Por Sebastián Ernesto González

El pueblo hondureño dentro de seis meses acude nuevamente a las urnas, el 28 de junio se cumplen 12 años desde el golpe de estado y desde entonces, un sector de la burguesía muy ligado al partido Nacional y partido Liberal tomaron el control absoluto del poder, amparados en la fidelidad de la institución militar han descuartizado el país hasta el descaro de venderlo a pedazos, tal y como se está haciendo con las “ZEDES”.

Los salarios que en el 2009 eran aceptables y que ajustaban para la canasta básica, fueron absorbidos por la inflación y los constantes aumentos a los productos y servicios de primera necesidad. Ahora, el pueblo tiene un panorama gris sin esperanza alguna, la decepción es tanta que la resignación ya se siente con la idea de que hay que soportar otros 4 años de continuidad del juaorlandismo.

La ultra derecha se une con visión a largo plazo

El panorama para noviembre es una elección entre el candidato oficialista Nasry Asfura, del Partido Nacional o la candidata de LIBRE, Xiomara Castro. Por ahora, la ventaja la lleva la narco dictadura, que a pesar de que se han convertido en los dioses de la corrupción y del narco tráfico, aun cuentan con el voto duro, el poder, el dinero y el apoyo de la estructura golpista que aun sigue intacta. El partido Liberal y Salvador Nasralla, más actúan para ser obstáculo de LIBRE que de erradicar la narco dictadura.

El tiempo límite para realizar alianzas Inter partidarias ya pasó y la única solicitud que hubo fue entre el partido “Salvador de Honduras” y el PINU-SD, cuya referente es la diputada Doris Gutiérrez. Por si mismos es una alianza que tiene peso para evitar que gane LIBRE, sin embargo, no poseen la suficiente fuerza para tumbar la dictadura. A esta unidad se ha sumado Juliette Handal que fue candidata a designada presidencial en la fórmula de Xiomara castro en las elecciones del 2013 y además, también se sumó la doctora Suyapa Figueroa.

Queda en evidencia que el problema de género se invisibiliza cuando el objetivo es de la derecha, de esta forma es muy obvio que 3 mujeres de altos kilates han preferido alinearse con la empresa privada para impulsar a Nasralla que sumarle a una candidata mujer. Nadie duda de los méritos de Doris Gutiérrez, Juliette Handal y Suyapa Figueroa, pero es público que Doris nunca quiso integrar el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en la lucha contra el golpe de estado, Juliette Handal aunque fue candidata en la fórmula en el 2013 con Xiomara, después de eso se alejó completamente de LIBRE, en el caso de Suyapa Figueroa aún sigue causando furor la frase  “No queremos políticos” en la lucha de la plataforma en el 2019 y ahora es candidata a diputada por Nasralla. ¿Y que decir del candidato de LIBRE en el 2017?

Sin lugar a dudas, que en 6 meses pueden suceder muchas variantes, que se consolide Nasry Asfura o que Xiomara Castro lo rebase, todo depende de lo que se proponga, se diga y se haga, así que es de analizar que el proyecto del partido “Salvador de Honduras”, mas tiene como propósito crear sus estructuras para la siguiente elección, que en el caso de que llegara a ganar LIBRE este año, muy rápido se desgastaría ante la enorme problemática que dejarían los narcos en la administración del estado. Y en el caso de que nuevamente se imponga el partido Nacional, seguir dividiendo a lo que dicen llamar oposición.

¿Y la izquierda?

En noviembre se decide entre el continuismo o el cambio de régimen, la “izquierda” dentro de LIBRE decidió por lo electoral desde que se creó el Partido Libertad y Refundación y muchos aspiraron a ser candidatos y, de hecho, varios han sido y son diputados. Sin embargo, hay algunos grupos de izquierda que no pertenecen a LIBRE pero tampoco han planteado una propuesta para llamar a votar por ella, tal y como la candidatura en el 2005 de Juan Almendares dentro de la UD, decisión política que apoyó el Partido de Los Trabajadores y de la cual formó parte,  llevando personas curtidas en la lucha    como candidatos a diputados. En el 2009 se impulsó la candidatura independiente de Carlos H. Reyes, a la cual terminó renunciando por las consecuencias del golpe. En el 2013, el partido Socialista de los Trabajadores lanzó la candidatura independiente a diputado de Fredín Fúnez. Hasta ahora, no hay alguna candidatura o propuesta de la izquierda, pero seguro que, desde ya, se deben estar analizando la postura ante el proceso electoral de noviembre, el cual se debate entre el continuismo por 4 años más de los narcos o por el contrario; se inicia un cambio de régimen.

Hemeroteca

Archivo