Por Frandav Lifú

Después de los doce años represivos del régimen del Partido Nacional, los trabajadores tienen la oportunidad de emanciparse de nefastos líderes sindicales y gremiales.

Corresponde a las bases de cada organización elegir a sus mejores líderes, sin embargo, desde hace mucho tiempo en el país, las organizaciones sindicales y gremiales se volvieron minas de diamantes para quienes llegan a la dirección de las mismas, personajes que por décadas se burocratizaron en las direcciones obteniendo riqueza y poder. La negociación con los gobiernos de turno, tras bambalinas, se volvió una práctica cotidiana que generó grupos nefastos que han mantenido a los trabajadores sumisos y explotados.

La organización sindical en la empresa privada prácticamente es inexistente, de ahí que, se vuelve muy fácil para el patrono explotar a los empleados, tal y como sucede con los guardias de seguridad que trabajan durante doce horas seguidas parados en la puerta de una institución bancaria a cambio de un salario miserable, igual situación sucede con los trabajadores de las maquilas.

Con el Decreto Legislativo 324-2013 se aprobó La Ley del Empleo por Hora en el año 2013, una Ley impuesta precisamente para cercenarle los derechos laborales a los empleados y, si estos los exigen la solución es despedirlos.

La Ley del Empleo por Hora fue derogada en abril del 2022 por el gobierno de doña Xiomara Castro, no obstante que, actualmente hay toda una ofensiva impulsada desde el Partido Liberal para que se vuelva a imponer. Para el abogado Fredín Fúnez ya existe el Código del Trabajo para regular la contratación temporal, al respecto dijo “Si ya tenemos esa disposición en el Código del Trabajo que se puede llevar a cabo el empleo por hora y ya se establece en qué áreas, en las labores intermitentes, entre otras, entonces amparados en ese artículo se puede celebrar cualquier contrato a medio tiempo. Yo no sé si con quién pretenden quedar bien los liberales y si con los trabajadores o con los empresarios”. Criterio.hn (28/03/2023).

Represión laboral en el gobierno de Xiomara Castro; despiden al maestro Roosevelt Márquez

Los trabajadores del sector gubernamental fueron extremadamente reprimidos en los doce años de la dictadura del Partido Nacional, en ese tiempo se criminalizó la protesta y se congelaron los salarios durante los doce años, situación que orilló a los cordones de miseria a gran parte de la población. Al cambiar el gobierno se creyó que los trabajadores podrían salir libremente a reclamar sus derechos, sin embargo, el día 11 de abril ha sorprendido el despido del profesor Roosevelt Armando Márquez Díaz por la Directora Departamental de Educación de Cortés, Licenciada Luz Azalea Tercero.

El profesor Roosevelt Márquez ha protestado en contra de la reforma que se pretende hacer a la Ley del INPREMA (Instituto Nacional de Previsión del Magisterio), en represalia se le ha despedido según notificación emitida por la Departamental. Sin lugar a dudas que este es un terrible antecedente de represión laboral en contra del magisterio y deja muy mal parado al gobierno del Socialismo Democrático. En el caso de ser este caso un hecho aislado y no una política de gobierno debe ser solventado inmediatamente y dejar sin efecto la notificación de despido. El Profesor Roosevelt tiene todo el derecho a oponerse a cualquier proyecto de Ley.

Independencia total de la burocracia sindical y gremial

La base de las organizaciones sindicales y gremiales deben atreverse a romper con los caciques y los eternos dirigentes que convirtieron los sindicatos y gremios en un feudo para beneficiarse y volverse potentados. Hay que seleccionar una nueva vanguardia de dirigentes que tengan como objetivo principal la capacitación ideológica.

La organización sindical debe ser un objetivo permanente para lograr la independencia de la clase trabajadora. Independencia de dirigentes nefastos e independencia de políticas lesivas de un gobierno. Debe existir la unidad a través de una Coordinadora Nacional que aglutine a los trabajadores de la empresa privada con los del sector público.

Este 1° de mayo en el segundo año del gobierno de Xiomara Castro debe ser el inicio de la emancipación de la clase trabajadora de dirigentes corruptos y traidores, debe ser el inicio de una lucha por reclamar mejores beneficios económicos y sociales.

La Empresa Privada siempre tratará de explotar lo más que pueda a los trabajadores y los trabajadores deben iniciar una lucha que sobrepase el mero concepto de Refundación.

Hemeroteca

Archivo