11182019Lun
Last updateVie, 15 Nov 2019 1pm

HONDURAS.- La burocracia del COPEMH patalea en su suicidio

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Carlos M. Licona

El 16 de octubre recién pasado, se dio un enorme avance en la democratización del colegio magisterial que se jacta de tener una militancia de vanguardia, no por su dirigencia, sino más bien por su base, formada política y gremialmente en los años 70 y 80. Esto permitió que, en consejos consultivos, siempre se mantuvieran las mejores posturas.

Sin embargo, el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, no quedó excluido de caer en poder de una burocracia muy señalada en actos de corrupción. Controlada y dirigida por el que fuera 3 veces presidente de la organización: Eulogio Chávez. El primero cuando una vanguardia casi general del COPEMH, se propuso rescatar la organización de Coritza Díaz (1999-2001), miembro del Frente Unitario. Este periodo (2001-2003) fue rescatable, y se hizo una lucha frontal contra el gobierno del Partido Nacional de Ricardo Maduro (2002-2006).

El FREDECOPEMH vuelve a ganar en los siguientes periodos, y en el de 2007-2009 vuelve a dirigir Eulogio Chávez. Ya en esta etapa se ha caído en la degeneración de quienes ostentan el poder, controlando los nombramientos de plazas docentes y las finanzas alimentadas por las cotizaciones de los afiliados, que rápidamente se confundieron con los provenientes del exterior, en los momentos más álgidos de la lucha contra el golpe de estado del 2009.

La lucha contra el golpe de estado y luego por la defensa del INPREMA (Instituto Nacional de Previsión del Magisterio), permitió que desde los colegios magisteriales (aquí no se salva ninguno) se destinaran recursos económicos para fortalecerse, pero que nunca llegaron a la base ni a las actividades planificadas, mas bien sirvieron para crear un monstruo entronizado en el poder de las 6 organizaciones. Este hecho, sirvió como pretexto para que, en el año 2012, el ex ministro Marlon Escoto, suspendiera la cotización obligatoria que por ley se les hace a los afiliados, con el claro propósito de asfixiar las organizaciones financieramente.

El tercer periodo de Eulogio es del 2013-2015, ya en este momento, con el régimen totalmente consolidado, las dirigencias y las burocracias que se han creado alrededor, son amos y dueños de las organizaciones. Ante el duro golpe recibido en finanzas, dedican todas sus energías a recuperar la mora de los afiliados y se olvidan de la lucha gremial y peor aún, de la formación política gremial.

La degeneración fue tanta en el COPEMH, bajo el mando del Frente de Defensa del COPEMH (FREDECOPEMH), que no es extraño escuchar que los recursos son para alimentar y sostener a un grupo que se ha lucrado con las cotizaciones de los afiliados. Este tercer periodo de Eulogio Chávez, sirve como motivo para que Marlon Escoto lo suspenda del magisterio. Y aun siendo suspendido, sale señalado en un informe del Tribunal Superior de Cuentas como uno de los millonarios del país.

La base exige cuentas

El 6 de diciembre del 2018, en una de las ponencias hechas en la asamblea del COPEMH, se aprueba por unanimidad de la base la realización de una AUDITORÍA FORENSE, para conocer el uso que se les ha dado a los recursos financieros en los sucesivos gobiernos del FREDECOPEMH. La ponencia fue hecha por un miembro del mismo frente en el poder, y acuerpada por maestros de todos los sectores. Este hecho inició el proceso que terminaría con la aplastante derrota del FREDECOPEMH en las elecciones del 16 de octubre.

La burocracia entronizada, se la jugó a pretender hacer creer que con la consigna de una “candidatura feminista”, podría revertir el malestar en las bases y alzarse con la victoria. No fue así, y más bien esto terminó de romper la cuerda, escindiendo del poder, un grupo que ha recibido el apoyo de todo el país y que con el recién creado Frente de Rescate del COPEMH (FRC) ha logrado la victoria, aun luchando contra toda la maquinaria fraudulenta y maniobrera de los que gobiernan en alianza con el Frente Unitario (FU).

El nudo Giordano

Al no poder con la derrota, ahora se la han jugado con maniobrar dolosamente para quedarse con la Secretaría de Finanzas, esto por dos motivos, el primero para seguir escondiendo hasta donde puedan el uso que se le ha dado a los recursos de los afiliados, el segundo para trabar los fondos a las actividades que tengan que ver con el proyecto ganador, incluyendo el pago de la auditoría forense.

Lo que está sucediendo en el COPEMH es lo más progresivo que se ha visto en los últimos 16 años. El llamado es a toda la base, para no dejarse imponer los cargos de la nueva junta directiva central, y, además: vigilar y exigir que lo prometido se cumpla.

Share

Comentarios potenciados por CComment