Por Yaret R.

Se augura la solución al conflicto; se habla de una nueva intervención de la OEA esta vez por medio de una delegación enviada para convencer al gobierno de facto de aceptar el Plan San José, se rumora que Gorileti aceptará aunque propone una tercería, se congelan los fondos de EEUU, UE, etc., para proyectos en Honduras, se transmiten imágenes del presidente Zelaya recibido en México con todos los honores.

se anuncia la invitación de Lula para sostener con él una conversación privada, se advierte el desmoronamiento de la economía golpista y el desplome de líderes políticos como Elvin Santos, Eliseo Castro, Ricardo Álvarez y pepe Lobo a quienes el pueblo de varias ciudades les ha sugerido que no se acerquen a sus comunidades por ningún motivo – y menos en campañas políticas. Y es que ahora los políticos pretenden hacer votos de arrepentimiento: "Iré a todos los rincones de Honduras para explicar que yo no fui parte en absoluto de los eventos del 28 de junio" dijo Santos a un canal televisivo del país.

 

La sugerencia no fue tomada en cuenta por Elvin Santos, él supo que la población habló en serio cuando visitó la UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) donde los estudiantes manifestaron su indignación al repudiar su presencia en la universidad gritándole golpista hasta sacarlo de la misma, lanzándole agua y lo que encontraban a su paso- claro, no faltó la represión y un estudiante resultó herido.

Los golpistas quieren ocultar su derrota manifestando que la economía del país está en crecimiento y no hay nada de que temer pues Honduras puede mantenerse hasta el próximo año y más (Aunque sus empresas están ofertando sus productos desde hace ya varios días). Ellos siguen creyendo que su palabra tiene relevancia a nivel mundial y descalifican a los países del ALBA para integrar la comisión de la OEA. Mientras tanto se abordará el conflicto en Honduras durante la cumbre de líderes de América del Norte a celebrarse en México y el mandatario de este país manifestó ante el presidente Zelaya su propósito de comprometer al Grupo de Río -del que ejerce la secretaría pro tempore- para ayudar en la solución al conflicto hondureño.

Ahora la oligarquía no sabe cómo salirse del problema inconcebible en que se metió  pues nunca creyeron que el pueblo se iba a rebelar con tanta decisión, y ahora le tiran la culpa al ejército y estos, a su vez, tratan de defender su actuar haciendo declaraciones que no les corresponden porque las FFAA son una institución apolítica y no beligerante. Lo irónico del caso es que ante los medios de comunicación y ante el mundo la institución armada quiere presentar su cara limpia y de cipote regañado, pero frente al pueblo sigue siendo el gorila de los años 80.

La policía nacional y el ejército mantienen en represión al pueblo en resistencia; no podemos olvidar el asesinato de Isis Obed, Pedro Magdiel y Roger Vallejo, entre otros, la golpiza que recibieron muchas mujeres, niños y hombres en las manifestaciones realizadas durante las últimas semanas en Tegucigalpa, Comayagua, Ocotepeque, San Pedro Sula, Choluteca y la zona fronteriza de El Paraíso, así como también en la UNAH, que siendo una institución autónoma entraron con bombas, disparos y piedras agrediendo a los alumnos y autoridades, incluyendo la rectora que no tardó en presentar demanda ante el COFADEH.

Y mientras tanto las masas siguen en resistencia.

Nadie hubiera pensado que después de 40 días de infatigables marchas, la población estaría con más empeño y decisión en la lucha por retornar a la legitimidad del gobierno. A pesar de las constantes represiones por parte del ejército y la policía que nos han dejado varios decesos, este dolor, en lugar de desanimar ha levantado los ánimos en cada manifestante, al grado tal que las personas se suman a las movilizaciones sin temor sino con firmeza cantando las palabras de Mercedes Sosa Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.

