Por Sebastián Ernesto González

En todo el proceso de elección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, período 2016-2023, nada ha sorprendido, excepto la nómina enviada por las direcciones de las Centrales Obreras: la Confederación de Trabajadores de Honduras, CTH; la Central General de Trabajadores, CGT; y, la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH. Las 3 centrales son dirigidas por sus secretarios generales: Hilario Espinoza, Daniel Durón y Joel Almendárez, respectivamente. En el caso de Joel Almendárez, es ex presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras y dirigente magisterial.

Funcionarios al servicio de JOH en nómina de las Centrales

“…En la lista de 20 candidatos, también sobresalen funcionarios del gobierno, jueces, miembros del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial y el director de fiscales Rolando Agueta...”, las candidaturas fueron propuestas por la CTH y la CUTH, mientras que “la Central General de Trabajadores (CGT), no presentó precandidatos a magistrados porque arguyó que sus opciones ya habían sido presentadas por otras organizaciones que componen la Junta Nominadora”. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    

No hay duda de que las direcciones de las Centrales Obreras siempre han jugado un papel gobiernista; fueron los primeros en apoyar al gobierno post golpe de Porfirio Lobo y firmar miserables aumentos al salario mínimo durante los últimos 6 años, han sido los que han boicoteado las luchas gremiales como la del magisterio en el 2010, cuando traicionaron el llamado a huelga general decidido por los sindicatos.  

La nómina presentada y avalada por los 3 Secretarios Generales, ha tenido reacciones muy airadas de parte de la clase trabajadora. Por ejemplo, el Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares –Stibys- emitió un comunicado en el que manifiestan “…se ha escogido por parte de ustedes a Abogados dentro de los cuales hay Magistrados de la Sala de lo Constitucional, ante quienes el Movimiento Sindical se ha abstenido de presentar Recursos de Inconstitucionalidad contra leyes, como, la Ley de Empleo Temporal por Hora; por considerarlos un peligro por la forma que fueron electos, por haber fallado a favor de las Ciudades Modelo cuando la Sala de lo Constitucional sustituida las había declarado inconstitucionales, por considerarlos un peligro para nuestros intereses de clase por haber fallado a favor de las suspensiones ilegales de trabajadores por parte del Estado…” “También dentro de esos Abogados propuestos por ustedes, se encuentra una Magistrada que participó en un fallo contra la vigencia del Contrato Colectivo del SITRAINFA. Esto es un grave precedente contra la contratación colectiva y un camino para crear jurisprudencia, acabar con otros contratos colectivos y destruir más sindicatos en violación a los Convenios Internacionales de la OIT.” (05/10/2015). El Stibys al final del comunicado, hace un llamado a las bases sindicales para someter a discusión y revocación dicha nómina, aunque de antemano sabemos que esta propuesta quedará en el vacío.

La propuesta de los Secretarios generales es vergonzosa y constituye una traición a los trabajadores. Por ejemplo, Daniel Durón declaró que ya no tenían abogados en mente para proponerlos porque los que tenían pensado ya los habían propuesto, desconociendo que muchos abogados se han encargado de la defensa de los trabajadores en los gobiernos represores de Porfirio Lobo y principalmente de Juan Orlando Hernández.

Solo las bases tienen capacidad de sustituir a dirigentes traidores

Las instituciones del Estado solo sirven para mantener el Statu Quo de la burguesía, la oligarquía y la clase política al servicio del poder; pero aun dentro del derecho burgués, los trabajadores tienen conquistas sociales y económicas que deben defender y es nefasto que sean las mismas direcciones obreras las que propongan como candidatos a magistrados a los mismos personajes que han dictaminado en contra de los trabajadores.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hacemos un llamado a las bases sindicales, gremiales y campesinas para que discutan la decisión de los 3 secretarios generales y les revoquen su periodo en el cargo. Las direcciones deben estar al servicio de los trabajadores y no de los gobiernos.

Así mismo hacemos un llamado a las bases para que exijan cuentas a las direcciones sindicales que son los que eligen a los secretarios generales.

Hemeroteca

Archivo