12052022Lun
Last updateJue, 01 Dic 2022 8pm

HONDURAS.- Base del COPEMH continúa exitosa jornada de capacitaciones

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Por Carlos M. Licona

La Coordinación Departamental de Francisco Morazán del Frente de Rescate del COPEMH (FRC), dando continuidad a las capacitaciones programadas para el año 2022, realizó el viernes 11 de noviembre la capacitación con el tema “El impacto de la gestión emocional en el proceso de la enseñanza”, impartido por la licenciada Sebastiana Leiva.

Es de resaltar el arduo trabajo que ha venido realizando de forma independiente el grupo de maestros que integran la coordinación del departamento de Francisco Morazán del FRC, quienes desde que asumieron la dirección de la estructura organizativa han dado prioridad a la formación política gremial, principalmente, a la afiliada al COPEMH.

Base del magisterio; constructores de su propia sabiduría

El gremio docente ha sido totalmente descuidado de parte de las autoridades educativas en las primeras dos décadas del siglo XXI, principalmente en lo que compete en la formación y actualización docente. En los doce años que duró el régimen del Partido Nacional, se impuso como política educativa destruir el gremio y eliminar conquistas sociales y económicas, nunca existió el mínimo interés en brindar capacitaciones sobre los avances en Educación a nivel mundial y actualizar a los maestros en sus áreas específicas. En el contexto de la globalización  falta mucho por aprender en el uso de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), y, ¿qué decir del conocimiento sobre la incidencia de las emociones en el proceso de enseñanza aprendizaje?

Todas estas debilidades fueron evidenciadas notablemente en el 2020 y 2021, años en que se sufrió profundamente las circunstancias producto de la cuarentena ocasionada por el COVID-19.

El año lectivo 2022, se inició con mucha expectativa con el cambio de gobierno, sin embargo, hasta ahora, el único logro obtenido ha sido el dejar de sufrir persecución y hostigamiento, el docente ha tenido que superar sus propias debilidades y utilizar su propio ingenio para atender a los educandos en la semipresencialidad, terminando así, un tercer año muy débil en el conocimiento adquirido por los estudiantes. En resumen, el gobierno no solucionó la problemática ocasionada por la pandemia en lo referente a la forma de atender a los educandos.

Considerando esta realidad, en esta jornada de capacitación correspondió a la docente Sebastiana Leiva asumir la responsabilidad de ofrecer una magistral enseñanza sobre la forma en que las emociones son necesarias e inciden en el proceso educativo. La especialista en el tema posee una maestría en Psicopedagogía de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, entre otros títulos obtenidos, posee una vasta experiencia en Educación Prebásica y como consejera de estudiantes.

La jornada de capacitación contó con más de 30 participantes que se presentaron voluntariamente al salón “Salvador Ibarra” en las instalaciones del COPEMH en la ciudad de Tegucigalpa.

La base debe rebasar las direcciones

El ejemplo que da la Coordinación Departamental de Francisco Morazán del FRC (del COPEMH), es una muestra de la forma en que se debe rebasar a las dirigencias. El FRC es un frente dentro de la organización de mayor beligerancia  en el magisterio, ganó el proceso electoral del 2019 y, en el 2021, encabezó una planilla única consensuada con los otros 3 frentes existentes.

Si bien es cierto el FRC surgió de una división de otro de los frentes que dirigió por veinte años al COPEMH, es de recordar que su surgimiento fue con objetivos muy anhelados por la base, como ser; uso transparente de los recursos económicos, democratizar la organización y realizar una auditoría forense.

Las últimas dos Juntas Directivas han logrado enormes avances y logros al dirigir la organización, no obstante, aun falta dar continuidad y finalizar con los resultados de la auditoría forense. La base no puede quedarse con la mera ilusión de un oasis en el desierto.

Al igual que la base planifica y desarrolla sus jornadas de capacitación, debe fijarse como objetivo proponerse para ser dirección y no permitir que se vuelva al pasado, el eterno problema en las organizaciones gremiales y sindicatos son las burocracias que se incrustan en las mismas y las convierten en un feudo del cual pueden lucrarse cada vez que lo desean.

En el 2019 un grupo de aguerridos maestros afiliados al COPEMH enarboló la bandera de la transparencia para dirigir la organización, sería un terrible error, que la burocracia genere una alianza con el frente que se derrotó en el 2019, y que, según los resultados de la Auditoría Forense, despilfarraron las cotizaciones de los afiliados.

La base debe mantenerse alerta, demostrar que también puede dirigir al Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, para ello, debe postularse y derrotar la burocracia gremial.

Share

Comentarios potenciados por CComment