Marcha-estudiantil-5

La juventud quiere ser estimada más que ser instruida”

Johann Wolfgang Goethe

Por Maximiliano Fuentes

El régimen de facto de Roberto Micheletti pretende introducir reformas a la ley del servicio militar. Esto no es casual, sobre todo en momentos de continuas movilizaciones y de una radicalización profunda de los jóvenes.

En la segunda semana de agosto, el pleno del Congreso Nacional empezó a discutir la pretenciosa reforma, sesión que culminó con una de las más grandes represiones contra los trabajadores en lo que va de estos dos meses.

 

Las pretensiones de los golpistas

Es evidente que los funcionarios del Estado que emprendieron el golpe de Estado, en conjunto con la burguesía y la oligarquía nacional pretenden reformar  la ley de servicio militar para fortalecer los cuerpos represivos del Estado, eso por un lado, pero también desmovilizar a través de persecuciones a uno de los sectores más activos de la resistencia: los estudiantes y los jóvenes organizados en las distintas expresiones del movimiento popular.

Las tareas del movimiento popular no se reducen a la restitución del orden constitucional

Las iniciativas del gobierno espurio de Micheletti nos han enseñado que las tareas del movimiento popular no se reducen a la restitución del orden constitucional, sino también en la de pronunciarse y tomar acciones de lucha en contra de las intenciones del gobierno golpista de reprimir la libertad en todas sus formas. No podemos retroceder a las viejas persecuciones que los militares libraban a nuestros jóvenes, al mismo tiempo que debemos pronunciarnos en contra del adoctrinamiento desarrollado por las fuerzas represivas a sus reclutas. Se debe promover una educación gratuita y fuentes de empleo  antes que iniciar un proyecto de ley que intenta coaccionar a los jóvenes de Honduras. Es por ello que estamos bajo el compromiso de promover mayor inversión para la recreación y el disfrute pleno del tiempo de ocio. La construcción de canchas de futbol, básquetbol y otros deportes, de igual manera la construcción de parques, bibliotecas, laboratorios para acceder a la cultura de forma gratuita y no discriminativa, entre otras cosas.

¡No  a las reformas a la ley del servicio militar!

Es por lo anterior, que el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado a los frentes estudiantiles y las organizaciones populares  para que se movilicen en contra de toda iniciativa de ley que suprima la libertad de expresión, circulación y de  organización.

No debemos permitir el fortalecimiento de los órganos represivos del Estado. Por consiguiente, los trabajadores y estudiantes organizados estamos en la obligación de exigirle al Estado la creación de fuentes de empleo y de iniciativas de desarrollo social, científico y cultural. Además de ello, tenemos que abogar por la creación de  programas educativos que permitan el acceso a la juventud a todos los niveles de formación académica. Estamos por una educación incluyente, integrativa y crítica. No olvidemos que los estudiantes debemos: ¡estudiar y aprender para policía nunca ser!

¡No  a las reformas a la ley del servicio militar!

¡Por una juventud crítica y combativa!

¡Por la creación de fuentes de empleo y de recreación!

Hemeroteca

Archivo