Estas palabras han de hacer eco en los oídos de los golpistas pues saben que se equivocaron en su decisión de tomar el poder por la fuerza de las armas creyendo que estaban sobre la voluntad del pueblo. Pero Honduras despertó. Durante años  los hondureños soportamos las injusticias, dejamos que los corruptos salieran con cartas de libertad, que los ricos se hicieran cada vez más ricos a costa del pobre, permitimos que los extranjeros gobernaran y echaran raíces en los cargos públicos y que manipularan la Constitución a su antojo- aunque sea por una vez como dijo Pineda Ponce, Presidente del Congreso Nacional en el período de Carlos Roberto Reina cuando avaló la candidatura presidencial del panameño Maduro Joest-  y conste, que la Constitución ha sido manoseada también por Pepe Lobo, Elvin Santos y el mismo Gorileti.

Todo lo anterior fue llenando el vaso y la gota que le hizo rebalsar fue el régimen Micheleti que a pesar de sus represiones no puede hacer debilitar la resistencia organizada contra el golpe. Acciones como el intento de cerrar nuevamente Radio Globo y canal 36, las diferentes demandas que recibe el COFADEH, entre ellas la del SITRAPANI (Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia) cuyos directivos informaron que la madrugada del 6 de agosto desconocidos ametrallaron la sede de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Prosperidad Limitada, las decenas de Hábeas Corpus presentadas por la detención de hondureños y extranjeros en las diferentes manifestaciones realizadas en las últimas semanas a nivel nacional. Y cada vez, con cada acto equivocado del gobierno de facto, revive la  conciencia hondureña y renace el espíritu guerrero de Lempira.

Y las marchas blancas pasaron a la historia, ya no hay dinero para financiarlas pues se dice que muchos empresarios están retirando su aporte al proyecto de la paz y la dignidad de los golpistas.

Se suman más

La huelga general está tomando forma; la AMH (Asociación Meteorológica de Honduras), se mantiene en paro apoyando la Resistencia, sus miembros no autorizan el tráfico aéreo ni dan informes meteorológicos, sin embargo hicieron saber que el director de Aeronáutica Civil mantiene personal sin licencia realizando dichas labores, por lo que responsabilizan a estos de cualquier accidente.

Y la marcha  nacional avanza. En todos los rincones de Honduras los pobladores se organizaron para reunirse en sus ciudades y de allí, partir en caminata hacia Tegucigalpa y San Pedro Sula; diariamente estos compatriotas recorren 15 kilómetros y cada día se van acercando decididamente sin obstaculizar el tráfico para no ser detenidos y nuevamente reprimidos por las fuerzas del orden bajo excusa de velar por la seguridad del ciudadano. En un par de días se verá si realmente somos pocos los insurrectos pues se reporta que alrededor de 70 mil se aproximan a Tegucigalpa y otras tantas a San Pedro Sula en demostración de que el pueblo despertó de su letargo.

Estos 40 días no han pasado en vano. Honduras ha demostrado al mundo que no es un pueblo sumiso, no aceptamos  el retroceso al que nos han querido subordinar los “Padres de la Patria”  y demás politiqueros con toda la banda de mentirosos, ambiciosos obcecados que no quieren dejar el poder. Honduras mira al futuro. El poder debe regresar al pueblo, las conquistas sociales deben fortalecer la democracia.

La resistencia se mantiene firme, los empresarios están preocupados, el futuro de los golpistas es incierto –ellos lo saben- y la resistencia se fortalece con el apoyo internacional. Los sindicatos del mundo respaldan nuestra lucha pues saben que en un golpe de estado la mayor parte de los ataques son contra los sectores organizados.

Es por eso que no podemos bajar la guardia, debemos reafirmar nuestro compromiso patriótico por el retorno de la constitucionalidad y mantenernos alertas ante las jugadas de este régimen de facto pues, como dice Juan Pueblo: si tal cosa hicieron con el Presidente ¿qué no harán con nosotros?

¡Adelante pueblo, la Patria se honra!

Firmes en la lucha.

¡Hasta la victoria siempre!

Hemeroteca

Archivo