Por Carlos M. Licona

El Equipo de Reflexión y Comunicación (ERIC) realizó el Sondeo de Opinión Pública Edición Número 12 entre los meses de febrero y marzo del presente año, la encuesta se realizó en 16 departamentos (de 18) y, se hizo con visitas presenciales a 1,572 hogares.

Dejando a un lado los prejuicios que se puedan tener sobre las diferentes encuestadoras que trabajan en el país, las encuestas realizadas por el ERIC son de las más confiables, según la opinión del analista político Fabricio Herrera, quien asegura que “Hasta ahora carezco de cualquier duda o cuestionamiento sobre los Sondeos de Opinión Publica del ERIC. De hecho, desde mis propias rigurosidades de carácter científico estos sondeos están en primera línea en las lecturas de información y data de nuestro medio a la que más confianza le tengo”. SOP´23 (Por Fabricio Herrera).

Evaluar el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro considerando la opinión de ciudadanos comunes que votaron por un cambio abrupto después de 12 años de imposición de Planes Económicos que orillaron a la miseria a una gran cantidad de hogares hondureños, es caminar al filo de una navaja, en que, muy fácil se puede sacar una conclusión equivocada sobre el hasta ahora funcionamiento del gobierno del Partido Libertad y Refundación, o bien, arrojar interesante información para encarrilar algunas decisiones de los diferentes funcionarios.

Al parecer, la percepción de una gran parte de la población está definida en primer lugar por todas las promesas que hizo doña Xiomara Castro en campaña electoral, y, en segundo lugar; por todo lo que hasta ahora no se ha cumplido. Al analizar la encuesta del ERIC, no hay que dejar a un lado el enredijo de leyes que dejó aprobadas la narcodictadura, el ejemplo más evidente es el que dejaron en Educación con la Ley Fundamental de Educación, los maestros interinos, maestros de PROHECO, plazas congeladas (10,000), el Decreto de las 60 Rentas (2019) y la falta de concursos. El otro ejemplo es la diversidad de Pactos de Impunidad que aprobaron para no ser juzgados por casos de corrupción y que, maliciosamente la prensa mediática adjudicó como un sinónimo a la Amnistía Política aprobada en el 2022, esta maniobra para hacer que el pueblo olvide la impunidad legalizada del régimen anterior también es utilizada por los adversarios políticos del actual gobierno.

El contrato de más de 15,000 activistas políticos a finales del 2021 sin una partida presupuestaria y que, en su mayoría, aún se siguen manteniendo en sus puestos de trabajo complicando las finanzas públicas al exigir el contrato permanente y el pago de salarios. Y ¿qué decir de las empresas multimillonarias que se beneficiaron con las leyes que les exonera del pago de impuestos?

Fabricio Herrera, nos sigue diciendo en su análisis sobre la encuesta “El Estado ha sido entregado en quiebra, saqueado, con toda la información destruida y mucha infraestructura e inmobiliario en situación calamitosa. A la par, con las últimas extradiciones, especialmente la de los hermanos Hernández (Juan Antonio y Juan Orlando) y otros eventos contra el crimen organizado, la actividad de lavado de activo ha disminuido, afectando la economía, y, aunado a esto; la impericia o falta de experiencia de los nuevos equipos gobernantes o, parte de ellos, más las crisis que traen los cambios”.

El caos dejado en 12 años del régimen cachureco-liberal es imposible solucionarlo en año y medio de gobierno, situación que es aprovechada por toda la maquinaria periodística que estuvo al servicio de la narcodictadura y, siempre, en su alianza con los mismos actores del Golpe de Estado del 2009 la arremeten con artillería pesada para hacer creer que el gobierno es incapaz de solucionar los diferentes problemas y, que, además ¡es culpable!

Los mayores problemas del país

Según la encuesta, en su orden de mayor a menor, los principales problemas que existen en el país son; 1) la crisis económica 38.9% 2) el desempleo 24.7% 3) delincuencia e inseguridad 22.7% 4) corrupción 4.7%, la salud y educación juntas aparecen en un sexto lugar con 3.3%.      

Es notable que la crisis económica se viene arrastrando desde los años 90 en que se inició con la imposición de políticas neoliberales, muy profundizadas en los 3 gobiernos del régimen anterior (2010-2022), de hecho, los salarios de los trabajadores públicos, sector salud y educación se congelaron en esos 12 años. El desempleo es una consecuencia de la incapacidad de la Empresa Privada de generar fuentes de trabajo de forma agresiva, actualmente el mayor aportante de empleo es la pequeña y mediana empresa aglutinadas en las MIPYME, además, si tiene incidencia la incapacidad del gobierno en generar fuentes de trabajo con la construcción de carreteras, represas, centros educativos y hospitales.

