Por José Manuel Guardiola

El candidato liberal Elvin Santos en una comparecencia pública expresó lo siguiente: “…su meta desde el inicio ha sido unir al Partido Liberal y prueba de ello es que hasta a la ex canciller Patricia Rodas quiso llevar a su movimiento pero ella lo rechazó. “Le propuse que se me uniera y me dijo: mira, párate, yo soy trotskista (de León Trostky, uno de los líderes de la revolución rusa), la línea más dura del comunismo.” Entonces, Santos le contestó: “Quiere decir que con vos tendré que cuidar mis espaldas porque no sea y me pongas una bomba en el helicóptero”. .”(El Heraldo 06-08-09)

Primero queremos aclarar que se desconoce la supuesta militancia “trotskista” de la ex canciller y que en ninguna de las secciones trostkistas de la región centroamericana aparece ni siquiera como simpatizante y además si fuera trotskista como lo afirma no sería tan cercana colaboradora y admiradora de Daniel Ortega, ya que para los trostkistas este señor es un traidor de la revolución nicaragüense y responsable del atraso político de la región.

Segundo: los trotskistas no somos pone bombas como maliciosamente lo dice el señor Elvin Santos.  Estas declaraciones en este momento ponen en riesgo a quienes estamos organizados alrededor de esta doctrina política y que estamos participando activamente en el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, por tanto las condenamos por considerarlas tendenciosas y lo hacemos responsable de lo que nos puede pasar durante este gobierno de facto.

Tercero: Las declaraciones en relación a la solución del conflicto actual demuestran que es parte de los sectores que organizaron y protagonizaron el Golpe de Estado y si no veamos lo que afirma sobre un eventual retorno de Zelaya: “Es muy difícil, él polarizó la sociedad, habría que buscar mecanismos para sujetar su mandato, debe haber algo superior a él para que se le pueda remover si viola la ley. (El Heraldo 06-08-09) Al no condenar la expulsión por la fuerza de Zelaya tanto de su cargo como fuera del país lo hacen cómplice y ante la solución del conflicto que pasa por su restitución platea su oposición a ello.

Cuarto: Condenamos el comportamiento del candidato liberal al realizar un acto bochornoso en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras al ordenar que sus guarda espaldas hallan golpeado y maltratado a jóvenes estudiantes que se manifestaban en contra de su presencia y complicidad con el Golpe de Estado.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) condenamos el accionar de los partidos políticos hondureños que se han aliado con los empresarios y han patrocinado y provocado el Golpe de Estado. A su vez los hacemos responsables de la violencia que se ha desatado contra todos los luchadores que conforman el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado.

El comportamiento de los sectores conservadores: partidos políticos, empresa privada, organizaciones de la “sociedad civil” e iglesia católica y evangélica no  hace más que confirmar que los aparatos represivos (policía, ejercito y ministerio público) del Estado, son entes que existen para mantener y proteger el estatus de la sociedad actual.

Los sectores conservadores acusan a Mel Zelaya de haber polarizado al país, lo cierto es que el mérito de Zelaya es abrir la rendija por donde el Pueblo se pudiera manifestar, ya que la polarización de la sociedad ya existía y esta es producto del modelo económico capitalista impuesto e injusto que ha profundizado la brecha entre los pocos que tienen todo y los muchos que tienen poco.  A su vez los sectores conservadores han desarrollado una campaña mediática en contra de otra ideología que no sea el capitalismo al considerarla contraria a los valores de la vida al anunciar “que si se lleva  a cabo una consulta” quien gobernaría en el país es Chávez u otro personaje internacional. Creemos que tal afirmación es un insulto a la inteligencia del pueblo que claramente entiende que debe participar en las decisiones que tienen que ver con su destino y que  ha visto la posibilidad de construir una sociedad más justa con la propuesta de Zelaya que sin ser revolucionario ofrecía la oportunidad de construir una sociedad mejor al permitir mayor participación. Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) proponemos lo siguiente:

¡Abajo el gobierno de facto de Micheleti!

¡Ni olvido ni perdón para los asesinos!

¡Por un gobierno provisional de la CNRP, las centrales obreras y demás organizaciones sindicales y populares que convoque a una Asamblea Nacional Constituyente Campesino, Obrero y Popular!

Hemeroteca

Archivo