10242020Sáb
Last updateVie, 23 Oct 2020 4pm

HONDURAS.- Nacionalistas mueven engranajes para controlar las elecciones

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Rubén Molina

Desde antes que Ana Paola Hall oficializara la convocatoria a elecciones primarias el pasado 14 de septiembre a través del Consejo Nacional Electoral (CNE) ―institución que preside en reemplazo de Rixi Moncada―, el Partido Nacional inició una serie de movimientos que tienen como objetivo preparar el recambio de la dictadura por otros cuatro años.

Los ambientes favorables para la dictadura van desde el consenso entre bancadas en el Congreso Nacional, para impulsar los artículos transitorios de la nueva Ley Electoral aprobados el pasado 1 de octubre; la desestimación de candidatos en elecciones primarias para lograr candidaturas únicas que perfilen a Mauricio Oliva como candidato con mayor intención de voto ―a costa de asesinar políticamente a Tito Asfura quien es señalado por la Uferco―; y finalmente, los nacionalistas le han concedido a los banqueros afines a su gobierno (los Atala en este caso) el control de instituciones como la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), una estrategia que puede ocultar cualquier blanqueamiento de dinero que proviene del narcotráfico, que es desembolsado en la mayoría de los casos a través de cuentas bancarias, un escenario que permitirá el libre financiamiento por parte de carteles que coquetean con Hernández y demás personajes de su gobierno.

Consenso entre oposición y nacionalistas en aprobación de artículos transitorios de nueva ley electoral

El Congreso Nacional producto de un consenso total entre bancadas, aprobó los artículos transitorios que contemplan un escenario electoral construido tanto por la oposición como por el partido de gobierno. Las tensiones terminaron, y Libre se prepara para reunir votos suficientes para cambiar la lucha frontal en las calles, por la “lucha” electorera. Estos artículos transitorios aseguran las elecciones primarias 2021, un censo electoral depurado y la vigencia de la nueva tarjeta de identidad, reivindicaciones del CNE acuerpado por Libre.

“Entre lo aprobado (de los artículos transitorios) destaca el Censo Nacional Electoral Provisional que será utilizado para efectos de las elecciones primarias 2021; los plazos en que se debe de realizar el Censo Nacional Electoral Provisional; El Censo Nacional Electoral Definitivo; El listado definitivo de electores; la creación del Sistema Integrado para la Inscripción de Personas Fallecidas y; la vigencia que tendrá la actual Tarjeta de Identidad” (La Tribuna, 1 de octubre de 2020).

Maniobra de nacionalistas contempla desechar aspirantes para buscar candidatura única en Mauricio Oliva

No es nada descabellado suponer que el candidato del movimiento “Juntos Podemos”, el actual presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, colocara en el centro de la mesa de negociaciones con los órganos de investigación criminal, ―en este caso la Unidad Fiscal Especializada Contra la Corrupción (Uferco), misma instancia que desplazó a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic-Maccih)― a su contrincante de la corriente “Unidad y Esperanza” Nasry “Tito” Asfura.

“Se dio a conocer el documento con las acusaciones en contra del titular de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Asfura y a un grupo de sus colaboradores. Los mencionados son responsables de cometer delitos relacionados con el abuso de autoridad, lavado de activos, sustracción de fondos públicos y malversación de caudales públicos que fueron depositados en cuentas personales” (Noticias 24/7, 3 de octubre de 2020).

En Honduras la tradición ha colocado como inminente candidato victorioso del poder ejecutivo al funcionario que ocupa la presidencia del poder legislativo, así ocurrió con el actual dictador Hernández, que ocupó el puesto de presidente del Congreso en el año 2010. Tradición que los nacionalistas seguirán consumando a fin de seguir en el poder.

Sin delito de lavado de activos señalado por la CNBS, hay mayor financiamiento de campañas electorales con dinero del narcotráfico

El Congreso Nacional aprobó a Banco Ficohsa de los Atala, un fideicomiso que permite tener el control de la institución reguladora de las finanzas hondureñas el pasado 1 de julio; una estrategia que busca enmudecer las sanciones por lavado de activos a la banca que tramitará en los próximos meses, dinero de campañas electorales proveniente del narcotráfico. Debemos estar atentos a esta serie de movidas que los nacionalistas emprenden con el afán de montar las condiciones electorales más favorables, que los coloquen de nuevo en un tercer periodo de gobierno; a la vista y paciencia de la oposición burguesa.

Share

Comentarios potenciados por CComment