Por Ricardo Velásquez

El Golpe de Estado de 2009 generó en la historia de Honduras una línea divisoria pre y post Golpe (28 de junio de 2009). Durante los 7 meses que se mantuvo de facto Roberto Micheletti como presidente interino del país, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado se movilizó todos los días, sin lograr el objetivo con el que fue creado. Al asumir Porfirio Lobo en enero de 2010 como presidente de la República, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado pasó a llamarse Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Si el FNRP se engulló a la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (movimiento social de lucha que puso a temblar al gobierno de Ricardo Maduro Joest), con la creación del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), el 26 de junio de 2011, este se engulló al FNRP. La dirigencia nacional del FNRP y luego del Partido LIBRE, fue conmutando para convertirse en una nueva clase política que es la que ahora forma parte del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, dejando un vacío a nivel de dirección del Partido Libertad y Refundación en los mandos intermedios que ha sido asumido por los famosos Colectivos.

Hasta ahora ¿Cuál es el papel de los Colectivos?

Los Colectivos del Partido Libertad y Refundación se fueron creando por zonas como una forma organizativa del partido, cada zona puede integrarse por diferentes colonias o barrios. En realidad, no fueron concebidos como una expresión de formación política organizativa, sino más bien, como un brazo de lucha, sobre todo, en el proceso electoral. Los miembros de cada Colectivo son los residentes de esos espacios físicos. En la era juanorlandista fueron los estudiantes universitarios quienes pasaban enfrentándose a la policía militar, entonces, los Colectivos no tenían incidencia.

Con el ascenso a la administración del Estado por el Partido Libre y sus aliados, no todos los funcionarios nombrados fueron del agrado de algunas bases del partido o de algún político-militante que aspiraba a ocupar algún cargo, es lo que sucedió en la Secretaría de Educación, de Salud, de BANHPROVI (Banco Hondureño Para la Producción y la Vivienda), en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), en HONDUTEL y otras instituciones.

Obviamente, la situación dejada por el régimen anterior es compleja, por un lado, están los sindicatos presionando por sus cuotas de poder y, por otro lado, las bases del Partido LIBRE exigiendo trabajo. De tal forma que, la mejor forma de hacerse sentir es patrocinando un Colectivo para hacerlos que se tomen una institución o al contrario; para que desalojen a los huelguistas, según sea la situación.

Algunos sucesos en los que los Colectivos se han visto involucrados son los siguientes; El 17 de abril, en la ciudad de El Progreso al norte de Honduras, campesino que dijeron formar parte de Colectivos de LIBRE se tomaron el hospital “El grupo exige la destitución del director Edgar Murcia. De acuerdo con la denuncia Alma Urbina, presidenta de las enfermeras del hospital, la toma inició de forma pacífica hace casi un mes, pero ahora los campesinos cerraron los portones y prácticamente secuestraron al personal que estaba dentro”. LP

En febrero un lamentable suceso se dio cuando Miembros de la motorizada “Francisco Morazán”, pertenecientes al Partido Libertad y Refundación (Libre) mantienen atemorizados con fuertes amenazas y provocaciones a varios docentes que pretenden tomarse las instalaciones del Centro Regional en las antiguas instalaciones de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio…”. HCH (27/02/2023).

El incidente se dio por la falta de diálogo entre docentes y autoridades. Un grupo de docentes técnicos pedagógicos se vieron obligados a tomarse las instalaciones físicas donde antes fuera la Normal Mixta ante la soberbia de las autoridades de educación de habilitar varias aulas para el funcionamiento de la Escuela Normal Bilingüe.

En el mes de abril, también hubo tomas de varios centros de salud “Entre los centros de salud que se encuentran tomados por los colectivos están el Alonso Suazo, Las Crucitas, 3 de Mayo, Divanna, Villa Adela, Los Pinos y San Miguel”. Hondudiario (24/04/2023).

El 18 de mayo les tocó el turno a los sindicalistas del INFOP que se tomaron las instalaciones La acción de los sindicalistas provocó la autoconvocatoria de colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre), quienes llegaron a las instalaciones de Infop con la intención de detener la toma de los empleados y abrir los portones de la institución para que opere con normalidad. La situación se tornó violenta cuando los simpatizantes de Libre intentaron derribar el portón de entrada a las instalaciones”. LP (18/05/2023).

Los Colectivos de LIBRE hacen mal al actuar violentamente contra trabajadores, sin importar la militancia de estos. Corresponde a las autoridades tomar decisiones y, al parecer, los funcionarios, sindicalistas y Colectivos actúan al son del Coordinador del Partido LIBRE, Manuel Zelaya, asesor y esposo de la Presidenta Xiomara Castro, pues, si hay un responsable del accionar de los Colectivos, sin lugar a dudas de que es él.

Los Colectivos no deben actuar violentamente contra los mismos compañeros de lucha que son sindicalistas, lo que si deben hacer es; mantenerse en formación política e ideológica permanentemente.

Hemeroteca

Archivo