El tercer problema que sigue generando angustia permanente en la población es la delincuencia e inseguridad, acá no hay que olvidar el alto grado de impunidad que se vive en el país, además, este problema es una consecuencia de los dos primeros. Si antes del inicio del siglo XXI, la educación era una alternativa para que la juventud obtuviera un empleo, ahora no lo es, una gran cantidad de jóvenes se involucran en maras y pandillas desde una edad muy temprana, dedicándose a delinquir.

Siempre, en la campaña fuerte de los medios de comunicación, se trata de colocar un igual entre la corrupción del régimen anterior y la “posible” corrupción en el actual gobierno, no obstante de esa intensa propaganda, este problema apenas llega al 4.7%, lo que hace concluir que en el actual gobierno aún no se ha dado un tan solo caso de corrupción, y que ese 4.7% es producto de la idea que se siembra permanentemente en los medios de comunicación. Igual sucede en Salud y Educación, en que todos los días se presentan conflictos y se hacen ver como gigantescos problemas en los medios de comunicación, se presentan como si fuera la generalidad, cuando son situaciones muy domésticas que dependen de una decisión administrativa o de alguna Ley que hay que reformar, tal es el caso de los maestros que exigen el pago del 100% del zonaje, el pago de las 60 rentas o la falta de maestros. En salud es muy típico la falta de medicamentos. Aún así y contra todos los pronósticos, apenas el 3.3% (3 de cada 100) considera que hay problema en Educación y Salud, sin duda alguna que esto es un aliciente a los Secretarios de ambas secretarías.

La imagen de la Presidenta Xiomara Castro

Hasta ahora, lo que más se enfatiza a través de los medios de comunicación sobre el gobierno de doña Xiomara Castro es que su esposo es el que manda. El 65.5% considera que la Presidenta es manipulada y de estos, casi las tres cuartas partes cree que la manipula el ex presidente Manuel Zelaya. Es muy evidente que la cara visible del gobierno es Manuel Zelaya Rosales, es el coordinador del Partido Libertad y refundación (LIBRE) y es asesor de la Presidenta, es el que da declaraciones públicas y es el que dispara a quienes atacan al gobierno. No obstante esta realidad que nadie puede negar, no se puede desconocer que doña Xiomara Castro se cuida de brindar declaraciones en vivo porque existe toda una armada periodística dispuestos a devorarla inmediatamente, conocen sus debilidades y no dudarán en atacarla, ya lo han hecho y merodean como fieras tras su presa.

Si bien es cierto doña Xiomara Castro es el símbolo de 12 años de lucha contra la narcodictadura y fue quien unificó al pueblo hondureño para derrotar en las urnas al Partido Nacional, es improbable que ella de un momento a otro tenga el conocimiento para hablar sobre macroeconomía, pedagogía, reforma educativa, salud, matemática cuántica, agujeros negros o política internacional, ella representa a la típica mujer hondureña y ya es parte de la historia del país; en la época más difícil desde la era democrática (1982) fue quien venció a una dictadura.

Considerando que el 34.3% (30 de cada 100) de los encuestados considera que la imagen de doña Xiomara Castro ha empeorado, se puede concluir que muy poco ha incidido en la población las noticias que se sobredimensionan diariamente a través de todos los medios de comunicación.

El 54.2% considera que doña Xiomara Castro no ha tenido ningún logro, el 20.5% considera que ha obtenido un logro en uno de los siguientes problemas; negociar contratos con las generadoras de energía, el subsidio a la energía o el combate a la delincuencia. Esto es una realidad, en el año y medio de gobierno que se lleva, los cambios no son tangibles, derogar leyes y devolver derechos no son percibidos por la población común como logros, de ahí que, la derogación de las ZEDE y el Empleo por Hora, el Concurso Docente, o la eliminación de los fideicomisos en salud, nunca serán vistos como logros.

El 39.9% considera que el principal fracaso del gobierno es la situación económica y el 17.5% considera que doña Xiomara no cumple sus promesas. O sea que, el 57.4% (60 de cada 100) considera que doña Xiomara ha fracasado, obviamente, los cambios hasta ahora no son tangibles, la población ve el empleo, lo que recibe de salario y el poder adquisitivo de la moneda, si hay comida y techo hay sonrisas.

¿Hay esperanza?

Si bien es cierto que el 59.3% de la población tiene esperanza de que se mejore en el país, lo cierto es que es muy difícil que un gobierno democrático burgués pueda brindar una vida de calidad a la población, se necesita más que una refundación una revolución para dar un cambio radical a todos los grandes problemas que la población señala, la oposición que tiene el gobierno en las superestructuras está ahí conspirando permanentemente, por eso se oponen a la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, presionan para que nuevamente se apruebe la Ley de Empleo por Hora y corcovean por el establecimiento de relaciones con China Popular. Por ahora, hay que apoyar lo que es progresivo a favor de la población en general y, sobre todo; estar preparados para lo que es capaz los sectores golpistas.

Hemeroteca

Archivo