión que impera; como medida de resistencia pacífica y solidaria, y como acción autónoma y de soberanía universitaria, establecemos que el territorio, predios y edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula son a partir de hoy ZONA DE DEFENSA Y AMPARO para el resguardo temporal de toda persona, sin distinción alguna, que sea víctima cierta de la represión por causa del régimen de facto. Llamamos a todos los Organismos de Derechos Humanos acreditados en el país y a los medios independientes de comunicación, a que nos acompañen en la puesta en marcha de esta medida, y para que den cuenta in situ de las personas que sean auxiliadas por medio de esta disposición.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) proponemos a nuestros compañeros universitarios fortalecer la Coordinadora Universitaria como instancia de lucha democrática contra el golpe de Estado, para que esta no solo sea un espacio de discusión sobre la problemática interna de la UNAH, sino sea este  un espacio democrático en donde todas las representaciones tengan el mismo valor en el voto y de esta manera  hagamos un frente común en protesta ante gobierno de facto.

Debemos coherentizar propuestas, luchemos sin egoísmos prestigistas. Esta lucha nos compete a todos, tenemos la misma responsabilidad y deber. Es hora que como estudiantes enfilemos nuestros esfuerzos , hacemos un llamado  a realizar un trabajo unitario estudiantes universitarios , obreros, trabajadores, no podemos dejarlos un día más en el poder,  luchemos  ¡Por una Asamblea Nacional Constituyente, Libre, Soberna e Independiente, sobre todo incluyente!

Ante el golpe militar, la resistencia popular, lucharemos hasta el final por la defensa de nuestros derechos!

Hemeroteca

Archivo