¿Cómo se romperá el nudo gordiano en el Congreso Nacional?

Por Ricardo Velásquez

Tal y como se esperaba que sucediera; la alianza entre el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) no llegó muy lejos y la misma prácticamente fue deshecha. Para aprobar iniciativas de Ley o proyectos en el Congreso Nacional se requiere mayoría simple (65 diputados) y, entre estos dos partidos apenas se llega a 60 votos (50 de LIBRE y 10 del PSH). Los motivos brindados por los diferentes líderes de ambos partidos pueden ser muy diversos y muy descalificadores de uno y otro bando, sin embargo, algo es muy cierto; el gobierno de doña Xiomara Castro no podrá aprobar leyes sin ofrecer algo muy grande a los partidos políticos de los cuales requerirá apoyo.

En lo que respecta al Partido PSH (excluyendo al Presidente del congreso Luis Redondo), en un mal cálculo político, el discurso de los 9 diputados restantes es tendencioso y de guerra frontal en contra de las decisiones del gobierno, disfrazan su postura con el argumento de que son un partido de oposición pero, que, si una Ley es positiva para el pueblo que la van acompañar, no obstante que se opusieron a la elección de la Corte Suprema de Justicia actual.

Ante esa realidad que avizora un panorama muy complicado para los 3 años y medio que restan del gobierno, el Coordinador General del Partido LIBRE y a la vez, asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, de forma pública hizo el ofrecimiento al Partido Liberal para realizar un cogobierno en el Congreso Nacional. Ni había terminado el ex Presidente Zelaya de soltar el micrófono cuando los principales personajes liberales y muy ligados al Golpe de Estado del 2009 hicieron ver oposición a esta propuesta.

En un comunicado emitido por el Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) el 20 de abril, las autoridades del partido dicen lo siguiente “Como resultado de este proceso de consenso liberal, nos ha quedado claro que el partido prefiere continuar haciendo oposición política responsable… La enseña rojo-blanco-rojo exige que también se aprueben otros proyectos introducidos por los diputados liberales y que, por sectarismo político, han sido engavetados por el Partido Libre.

“No apoyaremos proyectos de ley contrarios a nuestros principios y valores, tal como la mal llamada Ley de Justicia Tributaria. Impulsaremos los proyectos de ley que han abanderado nuestros diputados, como la Ley de Empleo Temporal, que ayudara a recuperar los empleos perdidos por la derogación de la Ley de Trabajo por Hora”.   

Es muy evidente que el PL con ese comunicado deja bien claro su posición del lado de la empresa privada, ya que, con la Ley de Justicia Tributaria el gobierno pretende que todas las empresas exoneradas hasta ahora paguen impuestos. En cuanto a la Ley de Empleo Temporal fue impuesta por Juan Orlando Hernández para favorecer a los empresarios y se derogó en el 2022 en los primeros meses del gobierno de LIBRE.

La maquinaria golpista muy unida nuevamente para boicotear al gobierno

El comportamiento del Partido PSH y del Partido Liberal no debe extrañar, el PL fue el orquestador del Golpe de Estado del 2009 y, mantuvieron un matrimonio con el Partido Nacional durante los 12 años que duró la dictadura, mientras que, el PSH es un nido de ególatras provenientes del bipartidismo, si bien es cierto el Partido LIBRE también se nutre en su mayoría de ex activistas del PL, existe un denominador común en los activistas intermedios; anduvieron en la lucha desde el Golpe de Estado, de ahí que, el comportamiento de los Colectivos al verse impotentes ante el deseo de obtener un empleo, les obliga a tomar las únicas acciones que conocen; las calles y las tomas de las instituciones.

Al parecer, la alianza entre PN, PSH y PL se ha consolidado dentro del Congreso Nacional, su objetivo común; boicotear las Leyes provenientes del Ejecutivo y las que pretenda aprobar el Partido LIBRE, así queda manifestado en el comunicado del PL, a esta alianza dentro del congreso hay que sumar la maquinaria mediática informativa para que, por un lado transmitir solo noticias negativas que dejen mal parado al gobierno y, por el otro lado, sobredimensionar cualquier opinión proveniente de los ahora partidos de “oposición” o, cualquier acción de protesta, tal y como sucedió con las madres, niños y maestros que desde la Ciudad de Choloma tuvieron recursos económicos para trasladarse a la Capital y protestar frente a la Casa Presidencial. Además, todo el objetivo es disminuir lo más que se pueda la popularidad del gobierno, para volver muy reñidas las elecciones del 2025.

Es muy posible que la Presidenta Xiomara Castro se haya equivocado en el nombramiento de muchos de sus funcionarios, sin embargo, la militancia y el partido LIBRE deben estar preparados para cualquier acto de un Golpe Técnico al gobierno, esas estructuras políticas de los partidos golpistas obedecen a pie juntillas a la empresa privada, nada se descarta proviniendo de ellos.

Hemeroteca

Archivo