Sin titulo V copy

Por Constantino Guerra

Tras el golpe de Estado perpetuado el pasado 28 de junio, distintos sectores sociales se han sumado a las luchas de resistencia. Los artistas no podían ser la excepción. Aglutinados en el Frente Nacional de Artistas contra el golpe, los creadores de las distintas disciplinas del arte y la cultura han dicho presente en las jornadas de la movilización que repudian el gobierno espurio de Roberto Micheletti. Desde las distintas expresiones del arte se ha manifestado la violación y el retroceso experimentado tras el golpe de Estado.

Distintas jornadas de cultura se han desarrollado: conciertos, performances, intervenciones, entre otras acciones. Todo lo anterior, dirigido a denunciar la violación de las leyes culturales, la censura y la represión llevada a cabo contra los artistas y el pueblo hondureño.

Todas las acciones realizadas son absolutamente validas, sin embargo se hace necesario que los creadores se integren a la lucha con una serie de principios programáticos, que en un primer momento pasa por el derrocamiento del gobierno ilegitimo y por el no reconocimiento del proceso electoral.

Es lícito reconocer que las condiciones generadas tras el golpe determinaron la organización de los artistas. Por vez primera -en mi historia- los artistas de teatro, poesía, fotografía, pintura, escultura y las prácticas experimentales se organizan para hacer  valer sus derechos y su participación en los procesos políticos. Es por ello, que es fundamental rescatar toda la experiencia ganada en las jornadas de resistencia para exigirle al estado la creación de una política cultural amplia, participativa e incluyente, donde todos los sectores puedan tener una verdadera participación.

Por consiguiente, se hace necesario incluir en el  programa de lucha contra con el golpe el nuevo estamento jurídico que reglamente las responsabilidades del Estado en materia cultural. La nueva constituyente debe recoger las necesidades de la sociedad hondureña en desarrollo artístico. Parte de la sociedad que aspiramos,  debe construirse desde la contemplación en el consumo de los bienes culturales, el desarrollo de los valores espirituales y estéticos. En ese mismo sentido, la nueva ley de cultura debe abogar por  la humanización a través de las distintas manifestaciones artísticas, así mismo, el goce estético debe promoverse entre todos los sectores sociales. Los obreros, los campesinos y los sectores marginales tienen todo el derecho de integrarse, sin exclusión alguna, a los procesos culturales.

Por todo ello, es importante exigir al estado mayor presupuesto a las instituciones culturales, la creación de instituciones promotoras de desarrollo cultural a nivel nacional, a saber: museos de arte, teatros, casas de la cultura, editoriales del Estado con fines de publicar la producción literaria local y regional. De igual manera, la formación y la profesionalización  artística se deben de llevar a todas las zonas del país, es por ello que se debe  promover la creación de escuelas de arte a nivel nacional.

Por otra parte, es imperativo establecer la no injerencia del Estado en materia de creación artística, promover la libre creación y la no manipulación de las distintas manifestaciones culturales. La secretaria de de Cultura está en la obligación de subvencionar todos los proyectos culturales, para ello se puede crear becas de investigación o de realización de proyectos artísticos.

En esa dirección, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras –UNAH- debe de crear de forma rigurosa la carrera de arte, tanto a nivel de pregrado como en sus distintas especializaciones a nivel de post grado. Esto con la intención de profesionalizar las distintas áreas que integran el conocimiento artístico.  Para finalizar, me gustaría señalar que la lucha por el derrocamiento de la dictadura de Micheletti traerá de forma continua

la expulsión de la Ministra de facto Mirna Castro. No podemos permitir que personas sin capacidad intelectual y sin merito alguno estén al frente de tan importante institución.

¡Por el derrocamiento de Micheletti y la expulsión inmediata de Mirna Castro de la Secretaria de Cultura!

Por la creación de una nueva ley cultural participativa, amplia y democrática!

¡Pr la libre creación y no a la manipulación y a la represión a la libertad de espíritu!

Hemeroteca

Archivo