07122020Dom
Last updateSáb, 11 Jul 2020 1pm

HONDURAS.- ¡Denunciemos el hostigamiento de los directores y distritales!

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Por Rosa Esther Ramos

Presidenta de la Filial Departamental de Francisco Morazán.

Programa radial del COPEMH 24/05/2020

Loable labor la que hace el magisterio nacional por su esmero y enorme dedicación en el cumplimiento de no abandonar sus alumnos y utilizar cualquier medio para brindar el pan del saber desde cualquier trinchera que corresponda. En esta nueva experiencia virtual, que aun con todos los obstáculos ocasionados por la crisis económica que arrastramos con las políticas económicas de miseria que venimos sufriendo en los últimos 10 años, y que, se han profundizado con la llegada de la pandemia, el proceso enseñanza-aprendizaje no se ha detenido con nuestro alumnado.

El jueves 21 del presente mes, fue presentado un proyecto de ley por el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Antonio Casaña, el decreto recoge tanto la propuesta original del COPEMH como la propuesta unificada de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), firmada por los seis presidentes respectivos.

El colega Edgardo Casaña quien, en condición de maestro, ha tenido en bien, recoger la propuesta del magisterio y presentar el proyecto de ley destinado a otorgar el acceso a internet gratis con el fin de recibir las clases según lo estipula el Ministerio de Educación. El proyecto de ley fue aprobado casi por unanimidad y tiene por nombre “Medidas para facilitar la educación no presencial a través de medios digitales en casos excepcionales.”

En síntesis, en el decreto del profesor Casaña se ordena a todos los operadores de servicios de radio difusión sonora y televisión para que dejen en su programación una hora diaria, para difundir de una u otra forma las clases que los docentes deben impartir al alumnado del país.

A las compañías que ofrecen servicio de internet, incluyendo el uso de datos móviles deben ofrecer el acceso gratuito a los portales educativos de la secretaría de educación para que los docentes y estudiantes del sistema público puedan llevar a cabo las actividades enmarcadas en la estrategia definida por la secretaria de educación.

También el decreto toma en cuenta aquellos lugares donde no existe acceso a internet ni televisión por cable, en esos lugares alejados de la mano de Dios, se debe coordinar con los gobiernos locales la distribución de material impreso (que incluya libros, cuadernillos, guías, cuadernos de trabajo, material didáctico y otros). En realidad, se debe dotar de todo lo necesario para continuar con el proceso educativo, esa debe ser la obligación, debemos mantenernos vigilantes para que se cumpla. Desde ya, hacemos un llamado para que elaborar material impreso no sea una forma más para que los corruptos del gobierno metan las uñas y se dediquen a robar como siempre lo hacen.

El importante decreto también obliga a la Secretaria de Educación para que diseñe un plan para dotar de tecnología de la información y la comunicación a los centros educativos que carezcan de dichos medios para finales del 2020.

También va implícito en el decreto, que la Secretaría capacite a los docentes en el uso de estrategias virtuales, radiofónicas, televisivas, etcétera, hay que reconocer que muchos docentes tienen fuertes debilidades en el uso tecnológico y deben ser capacitados.

Desde la filial departamental de Francisco Morazán, desde ya exigimos el respeto a los derechos y la dignidad de cada docente que no esté al día con el uso de la tecnología, ningún director o directora, o director distrital debe asediar a los maestros exigiendo más de lo que se puede dar. Aquí estamos aprendiendo todos y todas. Los docentes también deben considerar a los alumnos o madres de familia, recordar que la mayoría está pasando situaciones precarias.

Esta situación es nueva para la humanidad y debemos asimilarla, lo positivo es que el trinomio madre-padre, alumno y docente debe funcionar como un reloj suizo, a la perfección.

Hago un llamado a los presidentes de las 6 organizaciones magisteriales que trabajaron en la propuesta del magisterio y que ha sido tomada en cuenta por el maestro y diputado Edgardo Casaña, para que fuera aprobada en el Congreso Nacional, para que de esa misma forma unifiquen criterios y pongan todo el empeño para unificar al magisterio.

Las bases del magisterio aspiramos a tener un proyecto de unidad bajo un programa de lucha, donde todos y todas nos movilicemos nuevamente bajo la bandera de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH).

Share

Comentarios potenciados por CComment