Por Abril Yánez

Colombia: docentes colombianos se unen al paro nacional del sector agro-minero, transporte, salud y social, contra el Tratado de Libre Comercio, el control de precios de insumos agrícolas, la condonación de deudas, el respeto por las zonas de vocación agrícola no minera y la baja de los precios del combustible, obteniendo como respuesta la represión violenta y agresiones físicas (noticias teleSUR. 23-08-2013).

Panamá: inició la huelga de los sindicatos de educación contra la privatización de la educación superior mediante la creación del Sistema de Gestión de Centros Educativos de Formación Integral por Decreto N°920 con represión policial y encarcelamiento (Leer artículo del PSOCA-Panamá El Socialista Centroamericano No.161).

México: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició protestas con bloqueo de las carreteras por la imposición de la evaluación periódica a los docentes como condicionante para conservar su permanencia, ascensos e incrementos salariales. Fueron reprimidos por 1700 agentes de policía (msn noticias. 24-08-2013).

Copia al carbón

En Honduras la lucha magisterial se ajusta fielmente a la lucha latinoamericana por una educación gratuita, pública y cuyos encargados en el Estado respeten los derechos laborales, con la coincidencia de tener el mismo hilo conductor: el mandato de los organismos internacionales y la sumisión eficaz de los gobernantes latinoamericanos. Para cumplir sus designios estos acuden a la violación de los derechos humanos, represión física y psicológica y violencia extrema contra quienes se atreven a desafiarles en las calles.

La represión psicológica y laboral no cesa. Últimamente se anunció la instalación de relojes marcadores en los institutos de educación media más grandes del país, ante lo cual la reacción del magisterio no se hizo esperar pues se considera que esta medida agrava la situación de nerviosismo y represión que viven los docentes; además, esto solamente delatará la realidad magisterial, pues muchos de ellos trabajan más de lo establecido, con lo cual estarán en todo el derecho de cobrar horas extras. La cuestión es, si el ministro tarda tanto en cancelar salarios ¿será capaz de pagar horas extras a cada docente que se retira de su centro de trabajo una, dos o hasta tres horas después de lo reglamentario? Esta medida aún no se implementa, pues acarreó una serie de cuestionamientos que incluyen cifras millonarias en la adquisición de los aparatos frente a las necesidades prioritarias de mobiliario, herramientas, maquinaria, equipo de laboratorio y de papelería de la que carecen todos los centros educativos de pre básica, básica y media en todo el país. Estos gastos no pueden ser solventados debido a la falta de la Matrícula gratis y la indiferencia de la Secretaría de Educación, que traslapa la problemática educativa a conceptos de represión y autoritarismo contra los docentes.

Y ahora, al acercarse la festividad burguesa de la “independencia nacional”, Marlon Escoto anunció en un comunicado que “ningún centro educativo público está autorizado a participar en desfiles alternos del 15 de septiembre sin la autorización de la Secretaría de Educación”. Evidentemente, su autoritaria posición delata el poco respaldo que en los últimos años recibe el gobierno en los desfiles oficiales, pues la base magisterial de la mayoría de los institutos de segunda enseñanza opta por no desfilar o anexarse al desfile organizado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) exponiéndose a las sanciones que a diario anuncia el ministro en los medios de comunicación.

Ante esta nueva violación a la libre determinación de docentes, alumnos y padres y madres de familia, en la que se pone de manifiesto la excesiva arbitrariedad con la cual, a fuerza de amenazas, se pretende continuar arrinconando, humillando y sometiendo al sector educativo, ¿Cuál será la reacción de los docentes hondureños?

A tal acción, igual reacción

El magisterio debe elevar su nivel de conciencia sin prestarse como comparsa a las pretensiones de Marlon Escoto y el régimen Lobo-Hernández; los desfiles de septiembre no nos liberan del yugo del capitalismo, la emancipación debe iniciar en los mismos centros de trabajo sumándonos a la movilización del FNRP. El llamado es a la conciencia gremial; es tiempo de levantar la voz de protesta en unidad, firmes y con presteza tomando ejemplo de nuestros hermanos latinoamericanos: recomenzar la lucha, sin desmayar.

Hemeroteca

Archivo