Por Maximiliano Fuentes

De todos es conocido que el día miércoles 5 de agosto un contingente del Comando Especial Cobra se introdujo al campus universitario a  reprimir fuertemente a los estudiantes que minutos antes se encontraban manifestándose frente a la ciudad Universitaria en la ciudad de Tegucigalpa.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) condena enérgicamente la brutal represión de la policía perpetuada en contra de los estudiantes universitarios en el campus universitario. Es válido señalar, que los estudiantes integrados en las distintas expresiones estudiantiles ejercían su legítimo derecho de huelga, y amparados en el artículo 3 de la constitución se manifestaban en contra del gobierno de facto. De forma pacífica se manifestaban en los alrededores de la ciudad universitaria cuando recibieron los golpes brutales de la policía.

 

El irrespeto y la bestialidad  de la policía llego a tal extremo que se introdujeron al interior del campus a reprimir, golpear y ultrajar. Es válido señalar, que tales acciones, causaron un terrible daño a las instalaciones y a algunos vehículos.

La represión policial violentó la autonomía universitaria

Toda la comunidad universitaria en su totalidad, sin excepción, debe condenar la violación de la autonomía universitaria, así como la represión brutal de sus estudiantes y de sus autoridades. Recordemos que por mandato de ley la policía y sus cuerpos represores  no pueden introducirse a las instalaciones de la Universidad.  Pero lo paradójico de todo, es que ni siquiera las autoridades universitarias se salvaron de semejante agresión, ya que la Sra. Rectora Julieta Castellanos y algunos miembros de la Junta de Dirección Universitaria fueron salvajemente golpeados por elementos del Comando Especial Cobra. Es de hacer notar que la represión no es parcial, esta vez acogió contra aquellos que simpatizan con el golpe de Estado.

Se hace necesario recalcar la actitud heroica de los estudiantes, ya que de forma valiente y sin temor alguno defendieron la integridad de nuestra academia ante el ataque de las hordas fascistas de Roberto Micheletti.

Los docentes universitarios y trabajadores integrados en el sindicato deben unirse

Es de vital importancia, que ante la agresión policial y el peligro inminente los docentes universitarios integrados en la ADUNAH y los trabajadores organizados en el SITRAUNAH nos integremos a la lucha nacional contra el golpe de estado. Se hace necesario pronunciarnos como gremio a la lucha que han emprendido los distintos sectores populares de nuestro país en contra el gobierno espurio de Roberto Micheletti. No podemos ni debemos  guardar silencio, Honduras demanda nuestra participación, defendamos con absoluta valentía nuestra universidad. No nos podemos esconder en las aulas universitarias y aparentar que nada ha sucedido. La agresión policía y su introducción al campus fue una prueba del enorme peligro que corremos los hondureños y los académicos universitarios. La universidad debe ser un espacio de debate y de crítica no un centro de represión controlado por la policía y el ejercito. El mismo llamado hago para el SITRAUNAH, aunque ha tenido una participación mas beligerante que los docentes, debe integrarse a la huelga general que ha convocado las centrales obreras. Presentarse al lugar de trabajo no nos permite realizar una presión contundente en contra del gobierno de facto.

¡Que vivan los estudiantes universitarios!

¡Por el rescate de la autonomía universitaria!

¡Abajo la agresión del régimen de facto!

Hemeroteca

Archivo