Por Carlos M. Licona

En el 2019 el Frente de Rescate del COPEMH (FRC) con el maestro Fidel García como candidato ganó la presidencia de la organización. A los maestros afiliados se les ofreció una auditoría forense y transparentar la organización.  El profesor Fidel García ganó las elecciones ese año y en su administración se realizó la auditoría forense, dejando como resultado más de 60 millones de lempiras sin soporte legal. El actual presidente también miembro del FRC, Joel Navarrete, ya interpuso la denuncia ante la fiscalía. Sin duda alguna que, la consigna con la que se ganó las elecciones en el 2019 ya se cumplió, no obstante, corresponde a los operadores de justicia dar el siguiente paso; culpar o exonerar a los responsables.

Los  maestros responsabilizados en la Auditoría Forense fueron presidentes de la organización con el FREDECOPEMH, un frente que se adueñó de la organización durante casi 20 años, tiempo en el cual, dispusieron a su antojo con las cotizaciones de los afiliados, su desprecio por los cotizantes es tal, que no acudieron a las citas hechas por las instancias correspondientes para desvanecer los resultados de la auditoría.

¿El Socialismo Democrático intervendrá el COPEMH?

En este momento, nuevamente el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) se encuentra al acecho del FREDECOPEMH, pero, en esta ocasión es más peligroso el panorama ante el cambio de objetivos de varios   docentes que al no cumplir sus pretensiones oportunistas en las últimas dos administraciones han regresado muy veloces a su antiguo grupo, lo que manifiestan públicamente desde ya, en una clara alianza con sus líderes embarrados en la auditoría.

Curiosamente, fue en el tiempo del narcodictador que se rescató al COPEMH de ese nefasto grupo, y, ahora; es en el gobierno de doña Xiomara Castro que se hacen enormes esfuerzos desde posiciones ocupadas en la Secretaría de Educación, en alianza con quienes aún no explican en que se gastaron los 60 millones de lempiras. Es muy probable que no corresponda a una política de estrategia del mismo gobierno de LIBRE, sin embargo, si es seguro que una estrategia impulsada por diversos personajes que forman parte del gobierno de doña Xiomara.

Sería muy deplorable que desde la Secretaría de Educación en un gobierno que se pregona de “socialista”, se esté interviniendo con logística para adueñarse de una organización y del  dinero para dilapidarlo, tal y como lo hicieron en la narcodictadura los delincuentes del Partido Nacional, entonces ¿Con qué moral se le puede acusar a los dirigentes del Partido Nacional?

¡Solo la base puede proteger una vez más a la organización!      

Docente afiliado al COPEMH, la organización una vez más requiere de tus sanos propósitos por tener una organización combativa, transparente y, sin corruptos que dilapiden las cotizaciones de los afiliados, el COPEMH no puede volver a caer en manos de quienes se han negado a entregar el soporte del dinero que dilapidaron. Lamentablemente, los colegios magisteriales son secuestrados por burocracias que muy rápido se vuelven en millonarios bajo la protección de los gobiernos de turno, al parecer, en este momento, el gobierno de la esperanza del pueblo no es la excepción, y desde ya avisamos a la base COPEMH para que se mantenga en alerta de este peligro que acecha una vez más, corresponde a la misma base defender y proteger sus organizaciones, por lo tanto, mirar para otro lado es traición.   

Dentro del COPEMH existen centenares de maestros con capacidad y muy probados en la lucha, una candidatura a la presidencia del COPEMH debe salir desde la misma base, pero, jamás impulsada desde el mismo gobierno. El perfil del maestro que sustituirá al profesor Joel Navarrete en enero del 2024 debe ser uno que nunca haya estado involucrado en casos de corrupción, un docente que no le ha dado la espalda a la Auditoría Forense, un maestro curtido en las calles desde antes de la era Post Golpe, un maestro que nunca haya antepuesto posturas oportunistas al bienestar de los afiliados.

Al magisterio nacional se le hace un llamado a la conciencia para poner fin a esas castas de seudo líderes que utilizan las organizaciones exclusivamente para beneficio propio y de sus allegados, todo maestro debe postularse para dirigir y vigilar permanentemente la organización, ya es tiempo que se levante la cabeza al igual que se hizo en el 2019.

El Proyecto de un “Nuevo COPEMH” no debe ser tirado al cesto de basura, es obligación de todos y todas defender y fortalecer el Nuevo COPEMH.

¡Los grupos oscuros jamás deben regresar a dirigir la organización!

Hemeroteca

Archivo