Por Frandav Lifú

Con un discurso en el que se violenta la soberanía hondureña, la embajadora estadunidense Laura Dogu deja en manifiesto una política con la que pretenden imponer desde el Pentágono al gobierno actual las líneas a seguir sobre diferentes temas de conflicto nacional. Con el disfraz de palabras diplomáticas, la señora embajadora opina sobre el tema energético, conflicto de tierras, establece los parámetros para una CICIH, empleo por horas, derechos humanos, seguridad jurídica y libertad de prensa entre otros. Todos estos temas a los que aludió, se contraponen a las promesas de campaña de Doña Xiomara Castro en resolverlas a favor de la población.

El discurso expuesto ante la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham) fue con el pretexto de que se ahuyenta la inversión externa en el territorio nacional.

El discurso de la embajadora una vez más, nos muestra la doble moral de la política del Pentágono al tomar una postura en contra de un gobierno electo por una enorme votación nunca antes sucedida en la historia del país, votación que reflejó un voto de castigo a un Partido Nacional dirigido por Juan Orlando Hernández, niño mimado de ellos mismos durante 12 años y, que, trataron con guantes de seda aun y cuando sabían que les metía drogas por las narices.

Sectores golpistas y el discurso de la embajadora

Al parecer, no extrañaría que detrás de las reuniones que se hacen en las sombras para conspirar en contra de las políticas de la Presidenta Xiomara Castro esté la embajadora estadounidense. Esto es evidente en las escenas montadas por los medios de comunicación junto a personajes del Partido Nacional que antes seguían ciegamente al dictador de JOH. Las escenas montadas también se hacen con personajes de la ONG ASJ, el brazo derecho de la sociedad civil de Juan Orlando Hernández.

A esta línea discursiva de la embajada estadounidense y muy evidente en los dirigentes del Partido Nacional, se suman las declaraciones de diputados y dirigentes del Partido Liberal que también apoyaron a Juan Orlando Hernádez en todo su proyecto dictatorial.

Las declaraciones virulentas y reiteradas de Salvador Nasralla convergen en esa línea discursiva tendiente a amedrentar al gobierno para que se retracte de cumplir todo aquello que impide entregar al país al capital avorazado e inhumano de empresas extranjeras y nacionales.

Con lenguaje disfrazado y en menor medida, también entran a la arena los diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) quienes en un comunicado manifiestan que dan por hecho el rompimiento de la alianza con el Partido LIBRE. Dejando muy claro que no apoyarán Decretos que no les parezca, curiosamente, coinciden con la posición de los partidos Nacional y Liberal.

¿Qué dice la embajadora de USA?

El discurso de Laura Dogu con un lenguaje entre líneas deja entrever su ferviente deseo por imponer los lineamientos con los que debe desarrollarse las políticas del gobierno de Doña Xiomara Castro. Alude a la iniciativa “Llamado a la Acción” de la vicepresidenta Harris (de USA) consistente en destinar dos mil millones de dólares para inversiones en el triángulo norte de Centro América (Guatemala, Honduras y El Salvador) amenazando que “Desafortunadamente, algunas políticas están complicando sus probabilidades de éxito”.

Entre las frases que Laura Dogu demuestra su clara intromisión,  están; a) La estrategia con el sector energético, b) Las reformas no muy acertadas de la ley de empleo por hora, c) todas estas acciones están enviando un mensaje claro a empresas de que deberían invertir en otros lugares, no en Honduras, d) Estamos profundamente preocupados por los informes de empresas, tanto estadounidenses como hondureñas, sobre el aumento de las invasiones de tierras y la piratería digital, e) Hasta el Congreso de los Estados Unidos está preocupado por el tratamiento de la inversión extranjera en Honduras f) Continuaremos ejerciendo nuestro derecho de reunirnos con inversionistas estadounidenses y abogar por la resolución de disputas comerciales de acuerdo con el estado de derecho comercial, g) Desde nuestra perspectiva, para que la CICIH, funcione, debe estar facultada para actuar: 1) con la mayor independencia posible bajo las leyes hondureñas; 2) con los recursos que necesita para ser efectiva; y  3) lo más rápido posible mientras todavía hay impulso y esperanza pública para este esfuerzo, h) el respeto a los derechos humanos, los derechos laborales, y la libertad de prensa también son elementos esenciales para el desarrollo democrático y social de Honduras y toda la región, i) Si invertimos más en la profesionalización de las fuerzas de seguridad, fortalecemos nuestra comunidad para todos”.

Finalmente, la embajadora hace hincapié en el deseo de trabajar juntos “necesitamos trabajar con el gobierno de Honduras. Juntos podemos fortalecer las instituciones del país a combatir los altos niveles de impunidad y reestablecer la confianza de la población y la capacidad de las autoridades para llevar a los culpables ante la justicia”.

Por U.S. Embassy Tegucigalpa, 25 octubre, 2022.

Obviamente, trabajar juntos significa “Obedezcan”.  

