Por Sebastián Ernesto González

El día jueves 25 de julio volvió a surgir en diversos sectores el deseo de luchar en las calles. Los protestantes, indignados, hicieron caso omiso a la represión desatada los días martes y miércoles de la misma semana, en contra de los estudiantes de la Unah (quienes exigen no se apruebe la nueva Ley de Educación Superior). Las bombas lacrimógenas, las tanquetas y los toletes no detuvieron el mar de indignación en contra del régimen Lobo-Hernández.

Los trabajadores de Hondutel salen a exigir más presupuesto

El sindicato de Hondutel ha venido realizando desde hace unas semanas una lucha en contra del intento de Lobo-Hernandez por privatizar la empresa. Hasta ahora, el régimen no ha encontrado un socio estratégico que esté dispuesto a invertir a cambio de menos del 50% de acciones.

El sindicato exige inmediatamente una línea de crédito de 80 millones de lempiras para estabilizar la empresa a corto plazo (LT 26/07/2013); con la movilización del jueves le arrancaron la promesa al Vice presidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, de que la próxima semana les hará una contra propuesta.

Estudiantes de secundaria se suman a la lucha  

Estudiantes de la Escuela Normal Mixta "Pedro Nufio" y alumnos del Instituto Técnico Honduras decidieron romper el letargo y salieron a exigir el pago del "bono del transporte" y la "matrícula gratis".

El gobierno ha dejado de pagar estos programas a consecuencia del enorme déficit fiscal que agranda la severa crisis económica del país. Los estudiantes de la Normal Mixta exigen que no se cierren las escuelas normales, ya que si las cierran se deja excluidos a todos aquellos jóvenes que carecen de oportunidades para estudiar en la universidad.

Estudiantes universitarios con una semana de lucha

Un fuerte grupo de estudiantes universitarios organizados en el Movimiento Amplio Universitario (MAU), ha desarrollado en esta semana 3 días de protesta en contra de las pretensiones del Congreso Nacional de aprobar la nueva Ley de Educación Superior, según la cual el presupuesto asignado, que es el 6 % del presupuesto nacional, estaría siendo utilizado por 20 universidades del país (2 públicas y 18 privadas).

Muchas de estas universidades son más bien de "maletín", ya que carecen de infraestructura física adecuada para cumplir el papel pedagógico de una Universidad. Los días martes y miércoles los muchachos fueron reprimidos por la policía nacional, pero esto no amilanó a los estudiantes, quienes se sumaron el jueves a la jornada de movilización.

Farsa de Marlon Escoto con "evaluaciones"

Es curioso, el motivo por el cual el magisterio salió nuevamente a las calles en gran número no fue una pérdida económica, fue la indignación de verse humillado con las maquiavélicas intenciones de Marlon Escoto de publicitar a los docentes con un bajo nivel académico. Obviamente, el objetivo del títere de la oligarquía es bajarle el perfil a los docentes para hacerlos ver como incompetentes. Las tales pruebas aplicadas presentaban una gran cantidad de ítems dignos de estudiantes de matemática, ingeniería o economía; otra gran cantidad estaban mal redactados o presentaban preguntas ambiguas y en el peor de los casos, el sistema por internet no funcionaba. El malestar de los docentes no se hizo esperar, y la presión se dejó sentir a través de la denuncia de la gran farsa por los todos los medios de comunicación posibles.

Aglutinar las luchas y retomar la ruta para enfrentar al régimen

Un acierto de la dirigencia en esta ocasión fue la de despolitizar la jornada de lucha, pero esto no basta. Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hacemos un llamado a todos los sectores en lucha para planificar una estrategia que enfrente al régimen Lobo-Hernández.

Hemeroteca

Archivo