pinta

“Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera.” Leon Trotsky

Por Maximiliano Fuentes

La estrategia planteada por el gobierno de facto  para desviar las movilizaciones en contra del golpe de Estado ha sido eficiente. Cada día que pasa, y a pesar de las pequeñas medidas que ha adoptado la comunidad internacional,  Micheletti y su gabinete  se afianza en el poder. Todo apunta a que el descontento popular se canalizara por la vía electoral.

¿Porque no caen los golpistas?  El papel de la dirección

A más de 70 días de lucha y de movilizaciones continuas a nivel nacional el gobierno ilegitimo y usurpador de Roberto Micheletti  se mantiene en el poder. Es evidente que las causas que han determinado lo anterior son varias, sin embargo, en este momento lo que nos interesa resaltar es la complicidad en los hechos del Frente Nacional de Resistencia. Digo complicidad por que con sus acciones ha permitido que el gobierno ilegitimo se consolide y pueda tomar acciones para desviar el descontento y el rechazo popular contra el golpe de Estado a través del proceso electoral.

Por otro lado, en las últimas semanas el Frente Nacional de Resistencia se ha limitado a convocar a movilizaciones, por cierto espacio de tiempo, en las calles y avenidas de los barrios populares de Tegucigalpa. Lejos de planificar un golpe contundente en la economía nacional, a saber: la huelga general, tomas de fábricas y centros de producción, se coordinan acciones para no desestabilizar la economía nacional. Recordemos que la empresa privada y, por tanto la producción nacional no ha sido paralizada, las centrales obreras y los sindicatos de la empresa privada no han acatado o concretizado los paros convocados por el Frente. Esto mas, los únicos sectores del Frente que han respetado responsablemente el paro ha sido el magisterio y los trabajadores del Instituto Nacional Agrario –INA-.

Sin embargo, no haber concretizado la huelga general ha permitido a los golpistas respirar, mantener cierta estabilidad en el sistema de precios, así como en el cumplimiento del pago de salarios y el mantenimiento de los raquíticos programas de asistencia.

De igual manera, al haber conseguido estabilidad económica les ha permitido maniobrar con la complicidad de la OEA y del gobierno de Obama el proceso de la lucha, ha quedado demostrado que la principal intención es disipar el descontento popular a través del sufragio. A escasos meses del proceso electoral la preocupación de la dirección pasa por la consolidación de la candidatura independiente, que a pesar de haberse pronunciado por el no reconocimiento del mismo, no ha tomado acciones concretas en la lucha por el derrocamiento ilegitimo de Micheletti. De igual forma, la candidatura independiente se encuentra conformando la estructura solicitada por el Tribunal Supremo Electoral para la participación del proceso. Recordemos que tienen representantes en dicho tribunal y otras estructuras.

De igual forma, los sectores del melismo están por la conformación de una alianza electoral con los sectores de UD, la candidatura independiente de Carlos H. Reyes, y algún sector del Partido de Innovación de Unidad -PINU-. En esa dirección llamarían a votar por la candidatura independiente,  las diputaciones de UD y de PINU. Ante lo anterior, es evidente que los sectores del Frente se preparan para el  proceso electoral que se llevara a cabo el próximo mes de noviembre.

Es por ello, que las jornadas de movilizaciones de las últimas semanas se encuentran lejos de poner en jaque al gobierno ilegitimo, mas bien parecieran amplias jornadas de proselitismo político.

¡Por el boicot electoral!

Ante el proceso electoral convocado por las autoridades constituidas tras el golpe cívico militar de Micheletti, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado a todos los sectores del movimiento obrero y popular que integran el Frente Nacional para no atender el llamado de participación en el proceso electoral, sino más bien, se hace necesario continuar la lucha por el derrocamiento  del gobierno usurpador. En un clima de intolerancia y de ilegalidad no puede implementarse un proceso que no garantiza la libre participación y la defensa legítima de los derechos constitucionales.

La lucha por el no reconocimiento del proceso en el marco de la ilegalidad debe de hacerse de distintas maneras, desde el boicot de las actividades publicas de los candidatos,  hasta la toma de las urnas en las distintas localidades del país.

¡Por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente amplia, democrática y participativa!

¡Por el no reconocimiento del proceso electoral! ¡Digamos si al boicot!

¡luchemos por el derrocamiento de la dictadura cívico militar!

Hemeroteca

Archivo