simpatizantes

Por José Manuel Guardiola

Burlando  el servicio de inteligencia del régimen de facto llegó al país el ciudadano Presidente Manuel Zelaya Rosales y apareció en la embajada de Brasil. El día de mañana se instala la Asamblea General de la Naciones Unidas en donde Zelaya estaría presente, se suponía que le tocaba hablar en este espacio el día miércoles. Ese fue el escenario que le presentaron al gobierno de facto y se lo creyó, nunca imaginaron que el derrocado Presidente llegara hasta la misma capital del país. Incluso se atrevieron a negar que la noticia de su presencia fuera falsa y que demandarían a los medios que se atrevieron a anunciarla. Una vez más fueron superados por la realidad, muchos medios que acompañan al régimen de facto quedaron en ridículo.

Las reacciones del gobierno de facto…

Las inmediatas reacciones fueron negar la noticia de la presencia del derrocado Presidente y ante la realidad que demostró su falta de control de tal situación, actuaron como se esperaba: decretaron apresuradamente un toque de queda, con la intención de atemorizar a la población y evitar la movilización de los sectores que están en contra del gobierno de facto y que apoyan al ciudadano Zelaya Rosales. Dicho toque fue irrespetado ya que no es posible meter preso a cuanta persona se moviliza en la ciudad y el país. Hay que advertir que hay escasa presencia policial en las calles y avenidas de la capital y no se encuentra un tan solo miembro del ejército. Lo anterior puede ser sintomático de alguna división dentro de los miembros de los aparatos represores del régimen.

Quién apoya a Zelaya…

Teniendo claridad que el derrocado Presidente no se revolucionario asumimos que se atrevió a desafiar el régimen de facto con la venia de algunos sectores, a nivel externo conto con el beneplácito de la OEA y loa ONU, sumado a ello la voluntad del departamento de Estado de los Estados Unidos. A nivel interno es seguro que tiene el apoyo de sectores dentro de las fuerzas armadas ya que no es posible que haya entrado sin que estos se hayan enterado y aun cuando se les haga aparecer como burlados no es que no lo hayan sabido, es que tenían el compromiso de no darse por enterados. Hay que agregar que en la última semana fueron convocados a San José los candidatos de los partidos políticos del país y estos se comprometieron a buscar una salida a la crisis política del país. Al encuentro asistieron cinco de los seis candidatos, el candidato Independiente Carlos H Reyes no asistió y la declaración conjunto no fue firmada por Cesar Ham candidato de Unificación Democrática

El acuerdo de San José o…

Tenemos información que Manuel Zelaya había dado como plazo para su restitución el día 20 de septiembre, por la vía de la firma del acuerdo propuesto por Oscar Arias. Y ante la negativa del régimen de firmarlo entonces llegó al país “por su cuenta”. Aun cuando no se conocen detalles de la ruta que siguió, es seguro que contó con una gran  logística para su arribo sin que los sectores en el poder no se hayan enterado.  Seguro hoy es una noche crucial para el régimen de facto y no es descartable que puede ser la última en el poder.

La gran movilización…

Desde el anuncio de la presencia de Manuel Zelaya en la capital se han empezado a movilizar muchas personas desde todos los departamentos del país. Ante tal situación el régimen de facto extendió arbitrariamente el toque de queda  desde la siete de la mañana del martes hasta las cuatro de la tarde, con la intención de detener loa avalancha de gente que llegara a la ciudad capital. Todos los sectores movilizados deben exigir desde ya la convocatoria de la asamblea nacional constituyente. Desde el Partido Socialista Centroamericano exigimos:

¡Abajo el gobierno de facto de Micheletti!

¡Para los asesinos ni perdón ni olvido!

¡Por una Asamblea Nacional Constituyente ya!

Hemeroteca

Archivo