Embajada de Alemania se sube al tren para desestabilizar al país

El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, respondió a la embajadora Laura Dogu  “las declaraciones de la embajadora complican nuestra relación porque no ven claramente la situación del país”.

Inmediatamente, personajes como Olban Valladares (apoyó el Golpe de Estado de 2009), Julieta Castellanos (ex Rectora de la UNAH, admiradora del Tigre Bonilla y represora de los estudiantes universitarios), Carlos López Contreras (miembro del Partido Nacional) o bien, Graco Pérez (analista radicado en USA), vertieron opiniones en diferentes Tuit cuestionando las políticas del gobierno y coincidiendo con el discurso de la embajadora.

Graco Pérez “Se está elevando el nivel de confrontación de una forma innecesaria y más de parte del gobierno de Honduras que quiere aumentar la tensión con Estados Unidos”.

Carlos López Contreras “El planteamiento que hizo la embajadora es consistente con la política que ha definido el secretario Antony Blinken, formularle una protesta a la embajadora me parece que no es pertinente porque siempre habrá diferencias…”.

Julieta Castellanos La incomodidad del gobierno es porque se señalan políticas y decisiones que han tomado ahora, creo que si se hubieran referido al gobierno anterior no lo mirarían como intromisión…”.

Olban Valladares, “…lo dicho por el canciller se toma como una amenaza ya que hasta se podría nombrar ‘non grato’ a un embajador pero no creo que haya tanta torpeza para llegar a eso…”.

En cambio, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino escribió “Pareciera que la Embajada de Estados Unidos en nuestro país se convierte con estas declaraciones en un partido de oposición criticando aspectos que desde todo punto de vista muchos de ellos son incorrectos y lo que hacen es crear más polémica en el país. Lo que está en cierta forma cuestionando la embajadora es una decisión nacional tomada bajo los principios de nacionalidad hondureña, miro una situación innecesaria que como el canciller ha manifestado, introduce elementos distorsionadores en la relación de Honduras con Estados Unidos”. EH (27/10/2022).

La embajada de Alemania también le ha entrado al asunto del discurso de Laura Dogu y ha escrito en un Twitter “La realización responsable de las tareas usuales de embajadores no es una injerencia en los asuntos de un país”.

Evidentemente, la conspiración para generar crisis en el país va más allá de las fronteras nacionales y demuestran una vez más, que nunca les importó la desgracia del pueblo hondureño al haber sido sometido durante doce años por una narcodictadura, que mantuvieron y apoyaron tanto USA como Alemania. Lo dicho por los representantes de estos países deja la impresión que muy gustosamente nos sumergirían en una nueva crisis interna en el país que sería lapidaria para toda la población.

Envalentonados resurgen las “Camisetas Blancas”

Desde el mismo Partido Nacional se promueve el resurgimiento del movimiento social que apoyó el Golpe de Estado del 2009 y que se llamó “Camisetas Blancas”. La diputada nacionalista, Leda García Pagán, se ha encargado de llevar la voz cantante promoviendo a este movimiento que apoyó a Roberto Micheletti en primera instancia y luego al gobierno de Porfirio Lobo Sosa. Leda García declaró “Esto (la camiseta blanca) impidió que el régimen (refiriéndose al gobierno de Manuel Zelaya) se instalara a través de una cuarta urna que solo Dios sabe que fines tenían. Si usted la tiene en su casa póngala a remojar, téngala lista porque debe ser blanca como la necesidad de paz y libertad”. El pulso (25/10/2022).

Inmediatamente después de los propuesto por la diputada nacionalista Leda García, inició a circular en las redes sociales imágenes de camisetas blancas manchadas de sangre. En el 2009, el movimiento de las Camisetas Blancas fue conformado principalmente por miembros de las iglesias evangélicas, católicas y activistas del Partido Nacional. Salían a las calles con el propósito de contrarrestar el impacto de la lucha que se  libraba contra el Golpe de Estado por el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Doña Xiomara debe cumplirle al pueblo para poder consolidarse

Si bien es cierto la coyuntura actual es diferente a la del 2009, no es descartable que los sectores oscuros ligados al narcotráfico, políticos delincuentes, empresarios corruptos y la política injerencista de USA y Alemania den alas para que internamente en el país se genere crisis y pánico para desestabilizar al gobierno. El asunto es que, cumplir las promesas de campaña quita privilegios a los grupos que saquearon al país, por eso, el discurso de Laura Dogu más parece una defensa de intereses capitalistas disfrazada de palabras que aluden a legalidad jurídica, derechos humanos y libertad de prensa.

Los sectores organizados como el movimiento popular, sindicatos, campesinos, gremios y estudiantado, deben prepararse para una embestida del Partido Nacional y estar listos para salir a las calles a luchar.

El Partido LIBRE, ahora gobierno, debería meditar profundamente el mantener contento al pueblo hondureño, principalmente a su base organizada en los colectivos.

Hemeroteca

Archivo